jueves, 19 de noviembre de 2015

Chocolate amargo y sus propiedades para la salud.


Para beneficiarnos de todas sus propiedades es muy importante que consumamos el chocolate lo más puro posible, ya que si le añadimos leche perderá sus virtudes antioxidantes
Chocolate amargo: recetas y sus propiedades para la salud.

El chocolate amargo cuenta con innumerables estudios donde se abalan sus múltiples beneficios nutricionales, y es que los aztecas lo utilizaban ya en su estado puro para remediar dolencias del estómago y el intestino, así como aliviar la fiebre, de ahí que se le conociera comúnmente como “el alimento de los dioses”.
Nos encanta su sabor, se le relacionan principios afrodisíacos e incluso antidepresivos, estimula nuestra producción de endorfinas y también de serotonina, indispensables además para atenuar los efectos del síndrome de la fatiga crónica (SFC).
El chocolate amargo (o negro), es decir, ahí donde se restringe el azúcar añadido y en el cual obtenemos un producto natural 100% es altamente saludable y nos aporta una serie de calorías muy adecuadas, cuidando además de nuestro corazón. Todo ello lo hace además apto para que lo puedan consumir los diabéticos, pero siempre deberán hacerlo bajo la supervisión de sus médicos.

Beneficios nutricionales del chocolate amargo

Recordemos que cuando hablamos de chocolate amargo estamos haciendo referencia al puro, al que tiene 90% de cacao en su composición.
  • -Minerales: contiene fósforo, magnesio y potasio.
  • -Teobromina y cafeína: estos dos elementos aportan estimulantes al sistema nervioso, similares al café o al té.
  • -Ácido graso esteárico: es uno de sus elementos más importantes, gracias a ellos, reducimos el colesterol en sangre y ayudamos a que nuestro hígado se limpie naturalmente liberando este lípido.
  • -Triptófano: Favorece la liberación de serotonina, que mejora nuestro estado de ánimo.
  • -Anandamida: nos ofrece relajación y sensación de bienestar.
  • -Feniletamina: Pequeños euforizantes y estimulantes.
  • Epicatequina: antioxidante por excelencia, nos ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares y a paliar el riesgo de arteriosclerosis.Pero atención, dato importante, si se añade leche al chocolate negro perdemos su virtud oxidativa.
  • -Fibra: el cacao puro tiene un alto contenido en fibra que nos ayuda a favorecer el tránsito intestinal.

Estudios sobre los beneficios del chocolate amargo

-Para el corazón: Carl Keen, profesor de la Universidad de Nutrición de California: una onza de chocolate amargo, nos aporta tantos flavonoides como seis manzanas juntas o dos vasos de vino tinto, regula nuestra presión arterial y nos ayuda a prevenir enfermedades coronarias.
El problema básico está en que son los flavonoides los que aportan ese sabor amargo al chocolate, de ahí que siempre se le suela añadir leche y azúcar, y con ello, se elimina por completo sus grandes propiedades cardiovasculares.
-Antidepresivo: Los investigadores de la Escuela de medicina Hull de York, en Reino Unido, demostraron que tomar un poco de chocolate amargo cada día combate el síndrome de la fatiga crónica.
-Mejoras musculares y cardíacas: Universidad de Wayne State, Detroit. Sus científicos demostraron que el consumo de chocolate amargo incrementa el metabolismo celular de los músculos cardíacos y los músculos esqueléticos, gracias a la epicatequina anteriormente nombrada.
http://mejorconsalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario