jueves, 27 de octubre de 2011

NUESTRO COMPLEJO CEREBRO

T.I.C. (TÉCNICA DE INTEGRACION DE HEMISFERIOS CEREBRALES) traumas, adicciones, fobias, depresiones, cambios de conducta.

Dos personas distintas habitan en nuestro cerebro, unidas como mellizos siameses, a lo largo de la línea media. Una de ellas es verbal, analítica, dominante. La otra es artística pero muda, casi misteriosa en su totalidad.
Estos son el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, constituido por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso 'cable' llamado cuerpo calloso.
La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.
Si se corta este cable, como debe hacerse en algunos casos de epilepsia grave, suceden una serie de circunstancias curiosas. El lado izquierdo del cerebro (en el que está alojado el centro del habla), ya no sabe qué está haciendo el lado derecho, aunque insiste en encontrar excusas para lo que haya hecho la mitad muda, y sigue operando con la ilusión de ser una sola persona.

Hemisferio izquierdo             Hemisferio derecho
Lógica                                         Emociones
Razonamiento                          Música
Lenguaje                                    Imaginación
Números                                    Imágenes
Análisis                                      Color
Linealidad                                 Reconocimiento de formas
Abstracciones                         Creatividad general 

Como se ve, y a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior a la del hemisferio izquierdo. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario