Aunque en el caso del tomate
el licopeno aumenta si se cocina, lo cierto es que otros alimentos se
pierden gran parte de sus propiedades, por lo que se recomienda comerlos
crudos
1. Remolacha
La remolacha se conoce como uno de los vegetales con más contenido de azúcares naturales y nutrientes esenciales que benefician la salud.
Aporta grandes cantidades de:
- Vitaminas (A, B y C)
- Minerales (potasio, magnesio, hierro)
- Fibra
La razón por la que no se recomienda su cocción es porque este proceso le hace perder hasta un 25% de ácido fólico, compuesto que beneficia la salud cerebral.
2. Brócoli
El brócoli es uno de los alimentos con más contenido de vitamina C, calcio, potasio y otros nutrientes esenciales que le brindan una amplia variedad de beneficios al cuerpo.Aporta una cantidad importante de sulforafano, un compuesto asociado con la reducción del riesgo de cáncer y la prevención de enfermedades cardiovasculares e inmunitarias.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, quienes lo consumen crudo absorben con más facilidad esta sustancia y sus vitaminas y minerales.
3. Cebollas
Las cebollas contienen un compuesto activo llamado alicina que, tras ser absorbido, previene el cáncer, controla la ansiedad y mejora la salud cardiovascular.
Sin embargo, al someterlas a algún proceso de cocción, este fitonutriente disminuye sus niveles y es más difícil de absorber en el cuerpo.
Lo ideal es añadirlas en ensaladas y batidos para disfrutar al máximo los beneficios que brinda al ingerirse cruda.
4. Pimientos rojos
Este vegetal contiene hasta tres veces la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es una buena fuente de vitamina B6, vitamina E y magnesio.La cocción por un periodo corto de tiempo mantendrá su dulzura y muchas de sus propiedades. No obstante, someterlo a altas temperaturas hará que pierda tanto su vitamina C como el resto de cualidades nutricionales.
5. Frutos secos
Si bien aportan más calorías en comparación con otros alimentos, los frutos secos son una significativa fuente de grasas saludables, proteínas y antioxidantes.
Estos nutrientes disminuyen el colesterol malo, los problemas de circulación y otros trastornos del sistema cardiovascular.
No obstante, lo ideal es elegir los crudos, ya que aportan más vitaminas y minerales y no contienen aceites transgénicos.
Algunas opciones deliciosas son:
- Almendras.
- Anacardos.
- Avellanas.
- Nueces.
6. Bayas
La adición de bayas desecadas a los cereales y frutos secos empacados se ha convertido en una tendencia de alimentación saludable para las meriendas y desayunos.Por desgracia, las bayas secas no cuentan con las mismas propiedades nutricionales y, de hecho, el proceso al cual se someten aumenta hasta tres veces su contenido de azúcar y calorías.
Dado que se deshidratan por completo, carecen de las vitaminas y minerales solubles en agua que aportan cuando están en su estado natural.
7. Coco
Este delicioso fruto es mucho más saludable cuando se consume en su estado crudo, en lugar de añadido en barras, dulces y pasteles.
Famoso por su aceite y su agua saludable, cuenta con grasas esenciales de cadena media que fortalecen la salud cardíaca y cerebral.
Su procesamiento hace qu ese pierda una parte importante de sus nutrientes esenciales y, por lo tanto, afecta los beneficios que le aporta al organismo.
8. Ajo
Utilizado como condimento en cientos de preparaciones, el ajo es un alimento rico en alicina y antioxidantes que le brindan muchas bondades al cuerpo.Una investigación reveló que consumirlo crudo disminuye el riesgo de cáncer de pulmón.
Además, cualquier proceso de cocción puede destruir hasta un 90% de sus vitaminas y minerales.
¿Acostumbras a cocinar estos alimentos? Ahora que sabes cuán beneficiosos son en su estado crudo, procura añadirlos en tu dieta con recetas que no impliquen alterar sus nutrientes.
https://mejorconsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario