miércoles, 27 de diciembre de 2017

“LEVADURA DE ARROZ ROJO”


Es un suplemento alimenticio utilizado por sus propiedades hipolipemiantes ( propiedad de disminuir los niveles de lípidos en sangre) e hipocolesterolemiantes ( capacidad de reducir la concentración de colesterol en sangre). De la fermentación del arroz por una levadura (monascus purpureus) obtenemos una sustancia llamada monakolina K o lovastatina.

La monakolina k pertenece al grupo de las estatinas* (utilizadas para bajar el colesterol).
Ahora bien, aunque imagino que ya lo sabrás, no está de más que dedique unas palabras a explicar qué és el colesterol.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. El colesterol se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares  o algunos tipos de hormonas, pero si su presencia en sangre está por encima de los niveles normales, produce hipercolesterolemia “un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardíacas”.
¿QUÉ SUCEDE SI TENEMOS UNOS NIVELES DE COLESTEROL POR ENCIMA DE LO NORMAL?
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterioesclerosis.
Concentración de colesterol :
  • Menos de 200 : Normal
  • Entre 200 y 240: Alto
  • Por encima de 240: Muy alto,  (con estos niveles está demostrado que se tiene el doble de posibilidades de sufrir un infarto de miocardio que aquellas personas que tienen niveles inferiores).
¿Quién utiliza la levadura de arroz rojo?
Este complemente alimenticio se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional China como tratamiento para las dislipemia (aumento excesivo del nivel del colesterol y triglicéridos en sangre).
Hoy en día mucha gente que padece un aumento de la cantidad de colesterol en sangre, conocido como hipercolesterolemia, prefiere la naturopatía a los tratamientos tradicionales.
El 20 % de los pacientes tratados por estatinas sintéticas (grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas) desarrollan mialgias (dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo) o problemas hepáticos , causando el uso discontinuo de las estatinas*. El mero hecho de no respetar el tratamiento aumenta el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre ( dislipemia) y por consiguiente el riesgo cardiovascular. En estos casos el uso del arroz rojo es una excelente alternativa.

¿Quién no debe utilizar la levadura de arroz rojo?

1.-No deberán utilizarlo, los pacientes que estén siendo tratados con fármacos para tratar el colesterol. No se puede combinar la medicación con fármacos con la levadura de arroz rojo, o una cosa u la otra.
2.-Únicamente deberán tratarse con levadura de arroz rojo, aquellos pacientes cuyo nivel de colesterol en sangre no supere el 15% del valor normal. En caso contrario, deben seguir con su medicación normal.
“Levadura de arroz rojo únicamente si los niveles de colesterol en sangre no superan el 15 % del valor normal”
3.-Mujeres embarazadas
4.-Niños y adolescentes
5.-Pacientes de mas de 70 años
6.-Personas que ingieren mucho pomelo ya que el pomelo aumenta los niveles de estatinas* en sangre, produciéndose peligro de sobredosis.
7.-Pacientes con problemas hepáticos

¿Tiene la levadura de arroz rojo efectos secundarios?

Todo y ser natural no deja de ser una estatina* y también tiene sus inconvenientes. En algunas personas se manifestará y en otras no.
  • Dolores estomacales ,abdominales
  • Aumento de las enzimas hepática (control por su medico).
  • Problemas musculares
  • Disminuye la CoE (coenzima Q10) 
Todo esto, siempre en menor cantidad y a más largo plazo que las estatinas sintéticas.
¿CÓMO PODEMOS MANTENER UNOS NIVELES SALUDABLES DE COLESTEROL?
Esta enfermedad la puedes evitar si llevas un estilo de vida saludable, haciendo deporte y una alimentación equilibrada, por ejemplo la dieta mediterránea, pobre en grasa, rica en fibra y como no, tomando levadura de arroz rojo para mantener a raya tu colesterol.

5 alimentos para bajar el colesterol

Existe una amplia variedad de alimentos que pueden ser tus aliados a la hora de mantener el colesterol a raya. Estos alimentos deberías consumirlos habitualmente.
1.- El aguacate: favorece la disminución del colesterol entre un 9 y un 45% según estudios clínicos.
2.- Los cereales integrales: Ayudan a regular el colesterol, siendo la avena el más eficaz (tras consumirla seis semanas disminuye el colesterol).
3.- Los frutos secos: Se recomienda un consumo diario de un puñado (unos 40 grs) tostados sin sal, especialmente durante el desayuno. Nueces, almendras, pistachos o la nuez de Brasil son estupendos para reducir el colesterol, destacando la nuez de macadamia.
4.- Legumbres: Son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas, además de reducir el LDL (colesterol malo) aumentan el HDL (colesterol bueno) lo que es muy beneficioso para la salud del corazón. La soja es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol. Los expertos recomiendan ingerir al menos entre 11 y 50 gramos de legumbres como soja, guisantes o lentejas unas tres veces por semana.
5.- Verduras: La de hoja verde, como espinacas reducen los niveles de colesterol, sobretodo cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorece la eliminación de colesterol en las heces. Otras verduras como el brócoli, tienen un efecto muy positivo debido a su alto contenido de fibra.
Anna Baixench
http://www.farmaciabaixench.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario