martes, 20 de noviembre de 2012

COLESTEROL (1ª Parte)




¿Que es el colesterol?

Como concepto sencillo para comprender que es el colesterol podemos decir que se trata de una sustancia grasa que puede provenir de dos fuentes diferentes:
 a) el propio cuerpo y
b) de algunos alimentos.

Es importante aclarar, que el hígado es el encargado de producir casi la totalidad de colesterol y la suficiente para un normal funcionamiento del organismo. Existiendo otros órganos como el intestino, la corteza suprarrenal y ovario que también lo producen pero en menor porcentaje.

El colesterol es utilizado por el organismo para la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares, encargados de ayudar en la digestión de la grasa siendo necesaria sólo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para cubrir las necesidades del organismo.

Por otra parte, el colesterol es el principal esterol (sustancia de estructura molecular compleja que es soluble en grasa) del cuerpo humano y predecesor de todo el resto de esteroides corporales, formando parte de las membranas celulares, ácidos biliares, lipoproteínas y hormonas esteroides.

Se debe tener en cuenta que todos los alimentos que derivan de animales tienen un alto contenido de colesterol, especialmente los lácteos, carne y huevos y el organismo absorbe generalmente la mitad del colesterol que contiene una dieta, siendo que los esteroles vegetales casi no son absorbidos.

Además, el colesterol es una grasa muy poco soluble en agua y por ello si circulara de forma libre por la sangre se vería en ella como gotas de grasa. Sin embargo, por un mecanismo natural el colesterol se vuelve soluble en agua y es transportado por la sangre, proceso que se torna posible por medio de las lipoproteínas.

El ejercicio físico ayuda a bajar el colesterol

 La práctica de ejercicio físico puede bajar el colesterol malo.
Además, tiene como ventaja, ya que al mismo tiempo que baja el colesterol favorece la disminución de riesgos de tipo cardiovasculares dado que:
  • Ayuda a mejorar los niveles de glucosa y a quemar grasa abdominal.
  • Ayuda a bajar el colesterol malo y actúa sobre los triglicéridos.
  • Regula la presión arterial
  • Disminuye el sobrepeso y la obesidad, ya que el metabolismo se vuelve más activo con el ejercicio físico.
  • Elimina el estrés, la relajación que produce la práctica regular de ejercicio promueve un equilibrio hormonal y esto ayuda a bajar el colesterol.
Los mejores ejercicios para bajar el colesterol son los aeróbicos, como correr, saltar, nadar. La duración e intensidad del ejercicio físico realizado dependerá de cada caso, teniendo en cuenta el estado de salud general, constitución física y la edad. 
colesterol.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario