Para mejorar la condición es imprescindible un cambio en la dieta, comer frecuentemente y reducir considerablemente el consumo de azúcar. Asimismo, es recomendable hacer ejercicio regular y controlar nuestro peso
La diabetes es una enfermedad en la que hay un aumento excesivo de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Estos niveles están regulados por una hormona llamada insulina, que en un cuerpo sano es segregada por el páncreas, y que es la encargada de transportar la glucosa hasta el interior de las células.
A continuación te explicamos qué tipos de diabetes existen, cómo reconocerlas, y además ofreceremos algunos consejos de alimentación y medicina natural para sobrellevarla con una buena calidad de vida.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
Suele aparecer en la infancia, adolescencia o juventud. Se presenta normalmente de manera repentina y a veces sin causa aparente. En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o bien no produce la suficiente. El tratamiento suele ser a base de la inyección de insulina. Podemos detectarla principalmente por un aumento de sed y de orina, cansancio y pérdida de peso.
Diabetes tipo 2
Es la más común. Se presenta en edades más avanzadas, normalmente de forma paulatina. En este caso el páncreas sí produce insulina, pero ésta no se aprovecha adecuadamente. El tratamiento puede ser a base de medicación, con insulina o bien con ambas. No suele dar síntomas específicos, por lo que puede pasar bastante desapercibida.
Diabetes gestacional
Es una diabetes temporal que padecen algunas mujeres durante el embarazo. Tampoco suele dar síntomas y se detecta mediante los análisis rutinarios que se realizan, a partir de las 24 semanas de gestación. El médico deberá prescribir el tratamiento adecuado.
¿Puede ser grave la diabetes?
Si no se controla, con el tiempo pueden aparecer lesiones en los ojos, los riñones y los nervios, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, entre otras patologías.
¿Cómo la podemos detectar?
Los signos y síntomas más habituales son:
- Aumento de la frecuencia en orinar
- Hambre inusual
- Aumento de la sed
- Debilidad y cansancio
- Pérdida de peso
- Cambios de ánimo
- Malestar estomacal y vómitos
- Infecciones frecuentes
- Vista nublada
- Lenta cicatrización de heridas
- Picor en manos y pies
Ante cualquier sospecha debemos acudir al médico. Mediante un simple análisis de sangre podremos saber si la padecemos.
¿En qué consiste el tratamiento?
El médico especialista valorará nuestro caso y nos dará un tratamiento. Una alimentación estricta será fundamental, y además podremos mejorar notablemente si realizamos ejercicio regularmente, controlamos nuestro peso y seguimos algunos consejos naturales.
La alimentación adecuada
La dieta específica que determine el médico será fundamental para mantener unos niveles correctos de la glucosa en sangre. Ésta estará adaptada a la edad, actividad física y tipo de diabetes del paciente.
En líneas generales será una alimentación equilibrada, con una importante restricción de azúcares simples y con las comidas bien repartidas a lo largo del día para que no haya picos de glucosa. Además, añadimos algunos alimentos que pueden ser muy beneficiosos:
- Estevia es el primer alimento que debemos tener en cuenta. Esta planta de origen paraguayo ha demostrado sus excelentes bondados no sólo como endulzador natural sin calorías si no por sus múltiples propiedades, la primera de las cuales es la de regular los niveles de glucosa. Podemos tomar tres infusiones diarias o bien directamente en extracto o comprimidos. Es fundamental que sea el extracto puro, de color oscuro, y no un edulcorante refinado al que le han quitado las propiedades.
- Canela mejora los niveles de glusosa y de lípidos. La podemos tomar en comprimidos y/o consumir habitualmente con las comidas, en infusiones, cocida con bebida vegetal…
- Levadura de cerveza: contiene cromo, regulador de los niveles de azúcar
- Guisante fresco, que actúa como una insulina vegetal.
- Berros frescos: también contienen cromo.
- La bebida vegetal de avellanas es deliciosa y además contiene fibra soluble que regula la absorción de azúcares.
- Avena regula los niveles de azúcar en sangre.
- Son imprescindibles los hidratos de carbono integrales. Podemos consumir arroz integral tres veces por semana.
- La fibra soluble (que contienen alimentos como la avena, la cebada, las frutas, las verduras, las legumbres, el glucomanano, la goma guar, el salvado de trigo) ralentiza la digestión y la absorción de hidratos de carbono, reduciendo la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.
- Agua de coco natural, con acción hipoglucemiante.
- Los hongos reishi, maitake y shiitake, reguladores de los niveles de glucosa y con muchas más propiedades para nuestro organismo.
- Aceite de onagra: los ácidos grasos omega 6 que contiene nos ayudarán en casos de pieles secas (por deshidratación debida al exceso de orina)
Otros remedios
- El azufre es un gran depurativo que nos aliviará si tenemos picores, uno de los síntomas de la diabetes. Podemos tomarlo en forma homeopática, como oligoelementos o bien realizar baños termales en aguas azufradas.
- La Sal de Schüssler Natrium Sulfuricum ayudará a reforzar el tratamiento que estemos realizando, ya que es una sal homeopática que ayuda a eliminar los excesos de sustancias que el cuerpo no necesita, en este caso de glucosa. Tomaremos dos comprimidos debajo de la lengua tres veces al día, separados de comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados.
- Debemos tener en cuenta las cuestiones emocionales que pueden influir en nuestro estado general, y que condicionan también el estado de nuestra diabetes. Según la autora Louise Hay, detrás de la diabetes se esconden sentimientos de nostalgia de cosas que pudieron haber sido, de una gran necesidad de control o de tristeza profunda. Los desequilibrios con la glucosa representarían la falta de dulzura en nuestra vida. En temas emocionales nos pueden ayudar las Flores de Bach, la homeopatía y otras terapias naturales.
- Para tratar cualquier dolencia de manera natural es fundamental siempre que tengamos en cuenta el estado de nuestro intestino, que puede convertirse en una fuente de toxinas. Si tenemos estreñimiento debemos tratarlo bebiendo mucho agua, consumiendo fruta, verdura, legumbres, frutos y frutas secas, tomando semillas se lino, etc.
- En casos de diabetes insulinodependiente podemos realizar baños de sol (exposiciones graduales al sol, en horas de menor radiación especialmente en verano) y hacer ejercicio, ya que estas dos pautas realizadas diariamente nos ayudarán a tomar menos insulina.
- Aprender a hacer una respiración diafragmática es también una buena terapia para controlar el exceso de azúcar en sangre.
Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
https://mejorconsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario