La mala circulación es una enfermedad cardiovascular silenciosa que comienza a generarse gracias a malos hábitos alimentarios y de conducta. Los síntomas suelen aparecer poco a poco y se notan cuando el problema esta avanzado.
Sin embargo, existen remedios naturales que pueden ayudar a mejorar la circulación de la sangre y el buen funcionamiento del cuerpo.
¿Cómo saber que tienes mala circulación?
Generalmente es sencillo detectar cuando hay problemas de circulación sanguínea. Por ejemplo, tener sensación de frío en los brazos y piernas es uno de los síntomas frecuentes.
El frío se debe a que a la sangre le cuesta llegar a los extremos del cuerpo, por lo que la temperatura en estas zonas desciende. La sensación de hormigueo suele acompañar al frío de las extremidades y quiere decir que algún depósito de grasa obstruye el flujo sanguíneo.
La mala circulación hace que la sangre no haga su recorrido normal en todo el cuerpo, por lo que el oxígeno y demás nutrientes no llegan rápido a los órganos.
Esto causa cansancio constante en el cuerpo. Además, la piel suele presentar una coloración azulada en los dedos o los labios, pues no tienen acceso a todo el oxígeno que necesitan.
5 remedios naturales para mejorar la circulación
Entre tantos remedios naturales que existen, aquí te presentamos 5 de los que resultan más efectivos para mejorar la circulación sanguínea. Puedes consumirlos directamente en su estado natural, preparar una infusión, hacer un jugo o hasta mezclarlos con otros ingredientes para potenciar su efecto.
1. El ajo
El ajo destaca por sus múltiples usos y beneficios. Uno de ellos es hacer que los vasos sanguíneos se dilaten y que la sangre no se coagule. La manera más sencilla y cómoda es agregarlo con más frecuencia en las comidas diarias.
De esta manera, la comida tendrá un sabor diferente e intenso, a la vez que la circulación en el cuerpo mejora. Lo ideal es comer un ajo diario, preferiblemente en ayunas.
A continuación presentamos una mezcla de ajo que puede prepararse con limón, como una especie de jugo, que podría llegar a ser aún más provechoso en el tratamiento de esta afección.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de jugo de limón (45 ml)
- 1 vaso de agua (200 ml)
- Canela (opcional)
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, pela y corta los tres dientes de ajo en pedazos muy pequeños y añádelos en un vaso de agua.
- A continuación, agrega las cucharadas de jugo de limón y mezcla bien.
- Si lo deseas, puede añadir también un toque de canela. Se recomienda beber esta mezcla de ajo crudo en ayunas y antes de dormir.
2. El ginkgo biloba
Es una planta medicinal que ayuda para dilatar los vasos sanguíneos. En tiendas naturistas se pueden conseguir extractos líquidos de ginkgo biloba, así como en cápsulas. De modo que puedes elegir la presentación que te resulte más cómoda para consumirla.
Este remedio no se recomienda para personas embarazadas, que sufran de insomnio o ansiedad. Si se tiene acceso a las hojas de esta planta, solo basta con preparar una infusión sencilla y tomar una taza al día.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de ginkgo biloba (15 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Qué debes hacer?
- Calienta el aguan durante 5 minutos y luego agrega la cucharada de ginkgo biloba. Retira del fuego, cuela y endulza.
- Se recomienda tomar una taza diaria de esta infusión.
3. El rusco
El rusco puede conseguirse con facilidad en las farmacias o en herbolarios. Está recomendado para prevenir varices, hemorroides, pesadez e hinchazón de piernas y tobillos. Podemos usar cremas que tengan el rusco como ingrediente principal y masajear las piernas con ella.
Para ingerirlo, se puede elaborar una infusión y beberla o preparar baños teniendo a esta planta como base de la mezcla.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de rusco (15 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Qué debes hacer?
- Calienta el agua 5 minutos, agrega la cucharada de hojas secas de rusco, retira del fuego y deja reposar.
- Cuela y endulza al gusto. Puedes tomar una taza de este té en la mañana y una en la noche.
4. Diente de león
El diente de león es una hierba floral común que tiene numerosos beneficios, como mantener la salud de tus ojos, el buen funcionamiento del hígado y evitar el acné.
También ayuda a bajar de peso, ya que elimina los líquidos retenidos del cuerpo y también mejora la circulación de la sangre. Un remedio sencillo con esta planta en forma de infusión servirá para aprovechar sus ventajas.
Ingredientes
- 3 cucharadas de raíz de diente de león (45 g)
- 1 cucharada de alguna hierba aromática (15 g)
- 4 tazas de agua (1 litro)
¿Qué debes hacer?
- Hierve el dientes de león en el litro de agua durante 5 minutos.
- Retira del fuego, agrega las ramas o el polvo de las hierbas aromáticas y deja reposar por 5 minutos.
- Antes de tomar, se debe colar y endulzar al gusto. Se recomienda tomar al menos 2 tazas de esta infusión al día.
5. La cúrcuma
La cúrcuma es un condimento empleado para mejorar la circulación sanguínea, porque disminuye la inflamación, tiene antioxidantes y una gran variedad de beneficios para la salud del cuerpo. Su ingrediente activo, la curcumina, ayuda a disminuir los coágulos de sangre y la formación de placas en las arterias.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo (10 g)
- 1 cucharadita de miel (7,5 g)
- 1 vaso de leche caliente (200 ml)
¿Qué debes hacer?
- Vierte la cucharada de cúrcuma y la miel en la leche caliente y mézclalo bien con una cucharilla.
- Se recomienda beber uno o dos vasos diarios.
En las tiendas naturistas también se pueden conseguir suplementos de cúrcuma que mejoran la circulación. Además, es recomendable consultar al médico especialista.
Las enfermedades cardiovasculares son peligrosas, ya que muchas veces pueden provocar un ataque al corazón. Lo mejor que se puede hacer es prevenir y llevar una vida más saludable que incluya ejercicio físico frecuente, una dieta balanceada y libre de vicios.
El problema de la circulación es silencioso, por eso se debe estar muy alerta a los síntomas y actuar lo antes posible.
https://mejorconsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario