miércoles, 11 de mayo de 2016

Diferencias entre colesterol y trigliceridos

El colesterol y los triglicéridos son fundamentales para nuestro organismo, pero ¿cuáles son sus principales diferencias? Descubre por qué son necesarios para nuestra salud.
Cada vez que nos realizamos un análisis de sangre rutinario es normal que nos encontremos con diferentes parámetros y valores considerados como básicos, los cuales se incluyen en los resultados de la analítica de manera regular, ya que son elementos que indican al médico cómo está de salud la persona, de manera que cualquier nivel alterado (por encima o por debajo) pueden ser un indicativo de la existencia de algún trastorno o problema de salud, ya sea leve o grave.
Dentro de estos distintos parámetros básicos más comunes y habituales nos podemos encontrar con las transaminasas (parámetros hepáticos, que ayudan a conocer si el hígado está funcionando de manera correcta), la bilirrubina (que en valores elevados podría producir ictericia y es igualmente un indicativo del funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar) o la creatinina (útil para conocer si los riñones funcionan correctamente).
Pero también existen parámetros que ayudan a conocer los niveles de grasas en sangre, útiles para saber si existe un volumen elevado (lo que sería un riesgo para la salud, al aumentar las posibilidades de sufrir alguna enfermedad o accidente cardiovascular), o si se encuentran en valores óptimos. Son las cifras de colesterol y de triglicéridos.

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un lípido (o esterol) que encontramos en los diferentes tejidos corporales y también en el plasma sanguíneo. Lo encontramos en concentraciones altas en el hígado, páncreas, cerebro y la médula espinal. Es una sustancia fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que entre otros aspectos, es esencial para la creación de membranas plasmáticas que regulan la entrada y salida de sustancias en las células.

¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos se convierten en el principal tipo de grasa que es transportado por el organismo con el fin de aportar energía, o bien para ser almacenados como grasa cuando esta energía no es utilizada por nuestro cuerpo. Después de comer el organismo digiere las grasas de los alimentos consumidos, liberando luego los triglicéridos a la sangre. Como ocurre con el colesterol, es un tipo de lípido fundamental para el organismo.
¿Cuáles son sus principales diferencias?
Fundamentalmente encontramos diferencias entre el colesterol y los triglicéridos en las distintas funciones en las que participan de manera activa. Eso sí, encontramos un punto en común: son fundamentales e imprescindibles para nuestro organismo. A continuación descubrimos algunas de sus distinciones:
  • Funciones del colesterol: precursor de las hormonas sexuales de la vitamina D y de las hormonas corticoesteroidales, fundamental para nuestras células al formar parte de las membranas celulares, y es un componente básico de las sales biliares. Además, debemos diferenciar entre el colesterol LDL y el colesterol HDL.
  • Funciones de los triglicéridos: aporta energía, constituyéndose como la principal reserva energética del organismo, de ahí que su exceso se almacene en grandes depósitos. Al formar una capa de grasa bajo la piel protege a nuestro cuerpo de los cambios extremos de temperatura. Es fundamental para la absorción de vitaminas A, D, E y K.
trigliceridos
También encontramos distinciones en sus valores considerados como normales:
  • Valores del colesterol: menos de 200 mg/dl (normal), 200-240 mg/dl (límite elevado), por encima de 240 mg/dl (muy alto). En relación al colesterol LDL, sus valores normales se sitúan por debajo de los 130 mg/dl, 130-160 mg/dl (límite elevado), por encima de 160 mg/dl (muy alto). En relación al colesterol HDL, sus valores óptimos se sitúan por encima de 40 mg/dl (entre 40 y 70 mg/dl), siendo bajo por debajo de los 35 mg/dl.
  • Valores de triglicéridos: sus valores normales se sitúan entre 40 a 160 mg/dl (en hombres) y 35 a 135 mg/dl (en mujeres).

Imágenes | Ed Uthman / Neeta Lind

 http://www.natursan.net

martes, 10 de mayo de 2016

Gimnasia facial


La práctica habitual de ejercicios faciales puede ayudarnos a fortalecer los músculos y a retrasar la aparición de arrugas, pero siempre debemos acompañarla de unos hábitos de vida saludables
Gimnasia facial para verse más joven
La piel de nuestro rostro requiere de una serie de cuidados y tratamientos para conservar su juventud y su belleza por más tiempo. Pero ,más allá de usar costosos tratamientos o llevar un estilo de vida saludable, nuestros músculos faciales requieren de una serie de ejercicios que ayuden a conservar su elasticidad y firmeza para prevenir la flacidez y la aparición temprana de arrugas.

La gimnasia facial consiste en practicar una serie de ejercicios saludables que ayuden a conservar la firmeza de la piel, estimulando la producción de colágeno y elastina para prevenir el envejecimiento prematuro. Poner en práctica esta serie de ejercicios te puede ayudar a disminuir las líneas de expresión, los parpados caídos y todos esos signos que, con el paso de los días, van reflejando la vejez.

Ejercicios para evitar los párpados caídos

parpados
Estos ejercicios tienen como principal objetivo tonificar el músculo orbicular de los párpados (orbicularis oculi) para prevenir los párpados caídos.
¿Cómo hacerlo?
Coloca tus dedos índices justo en medio de las cejas y los dedos pulgares en la parte inferior de los ojos. Mueve suavemente los dedos índices hacia arriba y los pulgares hacia abajo, haciendo una leve presión sobre ambos puntos mientras cierras los ojos con fuerza. Haz este ejercicio 40 segundos y descansa.

Ejercicios para reducir y tonificar la papada

Trabajar el músculo platisma es ideal para reducir y eliminar la papada. Esta área de nuestro rostro tiende a descolgarse y arrugarse con más facilidad. De ahí, la importancia de trabajarla frecuentemente.
¿Cómo hacerlo?
Coloca tu mano en la base del cuello y mirando hacia el frente, apunta la barbilla hacia arriba y toca con la lengua el labio superior. Mantén esta posición durante 30 segundos y descansa.

Ejercicios para reducir y prevenir las arrugas en la frente

Como-hacer-un-masaje-facial-para-prevenir-las-arrugas
Para reducir y prevenir las arrugas en la frente, es importante ejercitar los músculos frontal (frontalis) y occipital (occipitalis). Para ello, te recomendamos poner en práctica el siguiente ejercicio de gimnasia facial.
¿Cómo hacerlo?
Coloca los dedos sobre las sienes y empuja levemente hacia abajo en dirección del final de las cejas, al mismo tiempo que tratas de empujar las cejas hacia arriba. Mantén durante 30 segundos y descansa.

Ejercicios para reducir las líneas alrededor de la boca

Las líneas alrededor de la boca se van formando con el paso de los años y suelen ser bastante notorias después de un tiempo. Para reducirlas, te recomendamos practicar frecuentemente el siguiente ejercicio:
¿Cómo hacerlo?
Haz una “O” con tus labios y presiónalos contra los dientes. Luego desliza los dedos índices de abajo a arriba, empezando por los lados de los labios hacia la nariz. Haz 50 repeticiones de este ejercicio.

Otros ejercicios faciales para rejuvenecer el rostro

Arrugas prematuras
Los ejercicios faciales estimulan la circulación sanguínea, ayudan a eliminar toxinas, mejoran el tono de la piel y previenen la aparición temprana de arrugas y otros signos del envejecimiento. Además de los ejercicios anteriores, también hay otros buenos movimientos que puedes tener en cuenta en tu rutina.
  • Decir las vocales: Debes hacerlo con una expresión marcada, es decir, abriendo lo más que puedas la boca y sosteniendo el sonido unos segundos.
  • Sellar los labios: Sella los labios y llena la boca de aire para estirar y tensar los músculos que rodean la boca.
  • Realizar una sonrisa invertida: Para ello, debes mantener los labios unidos, de modo que puedas ejercitar los músculos faciales, así como los del cuello. Es ideal para prevenir arrugas en el rostro y la aparición de la papada.
  • Ejercicio sobre las cejas: Coloca los dedos sobre las cejas ejerciendo una leve presión, de modo que, aunque intentes fruncir el ceño, no lo puedas lograr. También intenta subir las cejas manteniendo la presión para darle resistencia al ejercicio. Estos sencillos movimientos fortalecen los músculos de la frente y los ojos.

Recomendaciones finales…

  • Para obtener buenos resultados con la gimnasia facial es necesario que la pongas en práctica, por lo menos, 3 veces a la semana, aunque es preferible si lo haces todos los días. Trata de aumentar gradualmente los minutos por ejercicio, de modo que llegues a demorarte 10 o 15 minutos diarios.
  • Si quieres realizar correctamente estos ejercicios, te recomendamos hacerlos frente al espejo para adoptar las posturas correctas.
  • Recuerda que, al igual que los ejercicios para el resto de tu cuerpo, los resultados son visibles siempre y cuando se complemente la práctica con una buena alimentación, sin hábitos dañinos y con buen tiempo de descanso.
 http://mejorconsalud.com

lunes, 9 de mayo de 2016

Hay colores que actúan sobre nuestros sentimientos: ¿Cuál es el tuyo?


Aunque los efectos de los colores son innatos, cada persona tiene uno o varios favoritos que no debería dudar en utilizar en su día a día para que le aporten bienestar
Hay colores que actúan sobre nuestros sentimientos: ¿Cuál es el tuyo?
Hay colores capaces de propiciar un determinado estado de ánimo. Por ello, siempre es adecuado conocer un poco cómo actúa la psicología del color para, de este modo, poder crear entornos de trabajo y escenarios privados donde vivir y trabajar mejor.
También sabemos que cada uno de nosotros dispone de “ese color fetiche”. No se sabe muy bien por qué, pero hay determinadas tonalidades con las que armonizamos mejor y que, a la vez, nos definen.
Hoy en nuestro espacio queremos traerte, a modo de resumen, un interesante trabajo que realizó la psicóloga y socióloga Eva Heller en un libro titulado “La Psicología del color“.
Este libro es toda una referencia en este campo tan interesante, donde se aborda la íntima relación entre los colores y los sentimientos que nos provocan.
Por ello, te invitamos a descubrir estos datos con los cuales, tal vez entiendas mejor determinados aspectos sobre tu personalidad.

La psicología de los colores

Es muy posible que a más de uno le cueste llegar a creer que los colores puedan ser característicos de unos patrones de personalidad o cambiar nuestro estado de ánimo.
Por este motivo, la psicóloga Eva Heller, de la Universidad Libre de Berlín, realizó un profundo estudio donde analizó las respuestas y los comportamientos de 2000 personas en relación a determinados colores y los sentimientos que estos les provocaban.
Gracias a ello pudo demostrar que determinadas asociaciones no aparecen al azar, sino que son, más bien, experiencias universales que tienen mucho que ver con nuestros antepasados, nuestra infancia, nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.


Con esto, casi se podría decir que los efectos de los colores son innatos. Pongamos un ejemplo: Nadie trabajaría ni se podría relajar en una sala con las paredes pintadas de negro o rojo.
Ahora bien, si tuvieran un color verde, blanco o azul, el efecto sería mucho más positivo.
paisaje-de-colores-amarillos
Te invitamos a conocer más datos sobre cada color.

El color azul

De la encuesta que realizó la doctor Heller a lo largo de varios años, quedó claro que el color favorito de la población en general es el azul, seguido del verde.
Lo creamos o no existen hasta 111 tonalidades de azul. Las características generales que transmite el color azul son las siguientes:
  • Es el color de la simpatía, la armonía y de las virtudes espirituales y divinas.
  • Nos ofrece cierta sensación de distancia, pero también de fantasía.
  • Simboliza también la inteligencia y tiene un componente tanto masculino como femenino.

  • Es, sin duda, uno de los colores más queridos y también de los más interesantes El color verde está relacionado con la esperanza, la fertilidad, la vida y la salud. Es, por tanto, un color de alto poder.
  • También está relacionado con las etapas más jóvenes de la vida, porque tiene un matiz muy energizante donde discurre la libertad y la fuerza más intensa.
bosque-de-colores

El color rojo

Seguro que ya tienes una ligera idea de lo que simboliza el color rojo para la población en general. En efecto, es el color de la pasión, pero también del odio.
  • Hay 105 tonos de color rojo y desde la antigüedad está muy relacionado con las clases más altas. Por ello, suele quedar unido a la riqueza.
  • Es un color dinámico, que nos invita a la actividad más intensa.
  • Como dato curioso te diremos que, según las investigaciones de la doctora Heller, este es uno de los colores que menos le gusta a los animales.

El color amarillo

Los análisis realizados a lo largo de varios años nos indica que estamos ante uno de los colores más contradictorios.
  • La gente lo ve como un color entretenido, pero lo relaciona también con la traición.
  • Simboliza también la madurez y el amor más sensual.
  • Se dice también que es un color muy optimista que invita al trabajo, a la lectura, a la escritura y a la creación en general.

El color violeta

Este es uno de los colores, sin duda, más interesantes. Se le relaciona con la magia y el feminismo. Es un color de poder y que representa, al mismo tiempo, la solidaridad y el respeto.
mariposa-de-colores

El color naranja

Aunque es un tono muy unido a la cultura budista, a la vez, los entendidos en psicología del color señalan que está algo subestimado.
El naranja es ideal para escenarios en los que favorecer el contacto y el entendimiento social, atrae la luz y es divertido, amable, energético.

El color rosa

Más o menos nos podemos imaginar a qué dimensiones suele relacionarse este color: a lo delicado, al encanto, a la cortesía y la ternura erótica.
No obstante, hay que tener en cuenta que el rosa es un color muy adecuado para el hogar, ya que es relajante, destila ilusión y creatividad. Combinado con otros colores nos ofrece sin duda una alta originalidad.

El color blanco

Es el color del bien, de los espíritus, del comienzo, de lo puro y lo inocente.

El color negro

  • El color negro es el color favorito de los diseñadores de moda. Por tanto, a la hora de vestir es, sin duda, ese color que utilizamos para mostrar un toque de marcada elegancia.
  • A pesar de que a día de hoy todavía hay dudas de si debemos considerarlo un color (no hay presencia de luz) nuestro instinto sigue viéndolo con un componente marcadamente negativo.
  • Más allá de la moda, el color negro se relaciona con el fin, con la muerte y la brutalidad.
Como habrás podido ver el tema es, sin duda, muy interesante.
Si bien es cierto que todos tenemos “un color favorito”, lo más común es que tengamos entre dos o tres predilectos. No dudes en hacer uso de ellos si te ofrecen bienestar en el día a día.

 http://mejorconsalud.com