miércoles, 3 de febrero de 2016

Premenopausia

¿Qué es la premenopausia? Descubre qué síntomas produce y por qué no es considerada como la menopausia en sí misma.
La menopausia es considerada como la desaparición definitiva de la menstruación, aunque ésta tiende a no desaparecer de manera brusca, sino que lo hace durante un determinado periodo de tiempo. Por este motivo suele ser muy habitual que, cuando la mujer llega a una determinada edad (puede aparecer antes, pero suele situarse alrededor de los 50 años), la menstruación tienda a aparecer y desaparecer por unos meses, hasta que luego vuelve a tenerla de nuevo. Una condición que se conoce con el nombre de perimenopausia.
Pero además de oír hablar de la menopausia en sí misma, es bastante posible que en algunos momentos hayas escuchado algo acerca de la denominada como premenopausia.
premenopausia

¿Qué es y en qué consiste la premenopausia?

Como su propio nombre indica, cuando hablamos de premenopausia nos estamos refiriendo en realidad a una etapa anterior a que se produzca la menopausia en sí misma.
Desde un punto de vista médico podemos decir que la premenopausia es la etapa en la cual los ovarios comienzan a producir menos cantidad de estrógenos, pero sin llegar a la menopausia total. Es decir, es una etapa en la que se produce un enlentecimiento progresivo de la actividad de los órganos reproductores femeninos, de manera que durante este período comienzan ya a aparecer los distintos síntomas hormonales, clínicos y biológicos que anuncian la llegada de la menopausia.
Ésta suele empezar entre los 40 y los 50 años de edad, situándose la edad media en torno a los 45 años. No obstante, puede aparecer un poco antes, a partir de los 30 años. Si la premenopausia aparece durante esta edad y la mujer quiere quedarse embarazada la posibilidad de gestación existe, ya que durante este periodo el organismo de la mujer sigue secretando hormonas sexuales.

¿Cuánto dura la premenopausia?

Aunque algunos médicos consideran la premenopausia como el período correspondiente a un año antes de la menopausia, existe consenso en señalar que la premenopausia puede durar entre 2 a 7 años, de forma que no solo se comprende a ese período.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Sus síntomas pueden ser variados, aunque por lo general podemos identificarlos en los siguientes:
  • Menstruación irregular.
  • Tensión nerviosa y angustia.
  • Sensación de tristeza.
  • Dolor de mamas.
  • Sofoco.
  • Migrañas.
  • Aumento de peso.
  • Aumento del deseo sexual.
Debemos tener en cuenta que la premenopausia acaba cuando el flujo menstrual de la mujer no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos, de manera que en este momento podemos indicar que ya ha comenzado la menopausia.
Imagen | Sascha Kohlmann
http://www.natursan.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario