viernes, 8 de marzo de 2013

OSTEOPOROSIS Y MENOPAUSIA


LA OSTEOPOROSIS DEFINE UN ESTADO DE DETERIORO EN LA FORTALEZA ÓSEA QUE PREDISPONE A UN RIESGO INCREMENTADO DE FRACTURA.
Está relacionado con la edad, pero afecta preferentemente a las mujeres por dos razones, la mayor fragilidad en la constitución del esqueleto femenino, con huesos más delgados y la menopausia, un estado en el que se produce una disminución drástica en los niveles de estrógenos. Los estrógenos son hormonas esteroideas ováricas que ejercen un potente efecto regulador de los procesos metabólicos de los huesos.

La osteoporosis presenta un alto impacto para la salud. En un contexto en el que la expectativa de vida crece progresivamente, las enfermedades ligadas a la edad incrementan su relevancia. Se calcula que hay 200 millones de personas con esteoporosis en el mundo. En la Unión Europea y Estados Unidos presentan osteoporosis un 30% de todas las mujeres postmenopáusicas y más de un 40% sufrirán fracturas osteoporóticas, en la Unión Europea se estimó que alcanzaron 3,79 millones en el año 2000. En España un estudio multicéntrico detectó una incidencia de osteoporosis densitométrica semejante a la europea y norteamericana.

La osteoporosis postmenopáusica es la de mayor prevalencia, y su mecanismo fisiopátologico se inicia a partir de los primeros indicios de las dificultades hormonales de los ovarios, antes incluso de la propia menopausia. Los estrógenos mantienen el equilibrio entre las células que renuevan el hueso, los osteoclastos, y las que rellenan los huecos dejados por el hueso eliminado en el proceso de renovación, los denominados osteoblastos.

Cuando disminuyen los estrógenos, los osteoclastos se activan y se produce un fenómeno de resorción acelerada. Por ello, es importante desarrollar una mentalidad de prevención y atender a esta situación en la mujer en fechas tempranas, a fín de evitar en lo posible este estado de deterioro.


Extraido de :
Grupos de trabajos de osteoporosis de la AEEM (Asociacón española para el estudio de la menopausia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario