viernes, 6 de marzo de 2015

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar?



El azúcar es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo y descgraciadamente también representa una de las más peligrosas para la salud. Aunque su sabor dulce haya conquistado nuestro paladar a lo largo de la historia, la ingesta de azúcar puede disminuir a largo plazo nuestra calidad de vida y ser la causante de muchos problemas de salud.
Hay que tener en cuenta que no todos los azúcares son iguales. Vamos a aclarar que el tipo de azúcar que puede afectar gravemente la salud es el azúcar blanco refinado. Sí, ese que tanto encontramos en los supermercados, que está presente en panes, en las comidas procesadas, galletas, o pasteles, entre muchos otros alimentos.
Las grandes industrias nos han entrenado para preferir los azúcares en todo momento e incluso sentirnos ansiosos por consumirlos. De hecho,podemos afirmar que es muy difícil eliminar totalmente de la dieta el consumo de azúcares, puesto que están presentes en muchos de los alimentos que hacen parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, vale la pena conocer los peligros de consumir azúcar frecuentemente, para tener conciencia de que eso no le hace bien a nuestro cuerpo y empezar a considerar reducirla al máximo de la dieta. ¿Sabes lo que ocurre cuando dejas de comer azúcar?

Tus niveles de energía mejoran

Alimentos-estado-de-animo
Muchas personas tienen la mala costumbre de consumir refrescos azucarados, bebidas energéticas u otros productos cargados de azúcar cuando sienten que necesitan recargarse de energías. Sin embargo, varias investigaciones han podido determinar que el exceso de azúcares en el organismo puede ser una de las causas de esos “bajones” que pueden interrumpir nuestras actividades diarias.
El consumo excesivo de azúcar bloquea la capacidad del cuerpo para mantener las reservas de energía en lo más alto. Reduciendo al máximo el consumo de azúcar, esos “bajones” de energía serán parte del pasado.

Protegerás tu corazón

Reducir el consumo de azúcar también reduce los riesgos de sufrir un ataque al corazón, según lo destaca una publicación del Journal of the American Heart Association, en la que se revelan los peligros del azúcar para la salud cardiaca.

Te proteges del cáncer

Cancer
Varias investigaciones en todo el mundo han coincidido al determinar que el azúcar es el alimento de las células cancerígenas. Por lo tanto, reducir el consumo de azúcar también puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cánceres y evitar que las células malignas se propaguen por el organismo.

Proteges tu hígado

La fructuosa y la glucosa en exceso pueden provocar en el hígado un efecto tóxico similar al que se experimenta con el consumo excesivo de alcohol. Los expertos recomiendan hacerse una limpieza hepática periódicamente para reducir los riesgos de tener problemas en el hígado a causa del consumo de azúcar.

Dormirás mejor

dormir1 (1)
El consumo de azúcar puede generar un bajón de energía en el cuerpo pero, al mismo tiempo, puede alterar el sueño. Las personas que logran eliminar al máximo el consumo de azúcar en sus dietas notan rápidamente cómo sus hábitos del sueño mejoran y dejan de sufrir insomnio.

Mantendrás la juventud de tu piel

El consumo de azúcar puede interferir en la producción de elastina y colágeno, que son las dos principales proteínas de la piel. A largo plazo, el azúcar puede provocar envejecimiento prematuro y otras alteraciones en la piel.

Lograrás un peso más equilibrado

vitamina_d_perder_peso (1)
Los alimentos azucarados también suelen tener altos niveles de grasas, carbohidratos y calorías, que son las principales causas del aumento de peso. Eliminar de la dieta los azúcares también ayudará a eliminar en gran parte este tipo de sustancias, por lo que será más sencillo mantener un peso equilibrado y saludable.

Mejorarás tu digestión

Al eliminar el azúcar de la dieta también se le está dando un “empujón” al aparato digestivo para que mejore su capacidad de procesar todos los alimentos. Gracias a esto, evitaremos problemas de estreñimiento y otros padecimientos en el colon.

Te sentirás más satisfecho

Diferentes estudios han podido determinar que el consumo excesivo de azúcar favorece el desarrollo de la resistencia a la leptina, que es la hormona encargada de dar la señal de saciedad al cerebro.

Mejorarás tu salud dental

Las bacterias en tu boca son muy felices cuando las alimentas con azúcares. El consumo de azúcar aumenta las posibilidades de tener caries y otros problemas dentales. Cuando reduces al máximo el consumo de azúcar, estás contribuyendo a unos dientes más saludables.
 http://mejorconsalud.com/

jueves, 5 de marzo de 2015

Beneficios de consumir alimentos alcalinos



El pH de los fluidos de nuestro cuerpo deben ser alto alcalinos ya que cuando estos valores están desequilibrados nos encontramos en la etapa de enfermedad o síntoma, como dicen los médicos. El pH se mide en una escala que va del 0 al 14 y el 7 es neutro, por debajo de ese valor es ácido y por encima, alcalino. Hay muchas ventajas en el hecho de consumir alimentos alcalinos y las conocerás en la siguiente nota.

Qué saber sobre el pH del cuerpo
Partiendo de la base de que los niveles de los líquidos del organismo han de estar por encima de 7, si esto no es así puede deberse a múltiples factores, desde un error en la dieta o un consumo excesivo de alimentos ácidos, así como también una falta de alimentos alcalinos.
Si se vive en una etapa de estrés demasiado prolongada, estas cifras se modifican. Las emociones negativas que nos afectan como ser el miedo, el rencor, la envidia, etc también pueden aportar cargas tóxicas al organismo. Otras de las razones son: el filtrado de mercurio de las amalgamas de las muelas, reacciones inmunes por procesos que priven a las células de oxígeno y nutrientes, etc.
alcalinos2
El cuerpo querrá compensar el pH ácido utilizando minerales alcalinos. Y si la dieta no los aporta lo suficiente, se producirá un desequilibrio ya que se tomará de lo que ya se ha almacenado. Esto trae malas consecuencias a la salud si no se trata a tiempo.
Algunos de los efectos del desequilibrio ácido – alcalino en el cuerpo son:
  • Disminución de la capacidad del organismo para absorber los minerales u otros nutrientes
  • Reducción de la producción de energía en las células
  • Menor capacidad para reparar las células dañadas
  • Disminuirá la posibilidad de desintoxicarse de los metales pesados
  • Se reducirá la capacidad del sistema inmune para combatir o eliminar los virus, bacterias y hasta células cancerígenas
  • Aumentará la susceptibilidad de sufrir fatiga o enfermedades diversas

alcalinos3

¿Por qué padecemos “acidosis”?

En la sociedad en la que vivimos es muy habitual que las personas padezcan acidez estomacal y eso se debe a los errores que cometemos al alimentarnos. Nuestra indicación nos indica que está bien comer ciertos alimentos pero la verdad es que las recientes investigaciones demuestran lo contrario. La comida de origen animal, como ser la carne, los lácteos y los huevos, así como también las harinas blancas o los azúcares refinados aumentan el nivel de acidez o mejor dicho, disminuyen el alcalino, que es lo que debe preocuparnos aunque pueda parecer lo mismo.
Los refrescos cola, las bebidas alcohólicas, el café también son enemigos del equilibrio del pH del cuerpo. Lo son a su vez los medicamentos, los edulcorantes químicos artificiales y todo aquello que no sea natural o saludable.
alcalinos5
Entonces, parece ser claro el tratamiento para equilibrar los niveles de pH y pasar a estar más alcalino que ácido: modificar la dieta. Puede ser más simple en la teoría que en la práctica porque estamos acostumbrados a comer de cierta manera, no conocemos otras opciones o pensamos que es más complicado. Sin embargo, los resultados son tan inmediatos que vale la pena intentar y hacer el esfuerzo.
Las frutas, las verduras, las lentejas, las semillas y los frutos secos están en el grupo de alcalinos. Un cuerpo alcalino actúa como una barrera para cualquier tipo de enfermedades. Recuerda que todo lo que consumes tiene una incidencia en tu vida.

¿Cuáles son los alimentos alcalinizantes?

  • Dentro del grupo de las verduras encontramos: alfalfa, hierba de cebada, remolacha, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, diente de león, berenjena, lechuga, cebolla, pimiento, rábano,calabaza, espinaca, tomate, berro.
alcalinos4
  • En el sector de vegetales orientales: daikon, kombu, reishi, shitake, nori, maitake y wakame
  • Las frutas son: manzana, albaricoque, plátano, baya, frutas rojas, cereza, coco, uva, pomelo, melón, naranja, melocotón, pera, piña, frambuesa, fresa, pasa, mandarina, ciruela, sandía y lima.
  • Proteínas alcalinizantes: almendras, mijo, castañas, tempeh y tofu (estos dos últimos, fermentados)
  • Edulcorante natural estevia
  • En el grupo de especias y condimentos: chile, curry, canela, jengibre y mostaza

¿En qué nos ayudan los alimentos alcalinos?

Algunos de los beneficios que aportan al cuerpo los alimentos listados anteriormente son:
  • Hacen frente a muchas dolencias y enfermedades. Llevar una dieta alcalina ayuda a disminuir el riesgo de padecer por ejemplo cálculos renales, porque se incrementa el pH urinario, eliminando a través de la orina las toxinas. Se minimizan así muchos factores de riesgo que desencadenan este problema.
  • Por otra parte, los alimentos alcalinos o alcalinizantes retrasan la pérdida ósea, ayudado en el crecimiento y preservación de los huesos a cualquier edad.
alcalinos6
  • Permiten aumentar la producción de la hormona del crecimiento,
  • Sirven para fortalecer el sistema muscular y enfrentar de mejor manera los dolores o tensiones en la espalda o cuello, la tendinitis, los calambres, etc
  • Ayudan a mantener una buena salud cardíaca y previenen ataques o enfermedades del corazón
  • Enfrentan la diabetes del tipo II, regulando los niveles de azúcar en sangre y siendo un método excelente para controlar lo que se ingiere y cómo el organismo lo asimila para una mejor distribución al torrente sanguíneo.

Imágenes cortesía de Ryan Hyde, Roberto Verzo, Michael Cannon, Mike65444, virgoan, Udaios y thebittenword.com.
http://mejorconsalud.com/

miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTETICA Y TERAPIAS LUCIA: REISHI

ESTETICA Y TERAPIAS LUCIA: REISHI: El REISHI, conocido en Japón como Ganoderma Lucidum, es de color marrón rojizo. A principios de la decada de los noventa, el Gobierno japo...

¿QUE ES LA FIEBRE?

La fiebre es una situación corporal que es incomoda cuando la tenemos.

La temperatura corporal está regulada por el hipotálamo, él es, quien tiene la opción de subirla o bajarla. Para hacer esto necesita mecanismos reguladores que le ayuden en esta tarea:
- Circulación sanguínea
- Metabolismo
- Musculatura (escalofrío)
- Sudor

- FUNCIÓN:
La fiebre es una respuesta del cuerpo a infecciones producidas por microorganismos, estimula el sistema inmunológico y produce glóbulos rojos, anticuerpos y una proteína llamada interferón, así es como nos  protege el cuerpo de los microorganismos dañinos (ya que cuando se eleva la temperatura del cuerpo, las bacterias y los virus tienen mayor problema para sobrevivir).

 La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C, dependiendo de cada persona, una fiebre entre 37,5 y 38,2ºC más o menos significa que nuestro cuerpo está en proceso de combatir la infección, que ha alertado a nuestro sistema inmunológico y que no hace falta tomar nada para intentar bajarla, a no ser que haya algún antecedente que indiquen lo contrario.

-MÉTODOS NATURALES
Cuando se tiene una fiebre mayor a 38,2:
. Beber mucha agua.
. Té de salvia.
. Jengibre
. Equinácea (aumenta las defensas ayudando a combatir las infecciones)
. Reishi (aumentas las defensas y a la vez baja la fiebre.
. Y sobre todo muy importante, ir bien al baño, es importante que nuestro intestino funcione perfectamente.

CONCLUSIÓN:
- NO ASUSTARSE CUANDO HAY FIEBRE, PERO SI QUE ES LO QUE LA CAUSA (frío, infección...)
- El cuerpo, con la fiebre,  ya está preparado para defenderse.
- Ayudar al cuerpo a regularse.
- Y si la fiebre es muy alta, el médico será quien nos dé unas pautas para recuperar el equilibrio de la salud.


martes, 3 de marzo de 2015

Alimentos que combaten la inflamación y la grasa en el vientre



La inflamación y la grasa en el vientre están relacionadas. Según un informe publicado recientemente en la Clínica Mayo, es habitual que, con los años, llegue un momento en que nuestro metabolismo se vuelva más lento. Esto se traduce en que ya no quemamos las calorías del mismo modo que antes, y a ello hemos de añadirle los cambios hormonales que favorecen la clásica inflamación.
¿Podemos evitarlo? Desde luego. Cuando veamos que nuestro metabolismo está cambiando y que tendemos a acumular esa molesta grasa en el vientre, será momento de cambiar de hábitos e incluir estos alimentos esenciales en nuestra dieta. ¿Te animas a ponerlo en práctica?
La inflamación y la grasa en el vientre: ¿Es posible combatirla?
vientre-plano
Médicos y nutricionistas se ponen siempre de acuerdo en varios aspectos que debes tener en cuenta:
  • Nuestro cuerpo y nuestro metabolismo van cambiando con el tiempo. Es frecuente, por ejemplo, que un alimento que antes nos sentaba bien, de pronto, empiece a darnos problemas. Ello nos demuestra que es muy importante que estemos atentas a qué nos sienta bien y qué no. Observa tú misma qué alimentos tienden a inflamarte, a provocarte, por ejemplo, retención de líquidos. Porque ningún cuerpo es igual ni las mismas técnicas sirven para todas las personas.
  • Hay alimentos que van a favorecer la inflamación y la grasa en el vientre, esos que deberíamos restringir desde hoy mismo: la sal, el azúcar y la lactosa. No hace falta comentarte que es esencial también que llevemos un control de las grasas que ingerimos diariamente, y que debemos optar siempre por alimentos frescos antes que por la comida congelada o industrial.
  • También debemos ser conscientes de que los cambios hormonales tienden a su vez a inflamarnos y a favorecer la retención de líquidos. Es pues imprescindible que cuides tu cuerpo y evites hábitos como el tabaco, la vida sedentaria o incluso esas situaciones que te provocan ansiedad y estrés. Gestionar tus emociones, hacer algo de deporte y mejorar tus costumbres alimenticias son claves para disponer de una mejor calidad de vida y verte mejor físicamente. ¡No es tan difícil y merece la pena!

Alimentos para combatir la inflamación y la grasa abdominal

1. Las especias más efectivas

Curcuma-beneficios
Son maravillosas. Las especias son ese recurso sencillo y económico que incluir en nuestros platos para evitar la inflamación y luchar contra esa grasa que se acumula en nuestro vientre. Además de servir como acompañante en nuestros guisos, arroces o ensaladas, también son muy efectivas si las incluimos en muchas infusiones. Toma nota de cuáles son:
  • La cúrcuma.
  • La canela.
  • La pimienta cayena.
  • El jengibre.
Una idea muy práctica es empezar las mañanas con una infusión medicinal a base de té verde, pimienta cayena y jengibre. Nos ayudará a poner en marcha nuestro metabolismo y a quemar grasas, sin olvidar tampoco que es una bebida antioxidante rica en vitaminas. Si la acompañas con un poco de miel, será mucho más agradable.

2. Las mejores frutas

agua-de-fresas-
Existen una serie de frutas que nos pueden ayudar muy eficazmente para tratar la inflamación, para depurar el organismo y, a su vez, evitar almacenar esos kilos de más en el abdomen. Como ya sabes, las frutas nos dan siempre múltiples posibilidades. Podemos consumirlas en suforma natural, mediante un rico jugo o incluso combinarlas en ensaladas. Son las siguientes:
  • La papaya.
  • La manzana verde.
  • La piña.
  • Las fresas.
  • El limón.
  • El pomelo o toronja.
¿Has probado alguna vez una ensalada a base de espinacas, piña y nueces? ¡Es fabulosa para un almuerzo! Tampoco olvides que, a media tarde, es ideal, por ejemplo, hacernos un rico licuado a base de fresas y jugo de limón. Es perfecto para desintoxicar, regular la glucosa en sangre y quemar grasas. Anímate a probarlo.

3. Las verduras que más pueden ayudarte

Berenjena-para-reducir-la-grasa-abdominal
Hay numerosas verduras que nos ayudan a combatir la inflamación. Los nutricionistas siempre nos recomiendan consumirlas crudas porque, de este modo, obtenemos un tipo de enzimas que mejoran nuestras digestiones y nos ayudan a activar el metabolismo. Obviamente no podemos consumir en forma cruda todas las verduras, pero otra opción en cocinarlas al vapor. Te indicamos cuáles son:
  • El brócoli.
  • La zanahoria.
  • Las berenjenas.
  • Las alcachofas.
  • Las espinacas.
  • Las cebollas.
  • Los espárragos.
  • El puerro.
  • La  remolacha o betabel.
  • La calabaza.

4. La importancia de las “grasas saludables”

Cura-de-limon-y-aceite-de-oliva_diaporama_550
Hay grasas saludables que son imprescindibles para nuestro organismo y nuestra salud. Cuidan de nuestro corazón, regulan el colesterol malo y combaten la inflamación. Así pues, nunca tengas miedo de incluir con equilibrio los siguientes alimentos en tu dieta:
  • El aguacate.
  • Las semillas de lino (linaza).
  • El salmón.
  • El aceite de oliva.
  • Las nueces y las almendras.

5. La mejor infusión para conseguir un vientre plano

salvia

¿Sabes cuál es la mejor infusión que podemos consumir cada día para evitar la inflamación y la grasa del vientre? El jarabe de salvia con un poco de jugo de limón. Puedes encontrar salvia en cualquier herbolario, y para beneficiarte de esta infusión solo tienes que añadir 20 gramos de esta planta a un vaso de agua hirviendo. A la hora de tomarla, deja caer unas gotitas de jugo de limón y un poco de miel. ¡Es delicioso!
Deberás tomarla media hora antes de tu almuerzo. ¿Te animas?
http://mejorconsalud.com/