martes, 28 de julio de 2015

7 alimentos que te ayudan a desintoxicar el organismo


En la medida de lo posible, procura que las frutas y verduras que consumas sean de procedencia ecológica. Así podremos consumirlas enteras y aprovechar la fibra que contiene la piel para depurarnos
7 alimentos que te ayudan a desintoxicar el organismo
El ajo, el limón, el apio, la cebolla o la alcachofa son solo algunos de los alimentos que mejoran la función depurativa de nuestro organismo.
Descubre en este artículo cuáles son estos alimentos que nos ayudan aeliminar toxinas de la manera más natural.
¿Por qué debemos desintoxicarnos?
Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va acumulando toxinas. Algunos órganos de nuestro cuerpo como el hígado, los riñones o el intestino trabajan para ir eliminandolas, pero a menudo nuestro organismo se ve saturado, lo cual nos lleva a sufrir problemas de salud.
Por este motivo es fundamental facilitar el trabajo depurativo de nuestro cuerpo con algunos alimentos que tengan propiedades desintoxicantes y que eviten la sobrecarga de estos órganos.
También es fundamental conocer los factores que nos intoxican para evitarlos lo máximo posible.

Fuentes de toxinas

A continuación enumeramos las principales fuentes de toxinas para nuestro organismo:

  • Alimentación inadecuada: Alimentos que no digerimos bien, alimentos ricos en grasas poco saludables o exceso de proteína animal.
  • Aditivos alimentarios: Conservantes, colorantes, saborizantes, etc.
  • Bebidas alcohólicas, tabaco y todo tipo de hábitos tóxicos.
  • Productos corporales convencionales (jabones, cremas, dentífricos, etc.), que entran en contacto diario con nuestra piel.
  • Contaminación ambiental (pesticidas, gases, etc.), en especial en las ciudades y cerca de zonas de cultivo convencional.
  • Medicamentos.
  • Estrés y emociones negativas.
Fuentes-de-toxinas

Limón

Las frutas cítricas son muy depurativas, en especial el limón y el pomelo. El limón actúa directamente sobre el hígado, facilitando la digestión de las grasas y limpiando nuestro organismo, además de propiciar la eliminación de líquidos.
Para beneficiarnos de estas propiedades recomendamos conseguir limones orgánicos para poder consumir el fruto entero, incluyendo su peladura, que es muy rica en nutrientes. La podemos rallar y añadir a ensaladas, sopas, batidos, etc.
Otra buena manera de consumir limón de manera habitual consiste en prepararnos cada día una limonada casera, batiendo los limones enterosy bien lavados con agua, y endulzándola con un poco de estevia. La beberemos a lo largo del día, fuera de las comidas.

Ajo

El ajo es un alimento medicinal que se ha usado desde la antigüedad para tratar muchos problemas de salud.
El ajo potencia la función depurativa del organismo, ya que mejora el funcionamiento del hígado y de los riñones. Además, combate los depósitos grasos, el colesterol y la retención de líquidos.
Una excelente manera de realizar una depuración a base de ajo consiste en seguir una antigua cura a base de extracto de ajo que realizaban los monjes tibetanos para mantenerse saludables.
15-usos-saludables-del-ajo
Cebolla
La cebolla es excelente para facilitar la función renal, tanto si la comemos cruda como cocida. Es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el cloro, el cobalto, el cobre, el hierro, el fósforo, el yodo, el silicio o el azufre, entre muchos otros, y también contiene las vitaminas A, B, C y E.
La sopa de cebolla es un plato sencillo y tradicional para eliminar toxinas de manera placentera.

Ortiga

La ortiga es una planta silvestre que podemos ir a recoger nosotros mismos a zonas libres de contaminación, siempre y cuando vayamos con unos guantes gruesos y la dejemos reposar unas horas hasta que pierda la capacidad de causarnos urticaria.
Es muy depurativa de la sangre y también tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes, antirreumáticas e hipoglucemiantes.

Apio

El apio también es un gran depurativo del organismo. No solo mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, sino que también beneficia a los riñones, por lo que no puede faltar en nuestra dieta.
Lo podemos añadir a todo tipo de sopas, cremas y guisos, pero también trocearlo crudo en ensaladas o beberlo en jugo natural.
Jugo de apio

Diente de león

El diente de león, otra planta que también podemos recoger del campo, ya que es muy abundante, contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, silicio, hierro y taninos.
Funciona tanto sobre el hígado como sobre los riñones, por lo que es un desintoxicante muy completo. También es diurético, digestivo y ligeramente laxante.
Lo podemos consumir en guisos, sopas y ensaladas.

Alcachofa

La alcachofa es una de las verduras más conocidas para cuidar el hígado y mejorar la digestión de las grasas. Tiene un ligero sabor amargo, pero es muy tierna. La podemos tomar hervida, al vapor o a la brasa.

Con sus hojas podemos preparar una infusión que, aunque es bastante amarga, es ideal para tomar antes de acostarnos.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 27 de julio de 2015

Lucha contra el colesterol malo comiendo un aguacate cada día


Las grasas del aguacate son beneficiosas para el cuerpo, ya que hacen la sangre más fluida y mejoran la circulación. Nos ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno
Lucha contra el colesterol malo comiendo un aguacate cada día
El aguacate es un fruto tropical que desde hace muchos años se ha popularizado en todo el mundo por su versatilidad en la cocina, pero también por su alto valor nutricional utilizado con fines medicinales y de belleza.
Durante muchos años muchas personas han evitado el consumo de este fruto debido a la idea errónea de que es un alimento que “engorda”; sin embargo, en investigaciones recientes se ha descubierto que ocurre todo lo contrario, ya que contiene muchos nutrientes que contrarrestan su alto contenido de calorías y que además, le aportan importantes beneficios a la salud.
Aguacate para bajar el colesterol
Una investigación publicada por la revista Journal of the American Heart Association, reveló que el consumo de un aguacate cada día puede ser una vía saludable para controlar los niveles colesterol malo en las personas con sobrepeso y obesidad, siempre y cuando se acompañe de una dieta baja en grasa.
Para lograr este beneficio, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) recomiendan sustituir los ácidos grasos saturados presentes en muchas dietas, por los insaturados de los aguacates.
Los ácidos grasos monoinsaturadas o poliinsaturados como los que contiene el aguacate pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón ya que, además de ser una grasa saludable, también contiene micronutrientes y componentes bioactivos que contribuyen a una mejor salud cardíaca.

Para comprobar lo beneficioso que es el aguacate en la reducción del colesterol malo y la prevención de problemas cardíacos, este estudio contó con la participación de 45 pacientes sanos, con sobrepeso u obesidad, entre 21 y 70 años, quienes
 durante dos semanas consumieron una dieta típica estadounidense, que se caracteriza por ser rica en grasas saturadas.Proteges-tu-corazón
Pasada la primera etapa, a estas mismas personas se les suministró una dieta baja en grasa sin aguacate, una moderada en grasa sin aguacate y una dieta moderada en grasa con un aguacate diario.
Colesterol-malo
El resultado reveló que los niveles de colesterol malo LDL era más bajo en aquellos que consumieron aguacate, en comparación con aquellos que llevaron la dieta moderada en grasas sin aguacate y la dieta baja en grasa.
Además, en las muestras de sangre que se les tomó también se encontró que el aguacate reduce el colesterol total y los triglicéridos.
No obstante, los investigadores fueron claros al decir que aún faltan más estudios para comprobar los efectos del aguacate en la salud cardiovascular y la reducción del colesterol. A pesar de esto, recomiendan el consumo de aguacate como parte de una alimentación saludable.

¿Por qué el aguacate reduce el colesterol?

Su alto contenido de grasas insaturadas y pobre contenido de grasas saturadas hacen que el aguacate sea un alimento súper saludable y aliado de la salud cardíaca.
Una de sus grasas más abundantes es el ácido oleico, que es un tipo de graso que también está presente en grandes cantidades en alimentos como el aceite de oliva.

Se trata de un tipo de ácido graso monoinsaturado al que se le han atribuido muchos beneficios para el sistema circulatorio, incluyendo la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno
Además, el aguacate también contiene importantes ácidos grasos esenciales, que a diferencia del ácido oleico, no pueden ser producidos por el organismo y solo se pueden proporcionar a través de la dieta.
Entre estos ácidos grasos encontramos el ácido linoléico u omega 3 (12,5%) y, en menor cantidad, el omega 6 (0,9%).
Una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6 contribuyen a disminuir de forma significativa los altos niveles de colesterol malo y triglicéridos.
En general, lo que hacen este tipo de grasas es fluidificar la sangre para mejorar la circulación y contribuir a proteger el corazón de un ataque, o anginas de pecho, entre otros problemas de salud cardiovascular.

¿Qué otros compuestos del aguacate reducen el colesterol?

Mascarilla de Aguacate
Además de aportar ácidos grasos esenciales para combatir los niveles de colesterol malo, el aguacate también contiene otros importantes nutrientes que contribuyen a controlar este problema.
Muchos de estos principios activos funcionan como antioxidantes, que impiden la transformación del colesterol bueno en colesterol malo.Además, sus aportes de fibra bloquean el colesterol en los intestinos y evitan que sea absorbido por el organismo.


aguacate batido

¿Cómo consumir aguacate?

El consumo de aguacate es muy variado ya que se puede añadir tanto a recetas saladas, como dulces o picantes.
Algunas ideas para consumirlo incluyen:
  • Solo o con un poco de sal y limón.
  • En guacamole.
  • Añadido a ensaladas.
  • Untado en rebanadas de pan o galletas.
  • Añadido en batidos.

  • http://mejorconsalud.com/