lunes, 22 de octubre de 2012

ALIMENTOS YIN Y ALIMENTOS YANG



Los alimentos Yang contienen mayor cantidad de sodio (sal marina, pescado, cereales, legumbres, carne, pollo y huevos), tienen un sabor salado, poco dulce o picante y un alto grado de alcalinidad. Por el contrario, los alimentos  Yin contienen mayor cantidad de potasio, raíces comestibles, hortalizas, fruta- incluidos los frutos secos- y tofu) y tienen un sabor ácido, amargo, muy dulce o aromático y un elevado grado de acidez.

La cocción de los alimentos es un procedimiento que aumenta el factor Yang, sobre todo si los alimentos se preparan con métodos a presión. En primavera conviene disminuir progresivamente el tiempo de cocción (que se deberá reducir aún más durante Los órganos, sus emociones y alimentos que los desequilibran el verano), mientras que en otoño- y sobre todo en invierno- se conseja aumentarlo.

En la medicina tradicional china (MTC) los órganos se agrupan según su energía de la siguiente manera: Hígado-Vesícula Biliar; Riñón-Vejiga; Estómago-Bazo-Páncreas; Pulmón-Intestino Grueso; y Corazón Intestino Delgado. Siguiendo esta clasificación Bradford resumió las emociones positivas y negativas asociadas a estos órganos y los alimentos que los debilitan. A continuación presento un breve resumen a partir de las notas que tomé:

 

Hígado-Vesícula Biliar

Emociones y estados negativos: tensión, ira, impaciencia, irritabilidad, intransigencia, etc.
Emociones y estados positivos: flexibilidad, creatividad, paciencia, orden, claridad mental, apertura
Alimentos que los debilitan: todas las grasas saturadas (carne, lácteos, huevos, horneados de harina, fritos), exceso de sal, alcohol, drogas, aditivos alimentarios, exceso de cereal y frutos secos, carencia de verduras de hoja verde, etc.

 Riñón-Vejiga

Emociones y estados negativos: miedo, falta de iniciativa, timidez, indecisión, confusión, etc.
Emociones y estados positivos: espíritu aventurero, coraje, decisión, confianza, claridad, etc.
Alimentos que los debilitan: todos los alimentos fríos, exceso de crudos, exceso de líquidos, alcohol, vinagres, bebidas gaseosas azucaradas, azúcares refinados, fruta tropical, estimulantes, etc.

Estómago-Bazo-Páncreas

Emociones y estados negativos: hipersensibilidad, preocupación excesiva, quejas constantes, autocompadecerse (¡pobre de mí!), cinismo, desconfianza, dependencia emocional, falta de autoestima, etc.
Emociones y estados positivos: apertura, confianza, autoestima, entrega, solidaridad, etc.
Alimentos que los debilitan: los mismos que para el Hígado, azúcares refinados, picantes, levaduras, alcohol, exceso de crudos, estimulantes, etc.

Pulmón-Intestino Grueso

Emociones y estados negativos: depresión, melancolía, tristeza, sarcasmo, crítica excesiva, etc.
Emociones y estados positivos: alegría, apertura, solidaridad, etc.
Alimentos que los debilitan: harinas, grasas saturadas, exceso de cereal, levaduras, antibióticos, picantes, etc.

Corazón-Intestino Delgado

Emociones y estados negativos: hiperactividad, superficialidad, volatilidad, falta de centro, descontrol, etc.
Emociones y estados positivos: caridad mental, estabilidad, centro fuerte, calma, etc.
Alimentos que los debilitan: grasas saturadas, levaduras, antibióticos, picantes, etc.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario