viernes, 15 de julio de 2016

El maravilloso poder del hemisferio derecho

El hemisferio derecho es la parte más creativa, más imaginativa y más intuitiva de nuestro cerebro. A veces convine dejarse arrastrar por él para sentirse un poco más libre
mujer con búho disfrutando del poder del hemisferio derecho
 
El “poder del hemisferio derecho” se ha puesto de moda. Se trata más bien de una pequeña revolución para derribar esos enfoques basados en la lógica, el razonamiento objetivo y ese tipo de aprendizaje mecánico basado en la memoria.
Personas como el escritor y educador Sir Ken Robinson lideran esta corriente que defiende, tanto a nivel educativo como laboral, la importancia de las emociones, de la creatividad o la intuición.
“La hora del hemisferio derecho” se ha abierto con fuerza en muchas corrientes interesadas en desarrollar esas habilidades que nos aporta este lado del cerebro en ocasiones olvidado, un área que lo creamos o no, procesa la información de otro modo.
De un modo más original, libre, intuitivo, crítico y artístico.
Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de él, del hemisferio derecho, para que aprendamos a desarrollar todas las capacidades que nos puede aportar.

El hemisferio derecho, el gran olvidado

Es muy posible que alguien se sienta extrañado ante la idea de esos dos hemisferios tan diferenciados y “supuestamente”, independientes uno del otro.
Cabe señalar algo importante en primer lugar: hemos de ver a nuestro cerebro como un “todo”, como una máquina afinadísima que utiliza cada lóbulo y hemisferio por igual.
Hay que dejar a un lado la clásica y errónea idea de que nuestro cerebro solo usa el 10% de toda su capacidad. No es así. Para comprenderlo mejor pongamos un ejemplo.
  • Estás pensando en dejar tu trabajo y no acabas de decidirte. Para llegar a una decisión vamos a hacer uso de todas nuestras áreas cerebrales, nunca de una sola y aún menos del 10%.
  • En primer lugar, lo recomendable es hacer uso del hemisferio derecho, imaginaremos qué puede pasar si dejamos el trabajo y todas las posibilidades que se nos abrirían después.
  • A continuación, el hemisferio izquierdo, de forma más lógica y objetiva, analizará cada opción con más detalle.
  • Por último, será nuestra corteza frontal, ahí donde se localiza nuestra capacidad de reacción y de acción, quien ejecute la opción que hemos tomado.

Con todo ello, queremos decir que el cerebro hace uso de todas las partes, porque cada área está especializada en una función. Veamos ahora más datos sobre los que reflexionar.
mariposa

El sobrevalorado hemisferio izquierdo

  • Fue en 1874 cuando el neurólogo británico John Huglings Jackson descubrió que el hemisferio izquierdo actuaba casi como el “control de mando” de nuestra persona.
  • Llegó a esta conclusión tras ver cómo personas que habían sufrido un trauma en el lado derecho eran incapaces de reconocer personas, objetos o lugares.
  • Se consideró al hemisferio izquierdo como el “inteligente” y el auténtico poseedor de conocimientos, hasta el punto de relegar a un segundo plano el área derecha.
  • Ahora bien, fue en 1942 cuando el psicólogo americano Roger Sperry descubrió algo asombroso. Personas que habían sufrido un accidente y tenían el área izquierda afectada actuaban de modo normal y no presentaban problemas funcionales especialmente graves.
  • Con ello se demostró que cada hemisferio tenía una funcionalidad independiente y que el hemisferio derecho era mucho más poderoso de lo que se pensaba hasta entonces.
  • No obstante, se siguió valorando el lado izquierdo porque era más analítico, más lógico.
naturaleza

Características del hemisferio derecho

Los procesos que se concentran en este lado del cerebro son múltiples e interesantes. Estos serían unos pocos ejemplos:
  • En el hemisferio derecho se localiza el área musical, el procesamiento de los colores, las imágenes…
  • Es provocativo y aplica el pensamiento lateral, no el lineal; puede efectuar saltos en la secuencia de ideas para llegar a una conclusión, no rechaza ningún camino, explora y se mueve en los caminos menos evidentes…

Cómo desarrollar en el día a día el poder del hemisferio derecho

  • A la hora de tomar una decisión, déjate llevar por lo que te dicen tu intuición y tus emociones. Para ello, se requiere tiempo para dejar que nos abrace la imaginación, las ensoñaciones y esa voz más libre.
  • Sé critico en cada información que recibes, relativiza todo lo que te envuelve y sé capaz de decidir por ti mismo en base a tus experiencias y sensaciones.
  • Relájate con todo tipo de artes, la música, la pintura, la escritura… Son caminos maravillosos para descubrirse a uno mismo y, además, para canalizar el estrés y ser más libres.
  • Potencia tu creatividad, porque la creatividad no es más que la inteligencia divirtiéndose.
  • Para ello, no dudes en romper esquemas, en ir más allá de lo que es cotidiano o previsible.

Para concluir, hemos de entender que aprovechar la capacidades del hemisferio derecho no significa en absoluto dejar a un lado al izquierdo. Al contrario.
Tal y como te hemos señalado antes el cerebro es un “todo”. Así pues, lo ideal es aprovechar todas las posibilidades que nos sugiere el lado derecho para decidir después, con el izquierdo.

 http://mejorconsalud.com

jueves, 14 de julio de 2016

Dime donde acumulas grasa y te diré a qué se debe


Independientemente de la zona del cuerpo donde se acumule la grasa, el ejercicio aeróbico es muy efectivo para reducirla, si bien deberemos combinarlo con otros según los resultados que queramos obtener
acumulación de grasa

Cada persona tiene más o menos grasa en diferentes partes del cuerpo.
Si bien esto puede deberse a la genética o incluso al sexo (por ejemplo, a las mujeres se le acumula en las caderas y a los hombres, en el vientre) también nuestros hábitos o lo que comemos pueden estar modificando la forma del cuerpo.
En este artículo te contaremos a qué se debe el sector donde tienes más grasa.

¿Por qué se acumula la grasa?

Cada zona del cuerpo almacena la grasa de una manera distinta.
Cuando se sube de peso ocurren dos mecanismos diferentes: por un lado, de la cadera hacia abajo aumenta la cantidad de las células de grasa y, por el otro, de la cintura para arriba lo que incrementa es el tamaño de las células de grasa.
Esto tiene, sin dudas, un impacto diferente en cada región.
La grasa es la manera que tiene el cuerpo para guardar energía, pero no toda se “guarda” en el mismo lugar. Hay tres tipos:

Grasa subcutánea

Es la que está más cerca de la piel y la que primero se pierde al hacer ejercicio. La genética y las hormonas tienen mucho que ver para que esta grasa se aloje en una zona y no en otra.

Grasa visceral

Grasa visceral
Está más interiorizada en el cuerpo y se acumula alrededor de los órganos. Por supuesto que supone un peligro cuando la cantidad es excesiva.
Generalmente el exceso de la grasa visceral está precedido de un exceso de grasa subcutánea. Por ello se recomienda no tener un vientre muy prominente.

Grasa intramuscular

Se mantiene entre las fibras musculares, aunque esto casi ni ocurre en comparación con los otros dos tipos. Aparece en las personas con mucho sobrepeso y obesidad y puede causar una resistencia a la insulina, principal causa de la diabetes.

4 zonas de acumulación de grasas

El cuerpo está gobernado por las hormonas. Según sus niveles pueden ayudar a tu salud o todo lo contrario. La cantidad determina tu estado de ánimo, la forma de tu cuerpo, la energía que tienes, etc.
Hay estudios que han demostrado que estas pueden determinar en qué lugar se depositará la grasa. Presta atención a los desequilibrios hormonales más frecuentes y sus consecuencias para la forma del cuerpo:

Grasa en pecho y brazos: testosterona

Cuando esta hormona está por debajo de lo normal se nota en unos bíceps más gordos y pecho “inflado”, pero no precisamente por el ejercicio y la musculación. Otra de las hormonas masculinas que provocan esto son los andrógenos.
La solución es comer grasas saludables no hidrogenadas, vitamina B y proteínas, además de realizar ejercicios de pesas y fuerza.

Grasa en hombros y caderas: insulina

Grasa en hombros y caderas Insulina
Los desequilibrios de esta hormona en la sangre causa acumulación de azúcares que posteriormente se convierten en grasa. Es la típica gordura de aquellos que aman los dulces.
La solución es reducir el consumo de postres, golosinas e hidratos de carbono de alto índice glucémico.

Grasa en abdomen: cortisol

También conocida como “la hormona del estrés”, es la culpable de que se acumule la grasa en el vientre, tanto en las mujeres como en los hombres. Es preciso llevar una vida más relajada, reducir la ingesta de azúcar y aumentar las vitaminas B5 y C.

Grasa en caderas: estrógenos

Son las hormonas femeninas y por ello determinan que las mujeres acumulen grasa en los muslos y las caderas (lo que se conoce como “cuerpo de pera”).
El metabolismo es el responsable de que haya muchos estrógenos, y el hígado debería eliminarlos. Para ello come brócoli y alimentos con ácido fólico y vitaminas B6 y B12.

Ejercicios para cada cuerpo

En este caso hablaremos de 5 perfiles que acumulan la grasa en una zona diferente.

1. Delgado con vientre abultado

Delgado con vientre abultado
Este tipo de silueta aparece cuando se come por ansiedad, se está siempre nervioso y aunque se haga dieta no se baja la panza. La acumulación de la grasa en esta área puede llevar a padecer enfermedades cardio-metabólicas como la hipertensión o la diabetes.
Los mejores ejercicios en este caso son:
  • Aeróbicos moderados, entre 3 y 4 veces a la semana
  • Abdominales
  • Posturales
  • Yoga o meditación

2. En forma de campana o de pera

Cuando el tronco es pequeño en relación a las caderas, cuesta mucho adelgazar y se acumula grasa en los muslos, piernas y caderas.
Es el de un gran porcentaje de mujeres y eso tiene una respuesta biológica y evolutiva: deja listo al organismo para el embarazo.
Esta morfología es más vulnerable a la celulitis y la retención de líquidos. La buena noticia es que las posibilidades de sufrir problemas cardíacos o metabólicos son menores.
Los ejercicios recomendados son:
  • Aeróbicos
  • Deportes de resistencia (spinning, natación, ciclismo)
  • Danza
  • Yoga
  • Taichí

3. Forma de cilindro

Forma de cilindro
No hay diferencia de proporciones entre la cintura, las caderas y el tronco y la grasa se distribuye en el abdomen y la cadera. Es el que más rápido puede perder peso.
Los riesgos asociados a esta morfología son los cambios metabóicos bruscos. En cuanto a la rutina de ejercicios se recomiendan:
  • Entrenamiento integral (aeróbico, localizado y de musculación)
  • Tonificantes (correr, saltar, andar en bicicleta)
  • Abdominales

4. De gran contextura

Al engordar esta persona lo hace de manera proporcional y no hay ningún lugar que acapare más cantidad de grasa. Los riesgos tienen que ver con la autoestima, porque al ser tan alto y grande no encaja en ningún sitio.
Los ejercicios que mejores resultados otorgarán son:
  • Deportes de resistencia (natación, bicicleta, caminata)
  • Expresión corporal y baile
  • Posturales

5. Forma de reloj de arena

Forma de reloj de arena
En este caso las curvas típicas de la mujer están bien definidas, la cintura es estrecha en relación al tronco y a las caderas. La grasa se acumula en pechos y muslos en la misma proporción.
Puede engordar con facilidad y es difícil que fortalezca sus músculos. Tiene menos riesgo cardiovascular y una mayor esperanza de vida.
La rutina de ejercicios debe incluir:
  • Actividad aeróbica (carrera, bicicleta, elíptica)
  • Musculación
http://mejorconsalud.com

miércoles, 13 de julio de 2016

LA RISA ....LA ALEGRÍA COMO ANTÍDOTO


risa
Nuestra vida tiene tantas razones y circunstancias para hacerla edificante, que no celebrarlo sería ir contra nuestra razón e inteligencia.
Una diferencia fundamental con los animales irracionales, es nuestra capacidad de razonar frente al espectáculo maravilloso de nuestra vida; ese abanico de observación y expectación que nos hace la vida grata y emocionante.

En nuestro mundo espiritual percibimos sensaciones como las de sentir y disfrutar del amor, la belleza, la música y el arte, entre otras. Ejercitar la voluntad, generosidad, solidaridad y utilidad, nos posibilita alcanzar la felicidad, como realización físico-espiritual, que se traduce en la alegría de vivir. Esa visión que trasciende nuestra materialidad, donde la calidad supera la cantidad, nos hace especulativos, curiosos y creativos.

Frente a esa permanente búsqueda, que como seres inteligentes no podemos obviar, el único antídoto a la angustia de nuestra ambición nunca satisfecha, lo es el carácter alegre y positivo, bajo la premisa de que todo evento o circunstancia, siempre podremos ponerlo a nuestro beneficio.





El privilegio de respirar, sin adicionales valoraciones, es ya una fuente de alegría; pero las muchas bendiciones de que disponemos para disfrutar todos los días una vida llena de retos y sorpresas, conforman una fuente permanente de satisfacción y plenitud. Amar y ser amado, observar el paisaje geográfico, lleno de cosas hermosas; poder construir nuestra existencia conforme a nuestra decisión y esfuerzo, son todos motivos de alegría.
Conozco y trato con personas comunes y corrientes, pero que son alegres; nunca las he visto enfermas, tristes, perturbadas o estresadas, sino que sonríen, saludan, estrechan la mano o abrazan afectuosamente, produciendo una influencia positiva que es… contagiosa. Es que la alegría y felicidad previenen las enfermedades del cuerpo y del espíritu.

La felicidad depende de cómo asumamos la vida; por lo tanto, lo inteligente es tomarla como una emocionante e interesante aventura, llena de retos y oportunidades que podemos vivir alegres e intensamente. Como esta solución es fácil y depende de nosotros, mientras más pronto lo asumamos obtendremos mejores resultados.

Así que, a sonreír, alegrarse, forzar el buen humor, mirar el lado positivo de todo evento; y en vez de preocuparse por los problemas, ocuparse de resolverlos. Debemos recordar que, la diferencia entre una persona feliz y otra que no lo es, radica en que la primera cree y practica esta filosofía de la vida.
1. Los tejidos del sistema muscular relajan y liberan tensión.

2. Quema calorías. Veinte segundos de carcajadas equivalen a 3 minutos de ejercicio aeróbico.

3. Un estudio realizado por una universidad de California demostró que una buena carcajada provoca bienestar físico durante 24 horas.

4. Los sistemas inmune y endocrino se benefician de las sonrisas pues el hipotálamo libera endorfinas que producen un efecto analgésico en el organismo. La producción de beta-endorfinas, que actúan como neurotransmisores cerebrales y son consideradas una “morfina natural” del organismo, tienen un efecto analgésico que ataca el dolor.

5. La segregación de adrenalina produce un estado de alerta.




6. La risa disminuye la concentración de cortisol, hormona causante del estrés.
7. Los linfocitos, encargados de la respuesta inmunológica, aumentan su actividad después de una carcajada.

8. Un sentido del humor activo previene enfermedades cardiacas pues la sonrisa impacta directamente en la funcionalidad de los vasos sanguíneos y facilita el fluido de la sangre.

9. Se eleva la autoestima y la confianza, elimina pensamientos negativos y la sensación de desasosiego, miedo y tristeza.




!A reir!

Ver una película de humor completa garantiza 24 horas de efectos positivos en un individuo.

La risa y la alegría suelen ser contagiosas. Esto contribuye a generar un ambiente de optimismo y buen humor en espacios como oficinas y momentos de tensión.

Al sonreír se utilizan menos músculos que cuando se frunce el ceño
http://www.formarse.com.ar/

martes, 12 de julio de 2016

¿Qué es y en qué se basa la inteligencia emocional?


¿Sabías que cada vez hay más empresas que buscan gente con inteligencia emocional en lugar de personas con muchos títulos académicos y Masters?
29166860

Inteligencia emocional versus inteligencia intelectual
Hace unos años, se creía que el Coeficiente Intelectual (C.I.) era primordial para saber si una persona seria exitosa en su vida. Realizabas un test de inteligencia y si obtenías una elevada puntuación podías acceder a un buen trabajo.
Actualmente, en diversos ámbitos se han dado cuenta de que para tener éxito en la vida se necesita profundizar muy bien otro tipo de inteligencia: la inteligencia emocional.

Un claro ejemplo

Tome por ejemplo el caso Jorge, una persona que se presentó a un test de inteligencia para desempeñar el cargo directivo de un banco. Denotó un C.I. de 180, es decir, muy por encima de la media. Lo pusieron en dicho cargo pero se dieron cuenta que no sabía relacionarse bien, ni con los clientes, ni con los empleados, por lo que la oficina se estaba convirtiendo en un caos.
En cambio, un estudiante de mediocres resultados en el instituto llegó a la edad de 30 años a ocupar el cargo de vicepresidente de una de las empresas multimedia más importantes del mundo gracias al dominio de sus aptitudes emocionales: empatía, dominio emocional, compromiso, iniciativa, optimismo, persistencia… Este último sería un caso de inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional, difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

¿En qué se basa la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman la inteligencia emocional está basada en el desarrollo e integración de las siguientes capacidades:
  • Autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Hay que prestar atención a como nuestro estado de ánimo puede influir en nuestro comportamiento, y reconocer nuestro puntos fuertes y nuestras capacidades a mejorar.
  • Autocontrol emocional: Es clave para no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Por ejemplo, cuando discutimos con alguien, podemos perder el control y decir cosas de las que luego nos arrepentimos.
  • Automotivación: Cuando empezamos a conocer y a dirigir nuestras  emociones podemos usarlas de palanca para motivarnos a la consecución de nuestro objetivo. Por ejemplo, nos podemos motivar mediante el diálogo interno, diciéndonos: ¡Tú puedes!
  • Empatía, o reconocimiento de emociones ajenas: El aprender a reconocer las emociones ajenas, poniendo nuestra atención tanto en lo que dice, como en sus gestos y expresiones. El comprender mejor a nuestro interlocutor nos acerca a él.
  • Relaciones interpersonales: Es decir, mejorando nuestras habilidades sociales para mejorar nuestra relación con los demás.

¿En qué nos puede ayudar?

Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, y en lugar de preocuparse, ven los problemas como oportunidades de crecimiento y mejora.
Aceptan sus responsabilidades, y obtienen resultados porque se comprometen en sus causas. Tienden a buscar un objetivo que les haga sentirse realizados a nivel personal y social. Son cariñosos, amables, y tienen en cuenta a las personas que les rodean.

La inteligencia emocional y las mujeres

Las mujeres emocionalmente inteligentes son asertivas, es decir, saben expresar lo que quieren de una manera constructiva, tienden a ser enérgicas, poseen una autoestima sana y una autoconfianza basada en el propio conocimiento interno.
Al igual que los hombres emocionalmente maduros, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos sin herir a los demás y soportan bien la tensión. Saben conectar con la gente, y hacer amistades, se sienten lo bastante a gusto consigo mismas, y se sienten seguras al mostrar su alegría, su espontaneidad.

¿Cómo se aplica de una manera practica?

  • Focalizarnos en lo que queremos: Aquello en lo que nos focalizamos, o ponemos nuestra atención crece. Por ello le puede resultar altamente beneficioso aprender a dirigir su mente hacia donde realmente quiere, en vez de hacia donde no quiere. Para ello anote diariamente 10 cosas positivas que le hayan ocurrido en el día, y 10 cosas que le hagan sentir bien.
  • Ejercicio para generar autocontrol: Uno de los primeros pasos para controlar nuestras emociones es aprender a estar en un estado de calma. Para ello se realizan una serie de 10 respiraciones lentas y profundas, tomando conciencia de cada inspiración, y de cada expiración. De esta manera generamos un estado de tranquilidad, que nos permite controlar nuestras emociones.


picture-1184.jpg
Mentxu da Vinci
Naturópata y Especialista en Programación-Neurolingüística. Tratamiento de desordenes alimentarios, ansiedad, depresión, estrés, adicciones.
 
 http://www.enbuenasmanos.com