viernes, 22 de mayo de 2015

Jorge Bucay

Jorge Bucay manifiesta en estos dos poemas que no podemos pedirle a otra persona aquello que nosostros no estamos dispuestos a dar o a hacer. Las relaciones interpersonales se basan en la mutua confianza y no en la posesión del otro. La anáfora de 'quiero', tanto en uno como en otro poema, es la manifestación de un deseo pero también la expresión de un amor inconfundible, rotundo y sin fisuras. 


Jorge Bucay: Quiero


Quiero que me oigas, sin juzgarme. 
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confí­es en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy, hoy puedes contar conmigo.
Sin condiciones. 



Jorge Bucay: Quiero aprender


Quiero aprender a oírte sin juzgarte,
Quiero que me enseñes a opinar sin darte consejos,

Quiero aprender a confiar en mí sin exigirme,
Quiero enseñarte a ayudarme sin intentar decidir por mí,
Quiero aprender a cuidarte sin anularte,
Quiero que me enseñes a mirarte sin proyectar cosas en ti,
Quiero que aprendas a animarme sin empujarme,
Quiero enseñarte a abrazarme sin asfixiarme,
Quiero aprender a sostenerte sin hacerte cargo de ti,
Quiero que me enseñes como protegerte sin mentiras,
Quiero aprender a acercarme a ti sin invadirte,
Quiero que aprendamos a aceptar las cosas del otro que más nos disgusta, tanto como para no pretender cambiarlas,
Quiero que hoy, después de lo aprendido yo de ti y tú de mi, seamos capaces de elegirnos otra vez sin condiciones.













































LOS ÓRGANOS DEL CUERPO Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES


El Hígado:
Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas.
Los Pulmones:
Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación.
Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.
El Estómago:
Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar.
El Páncreas:
Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.
Los Riñones:
Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importante, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo.
Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.
El Bazo:
Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir.
Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.
Las Gónadas:
Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol, lastimaduras, accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseernos.
Algunas personas que han abandonado su propio gobierno en algún área de su vida, ya que a la naturaleza no le gusta el vacío y hay también agujeros en el aura, así que generalmente tienen posesiones pegadas a ellas.
Corazón:
Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.
La Vesícula Biliar:
Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.
Los Pechos:
Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.
De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño.
Las Piernas:
Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.
Las Manos:
Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede.
Este desequilibrio se produce por un ego super desarrollado o una falta de autoestima.
El Cuello:
Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.
El Pelo:
Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabezaduras. Pueden tener problemas con el pelo.
Las Caderas:
Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.
Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual.
Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente.
De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas.
La Tiroides:
Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.
El Timo:
Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus.
Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.
Las Glándulas Suprarrenales:
Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo.
Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.
La Glándula Pituitaria:
Almacena pena reprimida, porque al experimentar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas.
Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.
La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.
La Glándula Pineal:
Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.
La Columna Vertebral:
La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega.
Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.
Los Órganos Sexuales:
Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.
La Espalda:
Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.
La Vejiga:
Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.
EL Intestino Delgado:
Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida.
De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.
El Intestino Grueso:
Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.
El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona.

jueves, 21 de mayo de 2015

Trata la artritis, alivia el dolor y la inflamación y protege tu corazón


Súper Bebida: trata la artritis, alivia el dolor y la inflamación y protege tu corazón
Desde hace mucho tiempo se sabe que una alimentación rica en antioxidantes es clave para combatir y frenar la acción de los radicales libres, que son moléculas que pueden conducir a diferentes tipos de enfermedades incluyendo el cáncer. Varios estudios han podido determinar que son muchos los alimentos con propiedades antioxidantes que pueden mejorar la salud y ayudar a prevenir diferentes tipos de enfermedades.
Uno de esos alimentos altamente antioxidantes y fáciles de adquirir es la cúrcuma. Esta especia, considerada como una de las más beneficiosas para el cuerpo, se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, además de tener unos 300 antioxidantes. Si bien la cúrcuma es incluida como ingrediente de muchas recetas de todo el mundo, también hace parte de muchos remedios y terapias naturales que tienen como fin mejorar la salud.
A continuación queremos compartir una receta de jugo de cúrcuma que se puede preparar ya sea con la especia en polvo, o bien con la raíz fresca. Esta poderosa bebida tiene un alto poder analgésico, antiinflamatorio y con muchos beneficios para la salud.

Bebida saludable de cúrcuma

La curcuma, una especie con muchas propiedades
Este increíble remedio hace parte de la medicina tradicional oriental y su receta se ha extendido por todo el mundo ya que se ha comprobado su efectividad.Todos los ingredientes empleados son de origen natural y tienen un efecto muy positivo en el cuerpo para aliviar diferentes dolencias y prevenir enfermedades.
Ingredientes
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 5 cm de jengibre.
  • 5 zanahorias.
  • 2 limones.
  • 1 naranja.
  • 1 pepino.
¿Cómo prepararla?
Pelar los frutos cítricos, el jengibre y las  zanahorias. Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y procesar hasta obtener el jugo. Para mejores resultados con esta bebida, lo ideal es beberla media hora antes del desayuno.

¿Cuáles son las propiedades curativas de esta bebida?

Artritis
  • Combate la artritis: El jugo de cúrcuma tiene un alto poder analgésico y antiinflamatorio que puede ayudar a combatir la artritis y sus síntomas. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, se activa al diluirse con los demás ingredientes y alivia la rigidez y la hinchazón en las articulaciones.
  • Para la depresión y la demencia: En investigaciones realizadas por científicos estadounidenses se determinó que la cúrcuma ayuda a reducir el riesgo de depresión y demencia, al tiempo que alivia los síntomas de estas. En este estudio se encontró que la cúrcuma es solo un 2,5% menos eficaz que los antidepresivos farmacéuticos, pero lo más importante es saber que esta no tiene ningún efecto secundario. Aunque aún falta más evidencia científica para explicar este efecto de la cúrcuma, se cree que bloquea las enzimas que aumentan el riesgo de depresión, y también reducen el nivel de citoquinas, que son las que pueden afectar la respuesta del cuerpo al estrés.
  • Reduce el dolor: La cúrcuma funciona como un analgésico natural que puede ayudar a reducir y controlar diferentes tipos de dolores. La cúrcuma contiene NF-B, una proteína capaz de activar los mecanismos de defensa del cuerpo que ayudan en la lucha contra el dolor.
  • Anticancerígena: Al ser una bebida rica en antioxidantes, este remedio natural podría ayudar a combatir y frenar la acción de los radicales libres que se acumulan en el cuerpo y que conducen a muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. El jugo de cúrcuma podría ayudar a prevenir el cáncer de ovario, de colon, de próstata y el de mama.
Indigestion-estomacal
  • Problemas digestivos: Esta bebida de cúrcuma ayuda a reducir la hinchazón estomacal, alivia la acidez y la gastritis. Pero, además, se puede incluir más cúrcuma en la dieta para aprovechar al máximo este beneficio.
  • Previene problemas cardiovasculares: El consumo de jugo de cúrcuma ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, protege el corazón y mejora la salud de los vasos sanguíneos. Se recomienda para prevenir diferentes problemas cardiovasculares.
  • Elimina las toxinas: La bebida de cúrcuma tiene cualidades depurativas y desintoxicantes que estimulan la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo, ayudando a prevenir diferentes enfermedades y mejorando la salud de la piel.
  • Protege el hígado: La cúrcuma actúa como un tónico biliar y protector del hígado gracias a su alto contenido de curcumina. Son varios los estudios que han determinado que la cúrcuma podría ayudar a eliminar las piedras de la vesícula biliar, además de facilitar la digestión de las grasas y tener un efecto antiinflamatorio.
http://mejorconsalud.com/

Caminar y perder peso: ¿Cuál es el modo correcto de hacerlo?


Caminar y perder peso: ¿Cuál es el modo correcto de hacerlo?
En nuestro espacio, te hemos hablado en numerosas ocasiones de los grandes beneficios de caminar para tu salud. Mejora el ánimo, alivia tensiones, reduce la hipertensión… Pocos ejercicios resultan tan beneficiosos para nuestro cuerpo como salir a andar diariamente.
Sin embargo, ¿podemos llegar realmente a perder algunos kilos con el sencillo acto de salir de casa y empezar a andar? Es posible que tú misma lleves tiempo haciéndolo sin notar demasiados resultados en tu silueta, sin conseguir, por ejemplo, llegar a esa talla que tanto deseas. ¿Estarás quizá haciendo algo mal?
No te preocupes, toma nota de los siguientes consejos para conseguir perder peso mientras caminas. ¡Es más fácil de lo que piensas!

1. Caminar para perder peso: ¿De verdad puedo conseguirlo?

adelgazar midiendo pierna
Desde luego, puede conseguirse. Como ya sabes, cualquier actividad física que requiera cierto esfuerzo y que sea constante va a hacer que nuestro metabolismo se active, que se ponga en marcha nuestro corazón y que, en consecuencia, vayamos quemando grasa.
  • Caminar es estupendo para quemar esas calorías que consumimos de más y que se convierten en glúcidos y reserva adiposa.
  • El simple ejercicio de andar cada día y a un ritmo adecuado hará que se produzca un aumento de la masa muscular y que se reduzca la reserva adiposa. A más músculo menos grasa y, en consecuencia, mayor salud.
  • Caminar regularmente aumenta el metabolismo basal y nos ayuda a quemar grasas, pero debes recordar también que conseguiremos todos estos beneficios  si cuidamos también de nuestra alimentación y restringimos el elevado consumo de grasas, harinas blancas refinadas, comida industrial, dulces, refrescos azucarados… Se trata, simplemente, de adquirir hábitos de vida más saludables.

2. ¿Qué factores debo tener en cuenta para poder perder peso mientras ando?

1. ¿Cuánto tiempo debo caminar?

andar-adelgazar4
Lo ideal para ver resultados evidentes ya en los dos primeros meses es andar durante media hora dos veces al día, por la mañana y por la tarde, todos los días.
Hacer dos sesiones diarias es ya un ejercicio muy adecuado para acelerar el metabolismo, ayudarnos a quemar grasa y ganar en músculo. Si solo deseas mejorar tu salud, tu ánimo y el buen estado de tus funciones vitales, es suficiente con andar media hora al día. Sin embargo, para perder kilos de modo más efectivo, será necesario pautarnos dos tandas de caminatas al día cuando la luz del sol no sea muy intensa.
¡Haz pues dos huecos en tu agenda!
2. ¿A qué velocidad debo andar?
caminar Let ideas Compete
A paso rápido, lo normal es andar a unos 7 km/h, que sería, más o menos, hacer un kilómetro cada 10 o 15 minutos. Si logras mantener este ritmo conseguirás quemar grasas de un modo más efectivo. ¡Y no supone un esfuerzo excesivo!
La razón de ello es que, cuando nuestro corazón trabaja entre el 60% y el 70% de su frecuencia, el organismo ya coge esas reservas adiposas, esa energía almacenada que necesitamos eliminar y que no nos sirve de nada (solo para que no nos quepan los vaqueros). Así pues, recuerda: tienes que recorrer 1 km cada 10 o 15 minutos. ¡Ese es tu objetivo!

3. Cuida tus pasos

Caminar
Es importante que tengas muy en cuenta el modo en que caminas. Toma nota de estos aspectos:
  • No se trata de dar largas zancadas para recorrer antes ese kilómetro cada 10 minutos. Se trata de andar más rápido.
  • Cuida también del movimiento de tus tobillos. Fíjate en el momento en que tu talón toca el suelo: el tobillo debe estar flexionado en un ángulo de unos 45°. Ni más ni menos. De lo contrario, podrías tener problemas en alguna zona del pie.
  • Relaja los hombros. No los lleves en tensión.
  • Procura que al andar no se balancee tu cabeza. De lo contrario, terminarás con dolor de cuello o incluso puedes sentir mareos. Debes mantenerla en una posición neutra, ni levantada, ni bajada. Recuerda también que, mientras andas, tus ojos deben estar puestos a una distancia de unos 6 metros por delante de ti. Esto hará, a su vez, que mantengas una posición natural de tu cabeza y que no sientas sobrecargas en el cuello.
  • Cuida de que tus caderas o tu pelvis no se balanceen de modo muy acusado o también se sobrecargarán y sufrirás dolor. Procura que todo movimiento en tu cuerpo sea suave, fluido y natural. No debes notar ninguna molestia o presión.
  • ¿Y qué hacemos con los brazos? Muchas personas no saben muy bien cómo colocarlos mientras andan, si dejarlos rectos o flexionados. ¿Cuál es entonces la mejor opción? Flexionados, desde luego, y a unos 90 º. Mientras andas, es importante que se muevan contigo de modo natural y sin alejarlos demasiado de tu cuerpo. Se trata de seguir un ritmo muy sencillo: el brazo izquierdo, avanza al mismo tiempo que el pie derecho y al contrario.
  • Recuerda que no debes cerrar los puños de las manos mientras andas, ya que esto podría entorpecer la circulación de tus brazos. Mantén la mano relajada.

4. Elige un buen escenario para andar

Caminar-es-bienestar
Sería conveniente que no eligieras una zona llena de piedras o gravilla para andar. Puedes dar un mal paso y sufrir una lesión de cadera o un simple esguince. Es más adecuado andar por una superficie plana o cualquier zona habilitada para ello que suele haber en parques o ciudades.
Es importante también que elijas un calzado cómodo y bien cerrado, que te proteja el pie de cualquier impacto. Recuerda llevar ropa cómoda que no te apriete en ninguna zona.
Como última recomendación, comentarte que, si eres de las que suele llevar su música para caminar, debes ir con mucho cuidado. Los auriculares nos alejan de la realidad y ocasionan numerosos accidentes y atropellos. ¡Ve con precaución!
http://mejorconsalud.com/

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo cuidar el estómago


Cómo cuidar el estómago y evitar enfermedades en él
Es el centro de nuestro cuerpo y desde donde parten muchas de nuestras funciones vitales. El estómago procesa todos los alimentos que consumimos y hasta tiene inferencias en nuestro estado de ánimo, nuestro humor y nuestra felicidad. ¿Quieres saber cómo cuidar el estómago y evitar enfermedades en él? Entonces, lee este artículo.
Más allá de una cuestión estética, no tener un vientre demasiado abultado es bueno para la salud. Además, si mantienes el estómago en buenas condiciones, te sentirás mejor. Como dice el refrán popular “en el estómago fragua la salud”. Si por el contrario, tu estómago no está funcionando bien, no te sentirás de ánimo, estarás cansado, tu piel se verá apagada y es probable que subas de peso. Todo ello debido a que tu organismo tendrá serios problemas para deshacerse de las toxinas y los desechos que son transportados por la sangre.

¿Cómo detectar un mal funcionamiento estomacal?

Estomago
Como ya hemos dicho antes, la piel es la señal por excelencia de que algo no está bien en tu estómago. Lucirá grasosa, con acné, como apagada, etc.
Otros síntomas de que necesitas hacer un cambio en la forma de tratar tu estómago son:
  • Mal aliento (halitosis)
  • Boca “pastosa”
  • Lengua de color blanco
  • Estómago adolorido
  • Vientre inflamado
  • Exceso de gases
  • Poco apetito
  • Náuseas
  • Eructos
  • Estreñimiento
  • Diarreas
  • Empachos
  • Indigestiones
Todas estas señales pueden estar indicando que existen problemas en tu sistema digestivo. Si padeces al menos una de ellas (o varias), es preciso que realices algún tratamiento para equilibrar el estómago y recuperarte.

¿Qué afecta tu sistema digestivo?Espasmos-estomacales

Una vez que has detectado una anomalía en tu estómago debido a los síntomas indicados antes, el siguiente paso es cuidar lo que comes. A veces no nos damos cuenta de que estamos añadiendo alimentos perjudiciales para nuestra salud y los seguimos consumiendo. En la mayoría de los casos, estas son las razones por las cuales nos duele el estómago, nos sentimos siempre pesados, tenemos flatulencias o problemas para ir al baño:

Ingerir lácteos

Sobre todo, la leche de vaca entera y cruda, también algunos quesos muy fuertes. Todos los lácteos son “pesados” para el estómago. Algunos indican que esto se debe a los compuestos artificiales que se le añaden, otros afirman que la razón es que, como mamíferos, no podemos seguir consumiendo leche después del destete. Lo cierto es que a muchas personas los lácteos no les sientan muy bien. Esto es así porque nuestro estómago no tiene la enzima precisa para digerirla y se “pegotea” en el revestimiento del intestino. Esto causa inflamación en el estómago, gases, empacho, acumulación de toxinas y de grasas.
Comer de forma desordenadaAnsiedad-por-comer
¿Qué quiere decir esto? Que no dejas pasar al menos dos horas entre cada ingesta, que “picas” a cada rato, que no puedes pasar una hora sin al menos mascar un chicle o comer una golosina, etc. Esto ocasiona que el estómago no tenga nunca descanso, tenga que funcionar todo el tiempo y cause molestias, indigestiones, mala absorción de nutrientes, dolores, etc.

Combinar mal los alimentos

Esto significa que no podemos comer cualquier alimento con otro, sino que existen ciertas combinaciones. Algunos nutricionistas indican que esto depende mucho de cada paciente, sin embargo, comer hidratos de carbono con proteínas en el mismo plato no es recomendable si tienes problemas estomacales. Para digerir los primeros, el estómago necesita un pH alcalino y para las segundas, un pH ácido. Los jugos gástricos tienen que hacer un trabajo muy forzoso, como si se dijera a un bombero que extinguiera y avivara un fuego al mismo tiempo, algo imposible. Lo mejor es que los consumas por separado, por ejemplo, uno en la cena y otro en el almuerzo.

No beber mucha agua

Agua
Seguro habrás leído en muchos sitios que es preciso consumir al menos dos litros de agua por día. Esto no es algo caprichoso. No beber esa cantidad hará que la digestión sea más pesada, que tengamos problemas para ir al baño (estreñimiento), etc. Evita igualmente beber más de un vaso de agua durante las comidas para no diluir el pH del estómago y dificultar los procesos digestivos.

Cocinar demasiado los alimentos

Algunos no se pueden comer crudos, ya lo sabemos, pero hay veces que nos pasamos un poco con la cocción. Esto es poco nutritivo y puede convertirse en perjudicial para tu estómago. Opta por comer más cantidad de alimentos crudos (frutas y vegetales), sea verano o invierno. Los zumos, batidos y licuados pueden ayudarte para saciar el hambre, alimentarte y evitar cocinar mucho la comida.

Comer mucha carne roja

Carnes rojas
Este alimento carece de una fibra esencial que permite la evacuación. Por ello, las personas que consumen demasiadas carnes rojas (de vaca, cerdo, etc.), tienen colitis, hemorroides, diverticulosis, estreñimiento, etc. Es necesario saber también que el estómago del ser humano tiene una forma oblonga con un intestino muy extenso que provoca que los alimentos se queden más tiempo antes de ser expulsados. Todo esto aumenta la cantidad de toxinas que luego no se eliminan con las heces, sino que se acumulan en el organismo. Si vas a comer carne, hazlo con una rica ensalada fresca con muchos vegetales y no repitas más de dos veces a la semana la ingesta.

Tips para cuidar tu estómagodolor-de-estomago

      Bebe infusiones digestivas con hierbas medicinales como manzanilla, anís o hierbabuena.

  • Realiza actividad física para estimular el trabajo de los intestinos.
  • Consume más cantidad de fibras como, por ejemplo,  cereales integrales.
  • Evita sustancias irritantes como alcohol, café y vinagre.
  • Mastica despacio cada bocado y disfruta de la comida, no comas apurado ni de pie, come de pequeños trozos.
  • Nunca comas cuando estás enojado, nervioso o ansioso.
http://mejorconsalud.com/

martes, 19 de mayo de 2015

Masaje relajante de pies

¿Estresada? Consigue el equilibrio interior con estos alimentos


¿Estresada? Consigue el equilibrio interior con estos alimentos
¿Llevas unos días muy ajetreados? ¿El trabajo y tu familia te exigen cada vez más y no sabes qué hacer? Párate un momento y toma aire. Estás estresada y es el momento de reconocerlo. En tu organismo están sucediendo una serie de cambios bioquímicos que están afectando a tu salud, así que debes tomar medidas antes de que sea tarde.
Tomar conciencia de que padecemos estrés y que nos estamos sometiendo al límite de nuestras fuerzas es, sin duda, el primer paso para establecer estrategias de mejora. Recuerda que, además de gestionar adecuadamente todas esas emociones negativas y de comprender cuáles son las auténticas prioridades en tu vida, es importante también “cuidarse por dentro”.
Es por ello que hoy en nuestro espacio queremos descubrirte cuáles son esos alimentos que no deben faltar a partir de ahora en tu día a día. ¡Toma nota!

1. Sí a los frutos secos

frutos secos steffenz
Hay algo que nunca debemos olvidar: los estados de estrés alteran la bioquímica de nuestro cerebro, y ello explica, por ejemplo, que nos obsesionemos por determinadas cosas, que lo veamos todo muy negativo y que incluso una situación de estrés largamente mantenida en el tiempo derive en depresión.
Los alimentos ayudan a contrarrestar esos cambios bioquímicos, y los frutos secos son grandes aliados para favorecerlos. ¿Quieres saber de qué frutos secos estamos hablando?
  • Almendras, nueces y avellanas: Estos frutos secos son muy ricos en vitamina B, la cual tiene la increíble propiedad de mejorar el ánimo. Lo que hace es regular la liberación de serotonina en nuestro cerebro, un neurotransmisor muy importante que nos ayuda a favorecer la comunicación entre neuronas. Si hay un déficit o un desequilibrio, aumenta la ansiedad, el nerviosismo, tenemos problemas de sueño…
Al día puedes consumir 2 nueces, 3 almendras y 5 avellanas. Sería estupendo tomarlas en las primeras horas del día.

2. El plátano

Los médicos y nutricionistas consideran al plátano la mejor fruta antiestrés, ideal para combatir esa ansiedad cotidiana que solemos sufrir. Te explicamos cuáles son sus principales propiedades:
  • El plátano es rico en vitamina A y vitamina B, que favorecen el equilibrio de muchos de esos neurotransmisores, como la serotonina, que hacen que te sientas estresada.
  • Además de ser muy rico en calcio y magnesio, el plátano es, ante todo, rico en potasio. Gracias a este elemento se regula la carga eléctrica de las neuronas, evitando que haya alteraciones y que, con ellas, aumente nuestro nerviosismo, que se acelere nuestro corazón o que seamos más sensibles a determinados estímulos.
  • El plátano además es muy rico en triptófano, un tipo de aminoácido que nos ayuda a sintetizar proteínas, a regular también los niveles de serotonina y, sobre todo, a favorecer el equilibrio de la hormona melatonina, la cual es muy importante para sincronizar los ciclos de vigilia y sueño.

3. El chocolate negro

¿Te esperabas que apareciera el chocolate en esta lista? ¡Así es! No obstante, hay que hacer una matización,  se trata de “chocolate negro sin azúcar”.
Recuerda, siempre que te sientas estresada, sería ideal que te llevaras en el bolso una onza de chocolate negro (unos 28 gramos). Además de sabroso y saciante,  puede ayudarte en estas dimensiones:
  • El chocolate negro es muy rico en magnesio y feniletilamina, un precursor de la serotonina que, como ya sabes, te ayudará a regular esa bioquímica cerebral que favorece la ansiedad y los pensamientos negativos cuando estás estresada.
¡Y recuerda, que sea siempre chocolate negro sin azúcar!

4. El salmón

Salmón
El salmón es ideal para una cena. Si lo preparas al horno con un buen chorro de jugo de limón, unos espárragos trigueros y un poco de brócoli al vapor, disfrutarás de una comida tan sana como adecuada para tratar nuestros niveles de estrés. La razón de ello se basa en los siguientes aspectos:
  • Sus ácidos grasos omega 3, los cuales, además de combatir la inflamación, nos ayudan a reducir el nivel de cortisol en nuestro organismo. Como ya sabes, esta hormona es la causante de que muchas de nuestras funciones vitales se vean alteradas, que se eleve el ritmo cardíaco, la tensión, que suframos problemas digestivos, etc.
Sería pues muy adecuado que tomaras entre dos o tres veces por semana salmón o cualquier tipo de pescado azul como, por ejemplo, sardinas. Según numerosos estudios, este tipo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 pueden reducir hasta un 20% nuestro nivel de estrés.

5. El yogur blanco

yogur griego
El yogur natural y sin azúcar es uno de los mejores probióticos que podemos tomar, muy adecuado, por ejemplo, para desayunar mezclándolo con alguna pieza de fruta y unos frutos secos.
  • Los probióticos nos ayudan a reducir toda inflamación y a regular nuestra digestión y el tránsito intestinal, los cuales, como ya sabes, suelen alterarse cuando padecemos estrés.
  • Además de este dato tan importante, no podemos olvidar que este tipo de lácteos son muy adecuados para el sistema nervioso, puesto que son ricos en proteínas y favorecen a su vez que se sintetice el triptófano. Este aminoácido, tal y como te hemos comentado antes, nos ayuda a regular el nivel de serotonina.
No olvides pues incluir en tu dieta todos estos alimentos cuando te sientas estresada.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 18 de mayo de 2015

La maca, un milagro para las mujeres


La maca, un milagro para las mujeres
La maca (lepidium meyenii) es una planta que crece en la sierra central del Perú, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas, por encima de los 3.500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal.
En los últimos tiempos, las múltiples propiedades de esta sorprendente raíz andina se han dado a conocer por todo el mundo, ya que es una planta muy energetizante y un poderoso regulador endocrino especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación.
La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc. Gracias a estos componentes nutricionales podemos disfrutar de sus propiedades para la salud:
  • Contribuye a la recuperación del gasto energético y reduce el cansancio.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Aumenta la líbido en hombres y mujeres.
  • Es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo).
  • Mejora algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.
  • Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dismenorrea o dolores menstruales, molestias durante la regla, molestias durante la menopausia, etc.).
  • Debido a sus propiedades antioxidantes retrasa el envejecimiento, efectos que podemos notar especialmente en el cutis.
  • Fortalece el cabello.
  • Fortalece el crecimiento óseo.
  • Alivia la fatiga crónica y la fibromialgia, ya que aumenta la adrenalina natural.
  • Es un poderoso suplemento antiestrés.
  • Alivia dolores óseos y musculares como pueden ser el reuma, la artritis o la artrosis.
  • Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.

¿Cómo la tomamos?

La podemos conseguir en comprimidos o en polvo. En polvo nos conviene más si queremos controlar mejor la dosis que tomamos, ya que se recomienda empezar pon poquita cantidad e ir aumentando, debido a que es muy energetizante. También deberemos tomarla siempre por la mañana.
     La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día (aproximadamente una cucharadita rasa de café)
  • Para casos importantes y agudos (por ejemplo, en infertilidad) se pueden tomar de 6 a 9 gramos diarios.
  • Los niños deberán tomar la mitad de la dosis, e incluso empezar por menos e ir aumentando para controlar que no les estimule demasiado.
  • Se puede tomar mezclada con zumo.
zumo con maca Food Thinkers
El redescubrimiento de sus propiedades reconstituyentes, fortificantes, energetizantes y homeostáticas ha hecho que la maca tenga una creciente demanda. Es ideal consumirla regularmente en jugo como acompañante de nuestra comida o simplemente para refrescar en un día caluroso.
Aunque algunos de sus beneficios se pueden notar rápidamente, si queremos que tenga efectos más profundos (como regulador endocrino por ejemplo) se recomienda tomarla al menos tres meses y posteriormente valorar junto con un especialista. Hay que tener en cuenta que tiene efectos prolongados incluso después de dejar de tomarla.

Contraindicaciones

Siempre es importante consultar con un naturópata antes de tomar cualquier suplemento natural. En este caso debemos estar alerta en casos de hipertensión sin controlar y controlar mucho la dosis en casos de sobreexcitación del sistema inmunitario.
Imágenes por cortesía de Food Thinkers
http://mejorconsalud.com/