lunes, 6 de mayo de 2013

LA CELIAQUÍA (1ª PARTE)

La celiaquía se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado, producida por el gluten, que causa atrofía y aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino. Debido a los cambios de la estructura y función de la mucosa del intestino delgado lesionado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorver los nutrientes de la comida. La mucosa solo se normaliza cuando se sigue una dieta sin gluten.

Esta enfermedad es una intolerancia total y permanente al gluten de varios cereales: trigo, cebada, centeno y avena.

ALGUNOS SINTOMAS QUE SE PUEDEN DETECTAR:
   - Perdida de las vellosidades normales del intestino delgado.
   - Mejoría cuando se retira el gluten de la dieta.
   - Diarreas crónicas, con la consiguiente debilidad y desgaste.
    - Dolor abdominal recurrente.
   - Vientre hinchado, gases, distensión abdominal.
   - Fatiga muy extrema, con mucha debilidad.
   - Pérdida de peso y masa muscular de forma muy evidente y preocupante.
   - Severa desnutrición, a pesar de comer regularmente. Depresión, e irritabilidad.   Alteraciones de carácter. Anemia y carencias de hierro, vitamina B12 y vitamina D.

Debido al gran uso que se le ha dado al gluten de estos cereales (especialmente al trigo) en la industria panadera, pastelería y bollería industrial, nos vemos bombardeados por estos ingredientes que van afectando más y más a toda la población.

Las industrias han explotado estos cuatro cereales que no son de origen biológico. Se fabrica pan blanco y bolleria con harinas de mala calidad, con levadura artificial, azucares y otros ingredientes totalmente artificiales, que poco a poco van lesionando nuestro intestino.
En los paises occidentales el trigo  es el cereal más consumido y utilizado. El 70% de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten al ser incorporado como sustancias vehiculizante de conservantes, aromas, colorantes, espesantes, aditivos, etc.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario