viernes, 22 de abril de 2016

7 trucos rápidos para mejorar tu memoria


Gracias a la actividad física conseguimos oxigenar nuestro cerebro y favorecemos las conexiones neuronales. Lo más indicado para mejorar la memoria es practicar diferentes actividades, para estimular varias zonas cerebrales
7 trucos rápidos para mejorar tu memoria
Tener una buena memoria depende de diversos factores, desde tu salud hasta las cosas a las que les prestas atención. Hay quienes se enfrentan constantemente a períodos o lapsos en los que la memoria les juega una mala pasada.
¿Sueles olvidar lo ibas a hacer o lo que has hecho? ¿Necesitas escribir cada pendiente porque, si no, no hay forma de recordarlo? No te preocupes, no estás solo.
Por fortuna, existen algunos trucos rápidos para mejorar tu memoria y los hemos reunido aquí. Ponlos en práctica y verás que gradualmente desaparece ese problema.

1. Para mejorar tu memoria, pon a trabajar tu mente

Con el paso del tiempo y el avance a la edad adulta el cerebro crea redes neurológicas que ayudan a procesar la información rápidamente. Esto significa que los procesos habituales se guardan para hacer el mínimo de esfuerzo mental.
Este es el motivo por el que las tareas rutinarias son tan fáciles y en ocasiones puedes hacer dos al mismo tiempo. En cambio, las tareas que no haces constantemente te cuestan más porque no están grabadas en tu mente.
Debido a esto pueden presentarse pequeños olvidos, como entrar a una habitación y no recordar a qué ibas.
El primero de los trucos rápidos para mejorar tu memoria es realizar actividades que representen un reto intelectual. Las opciones son varias:
  • Leer
  • Memorizar una frase, poema o texto
  • Resolver sudokus
  • Resolver rompecabezas

2. Realiza actividad física

Realiza actividad física
Otro truco para mejorar tu memoria es ejercitarte. El motivo es que de esta forma oxigenas tu cerebro y disminuyes el riesgo de pérdida de memoria.
Cuando tomas un momento para salir a caminar, aumenta la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y las conexiones neuronales pueden trabajar mejor.
Los ejercicios aeróbicos son los mejores pues te obligan a trabajar con todo el cuerpo. Si puedes combinar varias actividades sería lo ideal, ya que así desarrollas la capacidad de trabajar con varias zonas del cerebro al mismo tiempo.

 

3. Duerme el tiempo suficiente

Hay una gran diferencia entre dormir 8 horas durante el día y 8 horas durante la noche. La mente está diseñada para reponerse y realizar ciertas actividades durante la noche y no logra el mismo reposo si cambias esto.
Quienes duermes poco o durante el día tienes problemas de memoria, creatividad, resolución de problemas y razonamiento lógico. No es que seas incapaz pero sí te llevará más tiempo realizar actividades relacionadas.
Para mejorar tu memoria no te olvides de:
  • Tener un horario de sueño regular.
  • Evitar pantallas de computadora, teléfono y similares la hora previa al momento de dormir.
  • Disminuir o eliminar la cafeína.

 

4. Pasa tiempo con los amigos

¿Te has olvidado por completo de convivir con tus amigos por concentrarte en el trabajo? ¿Tu familia te ve cada vez menos? Deberías replantearte esa situación si quieres mejorar tu memoria.
Al compartir tiempo con tus seres queridos no solo te diviertes, sino que también mejoran tus habilidades cognitivas. Tu memoria se ve beneficiada al crear nuevos recuerdos, ya que debe trabajar nuevamente con esas conexiones.
Además, los seres humanos somos animales sociales. Necesitamos estar en contacto con otros para mantener y optimizar nuestras habilidades de lenguaje, algo que mejora tu memoria.
Algunas opciones para socializar son:
  • Incorporarse a algún club deportivo.
  • Participar como voluntario.
  • Salir con tu amigos.
  • Tomar alguna clase en vivo.
Ten en cuenta que no es suficiente con mandar mensajes a tus amigos. La comunicación que mejor funciona es la que se da frente a frente.

 

5. Mantén el estrés a raya

El estrés es uno de nuestros mayores enemigos, no solo para la memoria sino para el cuerpo entero. Debes evitar que el estrés se apodere de tu vida porque cuando se vuelve crónico destruye las células cerebrales y daña al hipocampo.
Esto conlleva problemas de atención y de memoria. Para lidiar con el estrés recuerda:
  • Tener metas realistas.
  • Tomas descansos a lo largo del día.
  • Expresar tus emociones y sentimientos para liberarte de ellos.
  • Definir un tiempo para relajarte y descansar.
  • Enfocarte en una tarea a la vez y evitar realizar varias de forma simultánea.

 

6. Ríe

rie
Seguro que has escuchado que la risa es la mejor medicina y también puede ayudarte con tu memoria. Cuando ríes pones en funcionamiento diversas zonas del cerebro, algo que no pasa con otras actividades o emociones.
Además, cuando escuchas, ves o lees bromas tu cerebro despierta las zonas encargadas del aprendizaje y la creatividad. Algunas acciones que te ayudarán son:
  • Aprender a reírte de ti.
  • Acercarte a los momentos o situaciones divertidas.
  • Pasar tiempo con gente divertida y que ríe.
  • Rodearte de cosas divertidas.

 

7. Mantén una dieta sana

Tu estómago o tu corazón no son los únicos que necesitan buenos nutrientes; también los requiere tu cerebro. Por eso, una dieta rica en alimentos sanos, naturales y variados te ayuda a mejorar tu memoria.
  • Los ácidos grasos omega 3 aportan hidratación a tu cerebro, lo que mejora y mantiene vivas a las neuronas.
  • Al limitar las calorías y grasas saturadas disminuyes el riesgo de demencia y aumenta tu capacidad de concentración y memoria.
  • A su vez, el té verde contiene antioxidantes que evita el daño de las células cerebrales.
Por último, no te olvides de consumir suficiente agua. Un cerebro deshidratado no podrá pensar ni concentrarse lo suficiente en ninguna tarea por mucho tiempo ni de forma eficaz.
Mejorar tu memoria también te ayuda a mejorar tu estilo de vida. Necesitarás menos tiempo para realizar todas tus actividades y obtendrás mejores resultados. 

http://mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario