martes, 11 de marzo de 2014

Propiedades de la Uncaria Tomentosa ( UÑA DE GATO)


Estudios clínicos han demostrado que los pacientes bajo tratamiento de quimioterapia y radioterapia mejoraron en sus efectos secundarios con Uncaria Tomentosa.

¿Qué es la Uncaria Tomentosa?
Originaria del Perú, Uncaria tomentosa, conocida popularmente como uña de gato, es una planta trepadora con amplios usos etnomedicinales desde hace miles de años. Crece en la Amazonía y alcanza los 15 metros de altura. Su nombre común responde a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jóvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los árboles.
Su descubrimiento científico data de 1830, año en que fue descrita por primera vez como especie. Hoy en día, se usa en toda la Amazonía y tiene un mercado y reconocimiento internacional muy importante, siendo una de las primeras plantas mundiales más valoradas por su potencial clínico terapéutico.

Principios activos y propiedades de la Uncaria tomentosa

El género Uncaria, que comprende unas 35 especies de plantas tropicales, ha revelado que todas ellas son ricas en alcaloides, flavonoides y terpenoides. Los alcaloides oxindoles han documentado sus propiedades inmunoestimulantes y anti leucemia. Los ácidos glicósidos quinóvicos han demostrado sus acciones antinflamatorias y antivirales.
Sus antioxidantes bioquímicos: taninos, catequinas y procianidinas, así como los esteroles vegetales mejoran también los procesos inflamatorios. Por último, un grupo de compuestos denominados ésteres de alquilo carboxilo demostraron su eficacia en procesos cancerígenos y como reparadores a nivel celular.

Usos etnomedicinales

  • Como vigorizante, para aumentar el rendimiento en el trabajo.
  • Como antiinflamatoria para heridas profundas, aliviar dolores de huesos, para los riñones
  • Para tratar a las mujeres después del parto y mejorar sus desequilibrios hormonales.
  • Para limpiar el tracto digestivo.
  • Artritis reumatoide.

Indicaciones en la Medicina Moderna Actual

  • Dolores reumáticos.
  • Inmunodeficiencia VIH o sida.
  • Normalizar algunas funciones del sistema inmune.
  • En casos de infecciones de toda índole.
  • Úlceras y tumores.
  • Coagulación de la sangre.
  • En enfermedades degenerativas como: cáncer y tumores.
  • Procesos virales.
  • Irregularidades del ciclo menstrual.
  • Gonorrea. Cirrosis.
  • Procesos neoplásicos genitales femeninos.
  • Diabetes.
  • Hemorroides y fístulas. Desinflama la uretra, los testículos.
  • Para prevenir y fortalecer el estómago y los intestinos (colitis ulcerosa, Crohn, diverticulitis, colon irritable, úlceras, etc...

Precauciones de uso

Si bien, se considera una planta segura, es importante tener en cuenta algunos posibles efectos secundarios, así como las contraindicaciones siguientes:
  • Por sus efectos sobre el sistema inmune, esta contraindicada antes o después de un trasplante de órgano, médula ósea o injerto de piel. De igual forma no consumir en enfermedades autoinmunes como psoriasis, lupus o esclerosis múltiple.
  • Usado por la etnomedicina como anticonceptivo natural, no deberían utilizarla aquellas mujeres que traten de quedarse embarazadas. No deben consumirla personas consumiendo anticoagulantes, corticoides o en caso de hipertensión.
  • Si tiene problemas de estómago, consulte con su médico. No aconsejamos su consumo en personas con insuficiencia renal o hepática.
  • Contraindicado en niños menores de 3 años, embarazadas y lactancia.

Uncaria Tomentosa e investigación

Los estudios farmacológicos de Uncaria tomentosa han demostrado que la planta actúa tanto a nivel intra como extra celular! Como reconstituyente celular, previene el desarrollo de tumores cancerosos tanto por aumentar el poder de los glóbulos rojos en su capacidad de fagocitar o eliminar bacterias y virus, como por su actividad antioxidante:
  • Detiene la mitosis de las células cancerosas (antimitótico).
  • Aumenta granulocitos y macrófagos, mejorando los procesos inflamatorios.
  • Detiene la invasión e inhibe la proliferación de células cancerosas.
En un estudio clínico, uña de gato aceleró la curación en pacientes con el virus de herpes simplex (heridas bucales, herpes genitales) y con el virus de herpes zoster.
En un estudio in vitro del año 2001, investigadores italianos demostraron la inhibición en el crecimiento de células cancerígenas en un 90% en cáncer de mama. Otro equipo sueco de investigadores reportó en 1998 la inhibición in vitro del crecimiento de células cancerígenas en linfomas y leucemia.
Múltiples estudios clínicos han demostrado que los pacientes bajo tratamientos de quimioterapia y radioterapia mejoraron en sus efectos secundarios considerablemente con uña de gato como pérdida de pelo y/o peso, nauseas, infecciones secundarias, problemas cutáneos, etc.
Otra área de investigación se ha centrado en las propiedades antiinflamatorias de la Uncaria tomentosa. En varios estudios in vitro e in vivo se demostró que sus glicósidos podían inhibir la inflamación entre un 46% y un 89%. Estos resultados sirvieron para corroborar la utilización etnomedicinal durante siglos por lo indígenas para la artritis y el reumatismo.
En el año 2000, investigaciones en Argentina reportaron el efecto antioxidante de uña de gato, destacando que es un potente inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (TNF).
En el año 1989 fue probada la actividad antiviral de sus nueve glicósidos contra el virus de estomatitis vesicular, por lo que a partir de los años 90 se fue empezando a usar la Uncaria Tomentosa (uña de gato) como tratamiento complementario contra el VIH, los ARN- virus y otras enfermedades que atacan al sistema inmunológico.

¿Sabías que....?

En la Primera Conferencia Internacional sobre las propiedades de la Uncaria tomentosa, que patrocinó la OMS en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad sobre el hecho de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda logró despertar tanto interés como la uña de gato.
El interés se concentraba sobre todo en los alcaloides, ya que al menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%, Universidad de Ottawa (1999) y por investigadores peruanos (1998).
Cinco de los Alcaloides fueron documentados por tener efectos contra la leucemia, tumores, úlceras, infecciones y artritis.
Los flavonoides (antioxidantes) encontrados en una buena cantidad de especies Uncaria han sido usados también por la industria farmacéutica en el tratamiento contra enfermedades vasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario