miércoles, 28 de marzo de 2012

FRUTAS (1ª Parte)

Las frutas son el grupo de alimentos más atractivo debido a sus deliciosos sabores y sus llamativos colores. Están cargadas de vitaminas y minerales para mantener la salud.

- UVAS: Destaca por su efecto desintoxicante, ya que alcaliniza el sistema digestivo, favorece el equilibrio de la flora bacteriana y estimula el funcionamiento de riñones, hígado e intestinos, todos los órganos que se encargan de la eliminación de los residuos orgánicos.
No contiene muchas vitaminas pero es rica en minerales: calcio, azufre, magnesio, flúor, cinc, yodo, hierro y sobre todo potasio, de gran efecto diurético.
Por su contenido en bioblavanoides protege los vasos sanguíneos, previene las arteriosclerosis, el infarto y la embolia cerebral, además de reforzar nuestras defensas porque combate los radicales libres. Uno de estos bioblavanoides es el resveratrol eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Deben moderar su consumo las personas que sean propensas a formar piedras en el riñón (por su contenido en ácido oxálico), las que sean alérgicas a la aspirina (por los salicilatos) y los diabéticos.

 - MANZANA : Reduce el colesterol LDL. Los azúcares de la manzana van asimilando y liberando energía lentamente por lo que favorece el equilibrio de los niveles de azúcar. Es buena para el reúma y la gota ya que limpia el organismo de residuos. Además refuerza nuestras defensas para luchar contra las enfermedades.

- LIMÓN: Se caracteriza principalmente porque mejora la calidad de la sangre, la fluidifica evitando la formación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante.Contiene minerales y vitaminas tiene un gran porcentaje en vitamina B, pero lo más significativo en su riqueza en vitamina C.

- MANDARINA: Aporta flavanoides que refuerzan la acción de la vitamina C, protegen de la acción degenerativa y cancerígena de los radicales libres y desintoxican el organismo.

- POMELO: En general, los alimentos amargos favorecen la digestión, y sobre todo; la acción depurativa que realizan el hígado y los riñones.
Como las demás frutas cítricas es rico en vitamina C y flavanoides. 

- NARANJA: Aumenta la resistencia a las enfermedades en general, en especial las infecciones, como la gripe y el resfriado. Es mejor tomarla entera para obtener todos sus beneficios ya que los tegumentos blancos que hay entre los gajos son muy ricos en flavanoides y pectina, fibra soluble que ayuda a controlar el colesterol.
Protege contra el cáncer. Son ricos en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas del complejo B, esenciales para la salud del sistema nervioso.
Incrementa la asimilación de hierro, calcio y fósforo.

- PERA: Es recomendable para regular la función intestinal y favorece el desarrollo equilibrado de su flora, para combatir el estreñimiento y para tratar problemas como la diverticulosis (pliegues anormales en el intestino grueso).

- CEREZA: La cereza es la aliada de las mujeres: contiene gran cantidad de calcio, hierro y vitamina C, ideal para prevenir la anemia y la desmineralización de los huesos u osteoporosis, un problema frecuente a partir de la menopausia . Ayuda en la celulitis, piel seca y fatigada o con acné, porque el betacaroteno combate la inflamación del tejido subcutáneo.

- FRESA: Indicada en curas de remineralización y en el tratamiento de déficit nutricionales. Contiene dosis importantes de vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales: hierro, magnesio, potasio, manganeso, calcio, cinc, fósforo, cobre y silicio. 

- CIRUELA: Ayuda en el estreñimiento, las hemorroides y la retención de líquidos. Tiene gran cantidad de celulosa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario