La cúrcuma no solo nos ayuda a combatir los efectos físicos de la menopausia y la posmenopausia, sino que también mejora el estado de ánimo
La menopausia es una fase crucial en la vida de toda mujer,especialmente en lo que respecta a su capacidad para tener hijos. Durante esta etapa, sus ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona.
Suele presentarse entre los últimos años de la década de los 40 y la década de los 50 años. La posmenopausia es toda la etapa del resto de tu vida cuando has dejado de tener período menstrual.
Durante la posmenopausia pueden presentarse varios problemas de salud ocasionados por la menor producción de hormonas.
Por suerte, tienes opciones para disminuir las molestias. En este caso te hablaremos sobre los beneficios de la cúrcuma.
Descubrirás que es un ingrediente de gran ayuda y querrás incluirlo en tu dieta de ahora en adelante.
1. Efecto anticoagulante
El primero de los beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia tiene que ver con tu salud cardiovascular. Es bien sabido que la salud de tu corazón se ve afectada durante y después de la menopausia, especialmente por trastornos en la coagulación.
Aunque existen diversos tipos de fármacos que pueden combatir esta clase de enfermedades, pueden ocasionar sangrado excesivo o hemorragia. La cúrcuma tiene un efecto anticoagulante sin efectos secundarios.
2. La cúrcuma es rica en fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son derivados de las plantas que simulan la actividad de los estrógenos que secreta el cuerpo. Uno de los beneficios de la cúrcuma es su alta cantidad de fitoestrógenos.
Si tu médico ya te ha dado algunos sustitutos de estrógenos, es posible que se trate de suplementos a base de fitoestrógenos. Una buena alternativa para obtener este sustituto de forma natural es incluyendo una pequeña cantidad de cúrcuma en tu dieta.
3. Combate el dolor
La menopausia suele llegar acompañada de varios tipos de dolor e inflamación. Los dolores más comunes son el muscular y el de cabeza, aunque no serán los únicos.
Por suerte, uno de los beneficios de la cúrcuma es que ayuda a combatir el dolor ocasionado por la inflamación. Su efecto analgésico la hace perfecta para recuperar la movilidad sin añadir medicamentos extras a tu vida diaria.
Entre los dolores que mejor combate la cúrcuma están:
- La migraña
- El dolor de articulaciones
- Agujetas musculares
4. Combate la depresión
Aunque toda la vida hayas sido una persona muy alegre, siempre existe el riesgo de que la menopausia venga acompañada de la depresión.
Si estás experimentando cambios de humor debes saber que otro de los beneficios de la cúrcuma es que mejora tu estado de ánimo.
Para algunas mujeres, este cambio es más grave y está directamente relacionado con la menopausia. En otros casos, se trata de un cambio menos biológico y más de adaptación a la nueva etapa.
De cualquier forma, debes estar atenta a los síntomas de la menopausia para tomar las medidas adecuadas. Entre los síntomas que debes revisar están:
- Problemas para conciliar el sueño
- Estrés
- Bochornos
- Deseos constantes de llorar
- Sentimientos de inferioridad
5. Evita los bochornos
La mayoría de las mujeres que pasan por la menopausia experimentan, al menos una vez, los temidos bochornos. Básicamente son una sensación de calor extremo que se da por momentos.
Estos te harán sentir palpitaciones y sudores excesivos. El motivo de este problema es la disminución de los niveles de estrógenos.
Uno de los beneficios de la cúrcuma es que es rica en antioxidantes y fitoestrógenos que combaten la aparición y frecuencia de los bochornos.
6. Reduce tu riesgo de padecer infecciones vaginales e incontinencia urinaria
La reducción en los niveles de estrógenos y la atrofia vaginal aumentan tu riesgo de padecer infecciones vaginales.
Una vez que entres en la menopausia y posmenopausia, es normal presentar irritación, comezón y flujo vaginal fuera de lo común.También es posible que comiences a presentar incontinencia urinaria.
Entre los beneficios de la cúrcuma están sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. De hecho, la cúrcuma es uno de los remedios más usados para combatir estos problemas.
7. Reduce el dolor de senos y el riesgo de presentar cáncer de seno
Los niveles de hormonas pueden influir en el desarrollo de cáncer de senodurante y después de la menopausia. Uno de los beneficios de la cúrcuma y sus fitoestrógenos es que estos últimos reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.
Recuerda que debes estar atenta a cualquier síntoma, entre los que destacan:
- Dolor en los senos
- Incomodidad
- Presencia de pequeñas bolitas
En este sentido, el efecto de la cúrcuma se debe a que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas. Por este motivo, es recomendable consumir un poco de cúrcuma si estás pasando por un tratamiento para combatir el cáncer.
Además, algunas fases del tratamiento ocasionan náuseas, que también son eliminadas con ayuda de la cúrcuma.
Aprovecha los beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia
Ahora que conoces todos estos beneficios, seguro que tienes más motivos para incluirla en tu dieta. Las opciones son varias y seguro hay una para ti:
- Añade 1 cucharadita (5 g) de cúrcuma en polvo a tu batido verde.
- Toma un cápsula de cúrcuma por la mañana.
- Agrega un trozo de cúrcuma de 3 centímetros en tus batidos.
https://mejorconsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario