martes, 12 de enero de 2016

Alimentación por colores



Una pequeña introducción en la nutrición para aquellas personas que crean que no comen bien y quieran mejorar sus hábitos.

Alimentos rojos
Son alimentos que estimulan Corazón-Intestino delgado, y Triple Recalentador (C-ID-TR). El sabor es amargo (en digestiones lentas, abre también el apetito), según la Medicina Tradicional China. El color es el rojo y la estación el verano.

Fortalecen el cuerpo y nos dan energía.
Ayudan a mantener una buena memoria.
Tienen un alto contenido de vitamina C.
Nos aportan vitamina A, licopenos y carotenos.
El licopeno previene la degeneración macular.
Disminuyen el riesgo de cáncer.

Ejemplo: Cerezas, tomates, fresas, pimiento rojo.

Se recomiendan contra la apatía, la depresión y el cansancio.


Alimentos naranjas y amarillos
Alimentos que estimulan Estómago-Bazo/Páncreas (E- B/P). El sabor dulce (equilibra, satisface y seda). El color es el amarillo y la estación el verano tardío.

Nos proporcionan estabilidad y armonía.
Fortalece el sistema inmunológico con el Betacaroteno  que se convierte en el cuerpo  en vitamina A, además nos aportan vitamina C (que ayuda en la formación de colágeno, aportando elasticidad a los tejidos; a la vez que ayuda a los huesos y articulaciones) y antioxidantes.
Nos ayudan a mantener la piel sana y una buena visión.
En general previenen la hipertensión y facilitan la circulación.

Ejemplo: Limones, naranjas, zanahoria, mandarina, calabaza, piña (contiene bromelaína que ayuda a depurar y protege el páncreas).

 Los de color naranja ayudan a levantar el ánimo y en estados depresivos.
 Los de color amarillo nos dan seguridad y estimulan nuestra creatividad. Además de contener cúrcuma (una sustancia anticancerígena).


Alimentos verdes
Son alimentos que estimulan Hígado- Vesícula Biliar (H-VB). El sabor ácido (activa las secreciones digestivas y biliares). El color es el verde y la estación la primavera.

Evitan inflamaciones.
Ricos en luteína, que ayudan a mantener una buena visión.
Nos aportan vitamina C, hierro, ácido fólico y fibra.

Ejemplo: Espinacas (contienen oxalatos) que perjudican en caso de tener cálculos renales, gota), lechuga, brócoli, diente de león, espárragos, berros.


Alimentos blancos
Alimentos que estimulan Pulmón-Intestino grueso (P-IG). El sabor picante (activa las secreciones digestivas, en exceso produce irritación de las mucosas; abre los sentidos, limpia los senos nasales y estimula los pulmones). El color es el blanco y la estación el otoño.

Tienen una acción antibiótica (debido a la alicina), además de subir el sistema inmunológico, son ricos en antioxidantes y en potasio.

Ejemplo: Ajo (frena la obstrucción de las arterias), col y nabos (reducen la ansiedad y el estrés), cebolla, apio (reduce la presión arterial), plátanos, champiñón (contiene selenio, que tiene poder antioxidante), jengibre.

Alimentos azules, negros y morados
Alimentos que estimulan Riñón-Vejiga (R-V). El sabor salado (despierta el apetito). El color es el negro y el azul y la estación el invierno.

Contienen fenoles que ayudan a bloquear la acción de las enzimas causantes de las inflamaciones. Por lo que está indicado en  inflamaciones de las vías urinarias, debido a su poder bactericida.

Ejemplo: Berenjenas, grosellas, arándanos, moras, uvas, ciruelas.

Inducen a la relajación, ayudan a equilibrar el sistema nervioso.



“Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”   Hipócrates    

No hay comentarios:

Publicar un comentario