martes, 23 de abril de 2013

PROPIEDADES DE LA L-TEANINA



Las propiedades de la L-Teanina son muy interesantes ya que, además, las podemos obtener del té, que puede ser una bebida de consumo diario.
   
¿Qué es la L-Teanina? Es un aminoácido que se encuentra fundamentalmente en la planta de té negro y verde (Camelia sinensis), en otras especies del género Camell  y, en menor proporción, en una especie de hongo (Xerocomus badius). Supone aproximadamente la mitad del contenido de aminoácidos en las hojas del té.
También se obtiene artificialmente, mediante un proceso de transformación enzimática, para su uso como complemento dietético.
La planta de té sintetiza la L-teanina a nivel de la raíz y luego es almacenada en las hojas, donde se transforma en polifenoles gracias a los efectos de la luz solar. Es por ello que muchos cultivos se realizan evitando la luz directa y así obtener mayor cantidad de L-teanina a la vez que conserva mejor el sabor.

Propiedades de la L-teanina

  • La L-teanina se absorbe a nivel intestinal pasando al torrente sanguíneo. Una vez allí atraviesa la barrera hematoencefalica, provocando un aumento de los niveles de algunos neurotransmisores como Dopamina y serotonina a nivel cerebral.
  • Una taza de té negro contiene aproximadamente 20 mg. de L-teanina. Los efectos terapéuticos se obtienen a partir de dosis superiores.
  • Según las dosis ingeridas puede tener varios efectos en la función cerebral. En dosis de 250 mg. produce sensación de relajación, disminuye la tensión mental y emocional y mejora  el estado de ánimo. Sin embargo este efecto no se consigue en estados de ansiedad. Cuando se administran dosis menores (20-40% menos) estimula la concentración  y el aprendizaje.
  • Puede tener efecto hipotensor dosis-dependiente.
  • A su paso por el hígado la L-teanina se convierte en otra sustancia llamada etilamina, que produce una mayor respuesta inmunitaria frente a algunas bacterias, hongos y virus.
  • En los procesos tumorales, la L-teanina  favorece la acción de los fármacos antitumorales como cisplatino, doxorubicina e idarubicina, al inhibir su salida a nivel celular, provocando un aumento de la sensibilización de las células malignas a éstas sustancias. Sin embargo este efecto no ha sido investigado con seres humanos  por lo que la dosis es especulativa.
  • Efecto antioxidante sobre el colesterol, por lo que favorece la disminución de sus niveles en sangre.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

  • Generalmente la L-teanina se tolera bien.
  • Cuando se ingieren grandes dosis de té verde puede provocar molestias gastrointestinales debido al contenido de cafeína del té.
  • Puede potenciar los efectos de algunos fármacos antitumorales por lo que no se aconseja su consumo durante el tratamiento.
  • También puede potenciar los efectos de los medicamentos antilipídicos.
  • Lo mismo sucede durante el tratamiento con ansiolíticos o sedantes pudiendo alterar sus efectos.

Dosis de administración y seguridad

L-teanina no es tóxica ni mutágena en animales o bacterias. No existen límites de exposición dietética por su elevada LD50: 5 g/kg. La LD50 es la cantidad de una sustancia tomada en una sola dosis que provoca la muerte en la mitad de los individuos que la ingieren.
La dosis recomendada para mejorar la relajación es de 200 mg. 2 ó 3 veces al día.
Durante los procesos tumorales se podría utilizar con seguridad dosis entre 400 y 800 mg. 3 veces al día.


enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario