jueves, 1 de octubre de 2015

¿Cómo afecta a tu cuerpo y rostro no dormir?


¿Sabías que la falta de sueño puede conllevar desarreglos gastrointestinales y un aumento de la ansiedad? Además, afecta a la firmeza de la piel y puede promover la aparición de arrugas
¿Cómo afecta a tu cuerpo y rostro no dormir?



El sueño es una necesidad básica del cuerpo a través de la cual se relaja física y emocionalmente para comenzar un nuevo día.
Se estima que toda persona debe dormir entre 7 y 8 horas diarias sin interrupciones para que su organismo funcione en óptimas condiciones y pueda recibir la recarga de energías que requiere para desempeñar cada una de sus tareas.
Cuando una persona no logra conciliar su sueño o tan solo le dedica 6 o menos horas,experimenta efectos negativos inmediatos como es el caso del estrés, la falta de concentración y la fatiga.
Sin embargo, más allá de eso, está comprobado que a mediano y largo plazo puede desarrollar otros trastornos en la salud que pueden disminuir la calidad de vida.
Las múltiples ocupaciones, los problemas y el uso frecuente de la tecnología están haciendo que las personas olviden cuán importante es dormir.
Por esta razón, desde hace algún tiempo, varias entidades de salud y expertos han tratado de demostrar todo lo que ocurre en el organismo por no dedicarle suficiente tiempo al descanso.

¿Sabías que la piel de tu rostro es una de las más afectadas?

Mujer triste
Así lo pudo probar una investigación realizada por la Escuela del Sueño de la firma británica Bensons for Bed.
En el estudio se encontró que la privación de un sueño de alta calidad causa estragos en el rostro, incluso de forma inmediata.
Los participantes que formaron parte de esta investigación se sometieron a un examen de su piel con una máquina que tiene el poder de analizar los elementos que influyen en la apariencia general de la misma como, por ejemplo, las manchas, los poros, las impurezas y las bacterias.
Después, durante cinco días durmieron solo seis horas al día, antes de volver a someterse al test.


Un incremento del 45% en la apariencia de sus líneas de expresión y arrugas.

¿Y los resultados?

  • Las manchas aumentaron un 13%, y un 7% su visibilidad.
  • Las porfirinas, bacterias en la piel, aumentaron un 16%.
  • El enrojecimiento incrementó un 8%.
  • Las manchas oscuras se notaron en un 11%.
Por otro lado, antes y después del test, las participantes respondieron una serie de preguntas para medir cómo influyen estos cambios en su estado emocional.
En este sentido, su autoestima descendió en un 20% durante el trascurso de la prueba y al finalizarla un 33% expresó sentirse menos atractiva.
Prevenir-el-envejecimiento
¡Ojo! Ahí no acaba todo. Dormir poco también puede acarrear otros efectos en la belleza de la piel que son inclusive más evidentes.
Al contribuir a la acumulación de toxinas en el cuerpo, hace que la piel pierda hidratación y conlleva a que tenga menos brillo y firmeza.
Pero, además, de manera inmediata provoca las molestas ojeras y bolsas que dan una apariencia de cansancio y envejecimiento.

¿Y qué más puede ocurrir por no dormir bien?

Un sueño reparador desempeña un papel fundamental en la función de varios órganos importantes del cuerpo, así como en la segregación de algunas sustancias químicas por parte del cerebro.
No tener una buena calidad del mismo implica otros impactos negativos en la salud general del cuerpo.

Problemas digestivos

Incrementa el riesgo de padecer algún tipo de trastorno gastrointestinal y dolor en la parte alta del abdomen o también conocido como dispepsia.

Obesidad y diabetes

Modificar-la-alimentaciónCuando no se logra conciliar el sueño, se segrega una hormona conocida como grelina, asociada con el incremento del apetito.
Por lo tanto, dormir menos de 6 horas puede tener una importante relación con el aumento de peso, al provocar que la persona tenga ansiedad por comer más y en medio de la noche.
Así mismo, en varias oportunidades se ha demostrado que la falta de sueño puede estar implicada en la disminución de la capacidad para tolerar la glucosa, por lo que, a su vez, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.


A largo plazo este mal hábito 
puede influir en el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades 

 como el alzheimer o problemas del sistema nervioso.

Daño cerebral

Desequilibrio emocional

estrés emocional
La somnolencia es una causa principal de estrés, ansiedad y otras alteraciones emocionales que pueden provocar un desequilibrio.

Al dormir el tiempo suficiente, el cuerpo se relaja y se segrega una cantidad importante de endorfinas o también llamadas “hormonas del bienestar”.

http://mejorconsalud.com/

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Sabías que con un cuadrito de chocolate oscuro puedes proteger tu cerebro?


El consumo de chocolate favorece el flujo sanguíneo hacia el cerebro y fortalece la memoria, por lo que podría prevenir enfermedades como la demencia senil o el alzheimer
¿Sabías que con un cuadrito de chocolate oscuro puedes proteger tu cerebro?

No obstante, gracias a varias investigaciones se determinó que
 son muchos los beneficios que se obtienen mediante su ingesta moderada y gracias a ello muchas personas ya lo están incluyendo en pequeñas porciones en su dieta.Hasta hace algunos años la mayoría de personas preferían evitar caer en la tentación de comer chocolate porque existían una variedad de mitos sobre su consumo.
El chocolate negro con, al menos, un 65% de cacao tiene una cantidad significativa de antioxidantes y nutrientes que mejoran la salud en muchos aspectos.
El cerebro es uno de los órganos que más se beneficia con estas importantes propiedades ya que, al ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, incrementa la actividad neuronal.
Como algunas personas aún piensan que si comen un poco de chocolate están cometiendo un “pecado”, hoy vamos a compartir todos los beneficios que tiene para cuidar el cerebro y mejorar la memoria.

Chocolate: el alimento aliado del cerebro

cerebro
Un consumo moderado de chocolate contribuye a mejorar el desempeño de lamemoria, ya que estimula varias de las funciones cerebrales y favorece al resto del organismo.
Así lo pudo demostrar una investigación realizada por el Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) en la que se han enunciado varios de los beneficios de este delicioso alimento.
Para sacar las conclusiones, los investigadores tomaron los datos de un grupo de adultos mayores de 60 años, que bebieron chocolate caliente dos veces al día durante un mes.
Los resultados fueron contundentes: los participantes lograron hasta un incremento del 30% en el desempeño de la memoria y su capacidad para resolver problemas.
A nivel cerebral se encontró un aumento del 8,3% del flujo sanguíneo, cifra bastante importante si consideramos que, a mayor flujo, mayor actividad.
Cabe destacar que las personas que formaron parte de este estudio recibieron un tipo de chocolate con altas dosis de cacao, compuesto que contiene la mayoría de sus bondades.


Chocolate

¿Por qué comer chocolate es bueno para el cerebro?

El elevado contenido de flavonoides es una de las razones por las que este alimento tiene un efecto tan positivo en la salud cerebral.
Dicho antioxidante, sumado a una dosis mínima de cafeína, desempeña un importante rol al activar los centros de placer del cerebro.
En esta área se liberan sustancias químicas responsables del estado de ánimo y del bienestar de todo el cuerpo, razón por la cual muchos de sus beneficios se sienten de inmediato.
Además, contiene minerales como el potasio, cobre, magnesio y hierro los cuales podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares.
Pero, sin duda, su principal virtud es su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que apoya el fortalecimiento de la memoria previniendo enfermedades crónicas como la demencia senil y el alzhéimer.


Diabetes-chocolate

¿Es saludable comer chocolate todos los días?

Todo depende de la cantidad. Por supuesto, no está aconsejado comer una tableta entera de chocolate en un día porque, además de suponer un aporte excesivo de calorías, también puede causar un desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre.
Una parte importante de este alimento está compuesta por cacao. Hasta ahí bien. El problema es que la otra parte contiene azúcares, grasas y algunos añadidos que pueden resultar contraproducentes si se ingieren en exceso y de un solo golpe.
Cabe aclarar que no es lo mismo una bebida hecha de chocolate amargo que aquellos chocolates dulces que venden en el mercado. Ambos tienen los beneficios del cacao, pero en el caso del amargo se concentran más nutrientes y menos ingredientes adicionales que le roban beneficios.
Las personas que padecen obesidad y diabetes tienen muchas dudas a la hora de incorporar este alimento en sus dietas; no obstante, está demostrado que pueden comer un mínimo de 28 gramos al día, lo que equivale a una taza de chocolate caliente.
Para quienes no padezcan de ninguna de estas dos condiciones, la cantidad óptima para disfrutar sus beneficios es de 32 gramos.
Algo que no está de más mencionar es que a algunas personas les puede resultar difícil moderar su consumo, porque genera cierta adicción. Sin embargo, este efecto disminuye cuando tiene un elevado contenido de cacao y un sabor más amargo.
Pese a esto, es bueno que aquellos que lo quieran ingerir planifiquen su consumo para no excederse en las cantidades recomendadas.

 http://mejorconsalud.com/

martes, 29 de septiembre de 2015

5 claves para reducir la inflamación


¿Sabías que unos patrones de sueño irregulares pueden resultar en problemas de salud fruto de la inflamación del cuerpo? Es importante dormir un mínimo de 7 u 8 horas al día
5 claves para reducir la inflamación

La 
inflamación es la responsable de dolencias que van desde la obesidad hasta los problemas cardiovasculares, pasando por trastornos como la diabetes y la artritis, tanto en los casos de personas adultas como en aquellas que apenas están empezando a vivir.En los últimos años y gracias al avance que ha tenido la medicina, los médicos y científicos han podido determinar que la mayoría de enfermedades crónicas coinciden en un exceso de inflamación.
No obstante, es importante aclarar que esto no es del todo malo. De hecho, en condiciones normales se trata de un proceso biológico que apoya la respuesta del organismo contra agentes peligrosos como las bacterias, los virus y las células dañadas.
El problema surge cuando tal mecanismo sufre una alteración, teniendo una sobreestimulación que resulta dañina para el organismo al dificultar el proceso de curación natural.
De hecho, también se ha encontrado una relación entre esta condición y problemas de la salud mental como la depresión, la ansiedad o el deterioro cognitivo.
¿Y se puede hacer algo al respecto?
Claro que sí. Teniendo en cuenta que el origen del exceso inflamatorio del organismo está en gran parte en la mala alimentación y otros hábitos poco saludables, es posibledetenerlo y revertirlo teniendo en cuenta algunas claves de salud.
En esta ocasión te compartimos 5 estrategias básicas para desinflamar el organismo y mejorar la salud en general.

1. Reducir el consumo de azúcar

Todabia-consumes-azucar
La mayoría de personas consumen grandes cantidades de azúcar en su dieta sin ser conscientes del daño que le están haciendo a su sistema inmunológico. El azúcar refinada de uso diario, así como el que está presente en refrescos, gaseosas y dulces, son los peores causantes de las alteraciones en el mecanismo de inflamación del cuerpo.

¿Cómo evitarlo?

  • En primer lugar, tendrás que tener mucha fuerza de voluntad para desistir del uso de azúcar en tus preparaciones.
  • Luego, se deben buscar alternativas saludables a los refrescos comerciales como, por ejemplo, con aguas aromáticas o frutales.

2. Comer más alimentos alcalinos

No se trata de hacer cambios estrictos en la dieta. La clave para combatir la inflamación mediante la alimentación es tener en cuenta que se han de consumir más comidas con propiedades alcalinas y se han de desplazar aquellas pobres en nutrientes y ricas en ácidos.

Los alimentos alcalinizantes ayudan a regular el pH natural de la sangre y con ello mejoran el funcionamiento de todos los órganos vitales; en cambio, aquellas dietas ácidas lo único que provocan son graves alteraciones en todos los sistemas.
Vegetales

¿Cómo evitarlo?

Sencillo. Reduce al máximo de la dieta alimentos como:
  • Café.
  • Azúcar.
  • Granos procesados.
  • Enlatados.
  • Embutidos.
  • Harinas refinadas.
  • Carnes rojas.
  • Productos lácteos.
Y, en su lugar, incrementa el consumo de:
  • Vegetales de hojas verdes y otras verduras.
  • Hierbas.
  • Té verde.
  • Vinagre de manzana.
  • Frutas.
  • Cereales integrales.

3. Dormir bien

La falta de horas de sueño genera una tensión física y emocional que perturba el proceso de inflamación natural del cuerpo.
Durante el sueño los órganos desempeñan labores de reparación junto con el sistema nervioso, responsable de los estados emocionales.
La mala costumbre de trasnochar o dormir menos de 8 horas diarias puede, a mediano y largo plazo, originar problemas de salud como resultado de la inflamación.

¿Cómo evitarlo?

  • Controla tus patrones de sueño y trata de dormir durante 7 u 8 horas sin interrupciones.
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos como mínimo 1 hora antes de ir a dormir y cena ligero.

4. Hacer ejercicio

Ejercicio
Una de las formas más efectivas para regular los procesos inflamatorios del cuerpo es mediante la práctica regular de ejercicio.
Este tipo de actividades calientan y fortalecen los músculos, estimulan la eliminación de toxinas y retiran esos obstáculos que impiden el buen funcionamiento de los órganos y sistemas vitales del cuerpo.

¿Qué debes hacer?

  • Tan solo 30 minutos de ejercicio al día son suficientes para reducir la inflamación que provoca problemas como la artritis y enfermedades cardiovasculares.


Por último, pero no menos importante, está el consumo de grasas saludables.
 En cierta medida, el cuerpo requiere de grasa para que sus órganos trabajen en óptimo estado y son las de tipo saludable las que pueden ayudarlo.

5. Comer más grasas saludables

¿Grasas saludables? Así es. Aunque la palabra grasa ya está estigmatizada como dañina para el organismo, lo cierto es que existen algunas de tipo saludables que deben ser incluidas en todos los planes alimenticios.

¿Dónde se pueden encontrar?

Algunas fuentes de ácidos grasos esenciales son:

  • Pescado azul.
  • Semillas de chía.
  • Semillas de lino.
  • Aceite de oliva.
  • Frutos secos.
  • Aguacate.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 28 de septiembre de 2015

El paso de los años es inevitable, envejecer es opcional


Además de los años, los traumas emocionales también pueden influir en nuestro aspecto. El dolor interno puede envejecernos mucho más que el paso del tiempo
El paso de los años es inevitable, envejecer es opcional




El paso de los años es inevitable. Nadie lo puede detener, ni la ciencia, ni la medicina ni la mejor crema antiarrugas. Nos llega con calma y serenidad, como el sol del atardecer que nos acaricia tibio y sin que nos demos cuenta.
Ahora bien, pueden llegarnos los años y esas décadas que perfilan ya algún que otro cambio en nuestro rostro y nuestro cuerpo, pero…. ¿Y envejecer? ¿Eres de las que piensan que la auténtica vejez llega con esa arruga de más alrededor de los ojos?
Reflexiona con nosotros sobre ello, estamos seguros de que, para ti, envejecer es algo más que el paso de los años.

Envejecer es algo más que cumplir años

Hay personas que con 40 años tienen la mentalidad de un anciano de 80 años.Son personalidades que carecen de ilusión, y que han dejado de poner objetivos a sus días y risas a sus horas. ¿De qué nos sirve esta forma de vida?
Seguro que tú también conoces a alguien que, a pesar de haber puesto ya las siete u ocho decenas de velas a su pastel de cumpleaños, dispone de un espíritu tan joven que sigue dando luz y alegría a los suyos.
Son personas para las que el paso del tiempo no ha hecho mella en sus ganas de vivir.
  • El paso de tiempo se afronta cada día manteniéndonos sanos, cuidando cada aspecto de nuestra alimentación, de nuestro físico para sentirnos bien.Hay que aceptar el paso de los años con integridad. Ello no significa que renunciemos a nuestro esfuerzo por hacer frente a la incidencia de las arrugas, de la flacidez, de ese aumento de peso debido a los cambios hormonales.
  • No se trata de luchar para que no llegue nunca esa temida madurez. Llegará cada día y poco a poco. Nuestro objetivo máximo debe ser sentirnos bien, complacidas con lo que somos, con los que hemos conseguido y con ese rostro que refleja nuestro espejo.
ancianos abrazados

Envejecer, una opción a la que podemos hacer frente de muchas formas

Si te decimos que envejecer es una opción personal seguro que no te acaba de convencer. Que te recuerda a muchas de esas frases de autoayuda que ves a menudo en tus muros de las redes sociales.
Ahora bien, debes saber que en el día a día pueden ocurrir muchas cosas que, de alguna forma, nos hacen envejecer de forma prematura. Y no estamos hablando solo del ataque de los famosos radicales libres, o de una alimentación inadecuada alta en grasas. Es algo más que todo esto.
Las decepciones crean huellas, el postergar cada día aquello que deseamos hacer nos desilusiona, los rechazos hacen daño, las malas palabras hieren y la frustración nos va llenando de negatividad.
Y todo ello, además de tener un impacto emocional, también se nota por fuera.
Te invitamos a poner en práctica estas sencillas estrategias para hacer frente a ese envejecimiento.
¿Qué queremos decir con esto? Que el acto de envejecer va más allá de cumplir años. Las dimensiones antes citadas son las que de verdad nos ponen ese gesto apagado en el rostro, ese dolor en la espalda, ese dolor del alma que, sin darnos cuenta, nos envejece. 

Date prioridad en el día a día

Sabemos que tienes muchas responsabilidades, que tienes un trabajo, hijos, una casa que mantener y puede que hasta unos nietos preciosos. Está claro que ellos siempre son y serán importantes en tu vida pero, ¿quiere esto decir que vamos a dejar de preocuparnos por nosotras?
  • Tú eres importante y si tú no estás bien no puedes ofrecer a los tuyos lo mejorde ti misma.
  • Busca aquello que te hace feliz, aquello con lo que disfrutas y que te relaja cada día. Reserva un par de horas diarias para ti misma. Es tu espacio personal.
  • Es importante también que recuerde esto: te preocupas por los demás y esto es muy importante, pero también mereces que los demás te cuiden y se preocupen por ti.

Nunca es tarde para lo que te apasiona

¿Quién te ha dicho que tu tren ya ha pasado, que ya no es tu momento? La persona que te lo haya dicho sabe muy poco de la vida y aún menos de ilusiones, de sueños y felicidad.
  • Nunca es tarde para amar de nuevo, para crecer personalmente, para iniciar un proyecto, para sonreír y para dar felicidad. Esto es algo que jamás debe caducar en tu mente.Nunca es tarde para subirte al velero de tus sueños y proyectos. Quien no lucha por aquello que le marca el corazón es porque aún no ha empezado a vivir de verdad.
madre e hija
Mientras mantengas ilusión por la vida y por ti misma seguirás dando luz a tus años y a quienes estén a tu alrededor. No podremos hacer nada por evitar el paso del tiempo, pero envejecer… ¡Que envejezcan los demás, porque tú vas a seguir bien amarrada a la vida!

 http://mejorconsalud.com/e