miércoles, 8 de abril de 2015

La relación entre el gluten y la inflamación


¿Cuál es la relación entre el gluten y la inflamación?

La relación entre el gluten y la inflamación es bien conocida, debido a que las personas que son sensibles o intolerantes al gluten, el consumo de este nutriente, provocará una respuesta inflamatoria en el cuerpo con el sistema inmune intentando luchar contra ella.
Como se sabe el gluten es una proteína que se encuentra tanto en el trigo como en el centeno, también en la cebada y algunos otros granos,
La relación entre el gluten y la inflamación
Algunos nutricionistas recomiendan recortar el gluten, incluso para personas que no son sensibles o intolerantes, pero que sufren de otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, de ahí la importancia que las personas reconozcan la conexión entreel consumo de gluten y la inflamación con el fin de tomar medidas para paliar sus síntomas.
La relación entre el gluten y la inflamación en las personas que son sensibles al gluten, se da en forma de inflamación en todas las células del cuerpo, a tal grado que las células que componen los órganos pueden inflamarse o las articulaciones pueden llegar a hincharse, con el consiguiente dolor.
La enfermedad celíaca tiene como causa principal la intolerancia al gluten, los síntomas son variados así como numerosos, siendo la respuesta inflamatoria el más común a todos ellos.
Muchas personas no son conscientes de dicha conexión entre el gluten y la inflamación, y como resultado sufren durante más tiempo del necesario, a menudo con problemas digestivos, de fatiga extrema o de dolor en las articulaciones.
Esta respuesta inflamatoria se produce debido a que el sistema inmunológico percibe el gluten como algo que debe ser destruido, tal como un virus o una bacteria.
Por ejemplo, cuando un individuo se hace un pequeño corte, la piel se hincha alrededor de ella para protegerla y permitir que el proceso de curación de comienzo, es un ejemplo de la respuesta inflamatoria cuando el cuerpo se comporta normalmente en respuesta a una lesión.
Cuando esta inflamación se produce en respuesta al gluten, el cuerpo esencialmente ataca las células sanas, lo que con el tiempo puede causar enfermedades, desnutrición, e incluso la muerte si se deja sin tratar.
El problema es que esta conexión tiende a ocurrir durante un largo período de tiempo, empeorando progresivamente, por lo que es mucho más difícil de diagnosticar.
Afortunadamente, hay una cosa que se puede hacer para detener esta respuesta inmune una vez que se conoce la relación entre el gluten y la inflamación: Eliminar el gluten de la dieta.
Comer una dieta libre de gluten debería finalmente eliminar los síntomas, aparte de las pruebas médicas.
Es la mejor manera de determinar si la intolerancia al gluten es la causa del dolor y la inflamación que una persona está experimentando.
Puede ser un reto empezar con una dieta libre de gluten, pero hay muchas guías, recursos y recetas que se pueden encontrar en línea para hacer el proceso más fácil, también hay muchos productos alimenticios sin gluten especialmente diseñados para las personas con este problema.
Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud…lo más importante
Jacobo
http://temassobresalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario