jueves, 19 de octubre de 2017

Tocarse sin miedo es amarse



Hoy, 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama, para así, informar y sensibilizar a la población de la cantidad de mujeres que se ven afectadas en el mundo. Según la organización mundial de la salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama. También afirma que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá. Este tipo de cáncer no sólo aparece en mujeres, pero lo cierto es que menos del 1% ocurre en varones.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama, según wikipedia, es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.


¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
No se puede prevenir, pero ¿se puede al menos reducir el riesgo? La respuesta es sí. El ejercicio físico es una de las acciones más importantes, debemos realizarlo al menos 4 horas durante la semana. Además, esto nos puede ayudar a la segunda que es evitar el sobrepeso  sobre todo tras la menopausia, con una buena alimentación podremos llegar a conseguir un peso saludable. Una buena dieta también se convierte en un punto clave. También puede ayudar realizarnos una mamografía en caso de que tengamos una pequeña sospecha. El diagnóstico precoz es prácticamente esencial para vencer esta enfermedad.





¿Qué alimentos incluyo en mi dieta?

-Fruta fresca. tomar a diario

-Hortalizas

-Cereales integrales

– Productos ecológicos


¿Qué alimentos evitar?

-Limitar el consumo de carnes rojas

-Evitar las carnes procesadas

-Evitar las bebidas azucaradas


¿Qué factores favorecen la aparición del cáncer de mama?

-Edad avanzada

-Antecedentes de cancer en la familia (el 5% de las mujeres son susceptibles de heredar genes)

-Inicio de menstruación a edad temprana

-Primer embarazo después de los 30 años

-Menopausia después de los 55 años

-Terapia de remplazo hormonal prolongado

-Radiación

-Consumo de tabaco

-Sedentarismo

-Consumo de grasas saturadas

-No haber tenido hijos

-Cáncer de matriz o en ovarios

-Obesidad

-Consumo de alcohol

-Uso excesivo de anticonceptivos orales


Síntomas del cáncer de mama

-Dolor en las mamas

-Secreción mamaria

-Deformidad de la mama

-Presencia de bolitas

-Piel de la mama rugosa parecida a la piel de naranja

-Hundimiento del pezón


Tipos más frecuentes

-Carcinoma lobulillar (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

-Carcinoma Ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es el más frecuente con aproximadamente el 80 % de los casos.

¿Cómo detectarlo?

-Mamografía

-Resonancia Magnética

-Pruebas de estrógenos y progesterona

-Ultrasonido


Mitos

– He encontrado un bulto en el pecho, tengo cáncer de mama. No todos los bultos encontrados en la zona del pecho son cancerígenos, de hecho la mayoría no lo son.

– Solo las mujeres que su familia ha tenido cáncer de mama pueden estar en riesgo. Un 70% de las mujeres diagnosticadas de cáncer no tienen herencia de genes malignos.

– Soy demasiado joven para tener cáncer de mama. Un cuarto de las mujeres que tienen cáncer son menores de 50 años.

– Los hombres no pueden tener cáncer de mama.Los hombres, como hemos comentado anteriormente también corren riesgo de tener este tipo de cáncer.

– Llevar desodorante antitranspirante puede incrementar el riesgo de tener cáncer. No hay pruebas que demuestren que esto sea cierto.

– La mamografía puede hacer que el cáncer de mama se expanda.La radiación que puede recibir una persona al hacerse una mamografía es bastante baja.

https://teblanco.org/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario