viernes, 1 de abril de 2016

La sal, con mesura en una dieta sana


Por Maria Tutusaus
Woman, coocking, Herbamare
La sal, que está compuesta de sodio y cloro, es un aditivo común en la alimentación, pero no se debe abusar de su consumo. Aunque supone el mayor aporte de sodio para el organismo, muchos alimentos también la incluyen por lo que hay que evitar usarla en exceso.
Pequeñas cantidades de sodio son indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Así, ayuda a controlar la cantidad de agua del organismo, manteniendo el PH de la sangre; regula los fluidos; mantiene la hidratación corporal porque introduce agua en el interior de las células; transmite impulsos nerviosos y  favorece la relajación muscular.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar la ingesta de 5 gramos diarios de sal (el equivalente a una cucharadita de café llena). Sin embargo, según datos de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) en España casi se dobla el consumo recomendado, ya que ingerimos 9,8 gramos diarios.
Un exceso de sal afecta a los riñones, que regulan el sodio en la sangre. Cuando estos órganos no pueden eliminar la sobreingesta de sal, se acumula en la sangre, atrayendo el agua e incrementando el volumen sanguíneo. Esto produce hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
comida-sin-sal-salud

Hábitos saludables

Para reducir la ingesta de sal hay que conocer cuáles son los alimentos que aportan más sodio y tratar de evitar las conservas, salazones y productos precocinados. También se deben fomentar los hábitos saludables, con ejercicio y una dieta rica en potasio (verduras, frutas, legumbres); y evitar los tóxicos como el alcohol y el tabaco.
Además, se recomienda introducir nuevos hábitos en la rutina alimentaria.  Se pueden incluir  sustitutos de la sal común como Herbamare, sal marina con hortalizas frescas, hierbas aromáticas y alga marina kelp; que aporta potasio y sodio natural a las comidas; o Herbamare Diet, baja en sodio.
http://www.avogel.es/

miércoles, 30 de marzo de 2016

"7 RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR Y CUIDAR LOS RIÑONES"



Mantener los riñones limpios es importante para una buena salud, ya que son los encargados de mantener estable la cantidad de nutrientes en nuestro cuerpo y eliminar los excesos de sustancias que puedan perjudicarnos.
Cuando los riñones no funcionan bien empiezan a eliminar los nutrientes vitales y al no eliminar correctamente las toxinas nuestro cuerpo empieza a contaminarse, es por esto muy importante cuidar nuestros riñones pues su función es esencial para una vida saludable y llena de energía.
A continuación mencionaremos 7 recomendaciones que ayudan a mantener los riñones limpios y funcionando correctamente, toma nota:
1- Beber 1 o 2 litros de agua al día
Para evitar una concentración excesiva de productos de desecho en la orina. Esta dosis debe aumentarse en días calientes o después de una actividad física extenuante, situaciones donde la pérdida de agua ha aumentado significativamente a través del sudor.
2- Comer más verduras
Debido a su alto contenido de potasio, sodio y agua, la mayoría de ellas son excelentes para limpiar los riñones. También son ideales por su acción diurética, impidiendo así que los riñones se sobrecarguen.
3- Evitar el consumo excesivo de medicamentos anti-inflamatorios.
Algunos medicamentos, como el ibuprofeno, deben ser evitados porque pueden ser tóxicos para los riñones. Si alguna vez necesitas consumirlos, asegúrate de beber mucha agua durante todo el día.
4- Mantener el azúcar a raya
La diabetes altera el correcto proceso del azúcar en el organismo. Si el azúcar permanece en la sangre actúa como un veneno que bloquea los vasos sanguíneos de los riñones y afectando la circulación. Esto impide que filtren bien.
5- Controlar la presión arterial
La hipertensión daña los vasos sanguíneos de los riñones impidiendo que filtren la sangre de manera correcta. Por lo tanto, es necesaria una dieta baja en sodio. Se recomienda especialmente evitar los alimentos con alto contenido de sal como embutidos y Cecina. Para evitar el uso excesivo de sal en la cocina recomendamos condimentos, hierbas, ajo y jugo de limón.
6- Análisis de orina al menos una vez al año
Para verificar la presencia de una proteína llamada albúmina. Los riñones están diseñados para mantener a todas las proteínas esenciales en el cuerpo y uno de los primeros signos que los riñones no funcionan adecuadamente es la presencia de albúmina en la orina. También es necesario un análisis de creatinina en la sangre.
7- Evitar los alimentos que son altos en colesterol malo (LDL)
Niveles altos de colesterol afectan el corazón y la salud de este órgano está estrechamente relacionada con los riñones. Por lo tanto, recomendamos:
Reducir las grasas saturadas (carnes rojas, leche entera...) e incrementar las insaturadas (pescado azul, aceite de linaza y nueces).
Leer etiquetas de los alimentos y mirar el tipo de grasa que contienen. Utilizar un buen aceite de oliva o maíz para cocinar y eliminar la grasa de la carne, la piel de pollo y el pavo, que tiene el colesterol muy elevado.
Evitar las bebidas carbonatadas, jugos de frutas artificiales y té industrial enlatados o agua embotellada, porque contienen demasiado fósforo. Se recomienda jugos de frutas caseros y refrescos a base de frutas naturales, así como sopas y crema de vegetales hecha con aceite de oliva virgen extra y caldo vegetal.

¿Cómo descubrir nuestro grado de acidez corporal?


¿Cómo descubrir nuestro grado de acidez corporal?

¿Sabías que cada órgano y zona de nuestro organismo tiene un grado de acidez específico y que cuando éste se altera es cuando aparecen las enfermedades? A este grado se le llama pH y va desde los niveles más alcalinos hasta los más ácidos. En este artículo te explicamos qué es el pH, cómo se mide a través de la orina y la saliva y cómo nos ayuda a prevenir problemas de salud en general.

¿Qué es el pH?

El pH es una escala del 0 al 14 que nos sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad. De este modo, a medida que nos acercamos al 0 hay más acidez, mientras que a medida que subimos al 14 hay más alcalinidad. Los valores que rondan el 7 se consideran neutros.
Por ejemplo, algunos jabones se denominan pH neutro, o incluso especifican pH 5.5 en la etiqueta, precisamente porque ése es el pH de nuestra piel. Por eso en este artículo vamos a especificar algunas de estas cuestiones para que aprendamos a cuidar correctamente nuestro cuerpo.

Un cuerpo, diferentes pH

Aunque en general decimos que la causa de muchas enfermedades es un exceso de acidez, causado por una mala alimentación, malos hábitos, contaminación, estrés, etc., lo cierto es que lo ideal es que cada órgano esté equilibrado, en su pH saludable.Por ejemplo, el estómago es naturalmente ácido por su contenido en ácido clorhídrico. Si no fuera lo suficientemente ácido no podríamos digerir determinados alimentos.
En cambio, la saliva puede dar a veces valores más alcalinos. Finalmente, la sangre es el fluido del organismo que tiene valores más constantes, aproximadamente de 7.4.

¿Cómo averiguamos nuestro pH?

La manera más sencilla de averiguar el pH de algunas zonas de nuestro cuerpo es mediante unas tiras reactivas que se suelen comercializar en farmacias y que tan sólo impregnándolas veremos aparecer el color correspondiente al pH, tal como podremos descifrar con la ayuda del indicador que lo acompaña. De esta manerapodemos averiguar el pH de nuestra orina y de nuestra saliva.

La orina
Es bastante habitual medir el pH de la orina para detectar enfermedades. En una persona sana, el pH está entre los 4,5 y los 8, por lo que es ligeramente ácida.
  • Si es más alto que 8 podría indicar que padecemos una infección urinaria, pero sólo lo confirmaremos si sufrimos los síntomas, ya que el bicarbonato de sodio o algunos alimentos también podrían dar valores más alcalinos.
  • Si es más bajo que 4,5 podría indicar que padecemos gota, pero también puede darse en una alimentación en la que hemos abusado de la carne o bien en un periodo de ayuno.

La saliva

La saliva suele tener un pH alrededor de los 6.5 y 7. Si nos encontramos valores más ácidos podrían estar originándose en el estómago, a causa de malas digestiones. Estas alteraciones no sólo afectan a nuestra salud en general sino que, al alterar el pH de la saliva, nos predisponen a padecer problemas como la caries o la gingivitis, entre otras. Por eso la solución pasa por mejorar la digestión.

La piel
Como hemos dicho, el pH de la piel es 5.5, bastante neutro y ligeramente ácido.Por eso es fundamental que usemos productos de aseo que no sean demasiado agresivos con la piel, que contengan ingredientes naturales y que eviten las parafinas y otros derivados del petróleo, el sodium lauryl sulfate y los parabenos. Las sustancias detergentes, por ejemplo, suelen tener valores alrededor de los 10, por lo que resultan bastante agresivas para nuestra piel si no nos protegemos con guantes.
En cambio, para combatir los efectos dañinos en nuestra piel podemos terminar las duchas echándonos sobre el cabello y la piel una mezcla de una parte de vinagre de manzana por 3 partes de agua. El vinagre, además de tener muchas propiedades, nos ayuda a acidificar ligeramente nuestra piel, a la vez que la protege y la deja suave y equilibrada.
Imágenes por cortesía de Community Eye Health, AJC1
http://mejorconsalud.com/

martes, 29 de marzo de 2016

Superalimentos

http://www.flooxer.com/video/chicote-superalimentos-aceite-oliva-huesos-grasas/56f903b70cf20a67a47cf5bd

Los 10 mejores alimentos para destapar las arterias y proteger el corazón


Para obtener todos los beneficios del tomate es recomendable consumirlo cocinado, ya que de esta forma tiene más licopeno, un antioxidante que reduce la obstrucción arterial
Los 10 mejores alimentos para destapar las arterias y proteger el corazón
Aunque muchos aún lo ignoran, la alimentación desempeña un papel primordial en nuestra salud física y mental.
A través de esta le aportamos al organismo los nutrientes que requiere para que cada uno de sus sistemas funcione sin inconvenientes.
En este sentido, hay que tener claro que ciertos alimentos no son tan buenos y, por el contrario, pueden desencadenar varias dificultades en órganos importantes.
Por ejemplo, los que contienen demasiada grasa y colesterol suelen afectar de forma directa el corazón, las arterias y la circulación.
Por fortuna, también hay algunos bastante buenos para el cuerpo, los cuales estimulan la eliminación de desechos para proteger frente a enfermedades graves.
Aprovechando este espacio que tenemos hoy, hemos querido recopilar los 10 mejores para destapar las arterias y cuidar el corazón. ¿Te interesa conocerlos?

1. Aguacate

aguacate
Este delicioso fruto de pulpa verde es uno de los mejores alimentos que se pueden incorporar a diario en la dieta.
Contiene vitamina E y ácidos grasos omega 3 que reducen la inflamación mientras nos protegen frente a los daños causados por los radicales libres.
También es un gran aliado de la salud circulatoria, ideal para tonificar las venas y reducir el exceso de colesterol malo acumulado en estas.
Contiene colesterol HDL, también conocido como “colesterol bueno”, que previene trastornos como la arteriosclerosis.

2. Espárragos

Los espárragos son una hortaliza bastante popular que, a cambio de muy pocas calorías, proporciona grandes cantidades de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.
Es uno de los más conocidos en lo que tiene que ver con la salud arterial y cardíaca porque previene los coágulos de sangre y reduce la presión arterial.
Es una buena fuente de fibra, nutriente esencial que participa en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

3. Granadas

Granada
Los fitoquímicos que contienen las granadas son antioxidantes muy poderosos que protegen las arterias frente al daño oxidativo de los radicales libres.
Su jugo natural aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que mejora el flujo sanguíneo y tonifica las arterias.

4. Cúrcuma

Esta especia utilizada en la gastronomía se destaca por sus poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes.
Su consumo regular previene la inflamación y el endurecimiento arterial, manteniendo un adecuado flujo sanguíneo.
Sirve para evitar la formación de trombos y regular los niveles de colesterol y la presión arterial.

5. Arándanos

Los arándanos se han destacado a lo largo de los años por ser una de las frutas con mayor poder antioxidante y depurativo.
Ingerirlos nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y favorece la eliminación de toxinas en el torrente sanguíneo para evitar problemas cardíacos.

6. Avena

avena
El consumo de avena está 100% recomendado para todos los tipos de dietas ya que sirve para promover la digestión, energizar el cuerpo y reducir el colesterol.
Su alto contenido de fibra prolonga la sensación de saciedad y apoya los procesos del cuerpo para bajar de peso.
Además, gracias a su valor nutricional, se recomienda para prevenir la arteriosclerosis y otros trastornos cardiovasculares.

7. Pescado azul

Todas las variedades de pescado azul son una fuente muy importante de omega 3, un tipo de grasa saludable que apoya la eliminación de colesterol malo presente en las arterias.
Por otro lado, cuentan con una acción antiinflamatoria que evita enfermedades en el corazón y dificultades en las articulaciones.
Los más recomendados son:
  • El salmón.
  • La caballa.
  • El atún.
  • La trucha.
  • El arenque.
  • Las sardinas.

8. Aceite de oliva

aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es un tipo de grasa saludable que se puede agregar sin problema a la dieta porque representa un gran aliado para la salud cardiovascular.
Al ser de tipo monoinsaturado tiene menos probabilidades de oxidarse, lo que evita el aumento de colesterol y formación de placa en las paredes arteriales.

9. Tomates

Además de tener un sabor perfecto para añadir a muchas recetas, los tomates son una gran fuente de licopeno, un tipo de antioxidante que reduce el riesgo de sufrir colesterol alto y obstrucción arterial.
También contienen vitaminas A y C, que apoyan la limpieza de la sangre para mejorar la circulación y reducir la presencia de toxinas.

10. Brócoli

Esta verdura crucífera contiene vitamina K y calcio, dos nutrientes que fortalecen la salud arterial y ósea.
Además, hace un gran aporte de fibra, que nos ayuda a regular los índices de presión arterial alta y el colesterol.
Para aprovechar las cualidades de todos estos alimentos, basta con incluirlos de forma regular en la dieta.
Por supuesto, sus efectos sobre el sistema cardiovascular dependerán de los demás hábitos de vida que se lleven.

http://mejorconsalud.com/

lunes, 28 de marzo de 2016

Increíbles propiedades del plátano para nuestra salud


Si bien el plátano nos aporta mucha energía si lo comemos durante el día, no debemos tomarlo por la noche, dado que no lo quemaríamos y nos engordaría
Increíbles propiedades del plátano para nuestra salud
El plátano es una fruta deliciosa, nutritiva y muy saciante, ideal para tomar en determinados momentos del día, pero en cambio menos recomendable según como la combinemos con otros alimentos.
En este artículo te explicamos cuáles son sus propiedades, qué nos aporta y en qué casos no deberíamos abusar, y la mejor manera de comerlo para que no sólo no engorde, sino que nos ayude a perder peso.

Valores nutricionales

Un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra.
El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.
El plátano es rico en fécula
A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la patata, el cereal, las harinas, los cacahuetes, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos deberíamos o no combinarlo, etc.

¿Cuándo los comemos?

Las féculas tienen la característica principal de aportar energía a nuestro organismo y de ser de lenta digestión, y por ese motivo no se recomienda consumirlas por la noche, ya que entonces sí que diríamos que engordan. Todo lo que consumimos por la noche debe ser ligero y de fácil digestión.
En cambio, las féculas son excelentes por la mañana, ya que nos aportan energía para todo el día.
Hay también dos momentos ideales para consumir los plátanos, y son precisamente a media mañana o a media tarde, justo cuando tenemos hambre, queremos picar algo que nos sacie pero que no nos engorde. Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer.
Por otro lado, recomendamos no comer más de uno al día, precisamente por tener unos valores nutricionales tan completos.

Propiedades

Consumir plátanos habitualmente aporta las siguientes propiedades beneficiosas a nuestro organismo:
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Regula los problemas intestinales
  • Reduce los calambres musculares
  • Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia
  • Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
  • Ayuda a tratar naturalmente la anemia
  • Disminuye la hipertensión arterial
  • Reduce el riesgo de sufrir infartos
  • Gracias a sus propiedades alcalinizantes funciona como un antiácido natural
  • Reduce las náuseas y vómitos matutinos
  • Un alimento ideal cuando se sufren úlceras
  • Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación
  • Es un buen complemento en el tratamiento para dejar el tabaco
  • Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico

¿Cómo comerlo?

La única indicación es que el plátano debe comerse siempre bien maduro, ya que sino dificultaría su digestión. Por lo demás, ofrece innumerables posibilidades culinarias:
  • Da una textura cremosa y dulce a los batidos. Esto nos permite poder añadir otros ingredientes saludables menos sabrosos pero muy beneficiosos, como algún vegetal de hoja verde, levadura de cerveza, bebidas vegetales, etc.
  • Una manera muy original y ligera de hacer un helado de plátano consiste en pelar plátanos bien maduros y congelarlos. Cuando ya estén congelados los trituraremos en una batidora junto con un yogur. Después lo podemos comer directamente o bien congelarlo un rato más si nos gusta más duro. También le podemos añadir chocolate caliente por encima, si queremos conseguir un postre deliciosos y atractivo.
helado banana sidehike
  • Nos permite usar menos azúcar a la hora de cocinar bizcochos, y además les da jugosidad
  • Lo podemos cocinar asado con canela
  • Si machacamos el plátano con la ayuda de un tenedor obtendremos una pasta untuosa que podemos mezclar con cacao, para obtener una crema de cacao muy saludable, sin lácteos, harinas ni azúcares
Imágenes por cortesía de juantiagues y sidehike

http://mejorconsalud.com/