martes, 3 de febrero de 2015

8 Increíbles beneficios curativos de la canela



Seguro conoces la canela, una especia que se usa para el café y los postres. Sin embargo, más allá de sus usos culinarios, también ofrece muy buenas propiedades para la salud. En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son los beneficios probados de la canela, para que la empieces a utilizar a partir de ahora.
La canela, un gran tesoro
Desde hace miles de años, la canela se utiliza en diferentes remedios caseros. La ciencia moderna ha confirmado muchos de los beneficios que tiene después de variadas investigaciones y estudios.
Esta especia se consigue de la corteza interior de un árbol llamado Cinnamomum, que se encuentra en algunos países como Egipto. De allí es que datan los primeros vestigios de su uso. En esa época, era un producto muy valioso, raro y costoso, un regalo que sólo se podían dar el lujo de usar los reyes.
El proceso de elaboración se realiza cortando los tallos del árbol, extrayendo después la corteza y dejándola secar. Luego se forman tiras para que tenga la forma de palitos. También se pueden machacar para obtener la canela en polvo.
canela ion-bogdan dumitrescu
Afortunadamente, hoy en día la canela es bastante asequible y se puede conseguir en los mercados, dietéticas y tiendas de café. El aroma característico se debe a la parte grasa de la canela, por un compuesto llamada cinamaldehído, el encargado de la mayoría de las propiedades de la especia, con beneficios notables para el metabolismo y la salud.
Existen dos tipos de canela:
  • Canela de Ceylán, también conocida como canela verdadera.
  • Canela de Cassia, que es la variedad más común en la actualidad.

Beneficios de la canela

De sabor inconfundible y aplicaciones culinarias, estos son algunos de los beneficios (comprobados por la ciencia) que nos aporta la canela:

Está repleta de antioxidantes

Estas sustancias protegen a nuestro cuerpo de los daños oxidativos provocados por los llamados “radicales libres”. La canela ofrece polifenoles de muy buena calidad, según un estudio. En dicha investigación también se compararon los poderes antioxidantes de 26 especias y la canela resultó la ganadora, por encima de otros alimentos como el orégano o el ajo.

Es anti-inflamatoria

La canela permite reducir la hinchazón en diferentes partes del cuerpo, así como también combatir las infecciones, reparar el tejido dañado y mejorar los síntomas de pacientes con artritis o gota.
canela5
Reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos
Si en tu familia hay casos de enfermedades cardiovasculares o eres un paciente de riesgo (obesidad, colesterol elevado, presión arterial alta), no dudes en consumir más canela. Esta especia tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer estos problemas en el corazón, que pueden hasta causar la muerte. En las personas que sufren diabetes del tipo II, un gramo de canela al día tiene efectos muy buenos sobre el azúcar en sangre.
Además, sirve para reducir los niveles de colesterol “malo” y los triglicéridos. Algunos estudios indican que aumenta la cantidad de colesterol “bueno” y que también reduce la hipertensión. Todo ello ayuda a tener un corazón más saludable.

Mejora la sensibilidad a la insulina

Otro de los beneficios de la canela para los diabéticos, porque puede mejorar la sensibilidad a la hormona insulina. Esta es una de las principales reguladoras del metabolismo y de los niveles de energía en el cuerpo. También transporta el azúcar en la sangre, por todo el torrente sanguíneo y hacia las células. Los pacientes con resistencia a la insulina pueden padecer afecciones graves más allá de la diabetes. La buena noticia es que la canela reduce este problema.
canela4

Tiene un poder “antidiabético”

En relación a lo que se indicaba anteriormente, la canela reduce los niveles de azúcar en sangre y por ello se recomienda a los diabéticos consumirla más a menudo. Se ha demostrado que reduce la cantidad deglucosa que ingresa en el torrente sanguíneo después de comer, logra interferir en las enzimas digestivas, disminuye la degradación de los hidratos de carbono en el tracto digestivo y actúa sobre las células transportadoras de insulina.
Se aconseja consumirla en postres sin azúcar o con café después de almorzar o cenar. Los ensayos en pacientes diabéticos han demostrado que la canela puede reducir hasta en un 30% los niveles de azúcar en sangre. La dosis diaria recomendada es de hasta 6 gramos.

Reduce las enfermedades degenerativas

Los problemas neurodegenerativos están caracterizados por una pérdida progresiva de la función o estructura de las células cerebrales. Las dos afecciones más comunes son el Alzheimer y el mal de Parkinson. Dos compuestos hallados en la canela tiene la capacidad para inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro, que desencadena el Alzheimer, así como también proteger las neuronas, mejorar la función motora y normalizar los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson.

Protege del cáncer

El cáncer está provocado por un crecimiento descontrolado de las células malignas. Desde hace años se está estudiando la relación entre el consumo de canela y la reducción de los pacientes con esta enfermedad, así como también las mejoras en aquellos que la padecen. Es por ello que varios investigadores afirman que puede ser un remedio casero para prevenir el cáncer. La canela actúa reduciendo la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que causa la muerte de las células buenas. Además, al expulsar los radicales libres, evita que padezcamos, por ejemplo, cáncer de colon, muy frecuente hoy en día.

Combate infecciones fúngicas y bacterianas

canela y laurel
El principal componente activo de la canela (cinamaldehído) combate algunos tipos de infección como, por ejemplo, las del tracto respiratorio por hongos, inhibe el crecimiento de bacterias tales como la salmonela, previene la caries dental y el mal aliento.
http://mejorconsalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario