viernes, 20 de febrero de 2015

La alicina



La alicina estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Se ha demostrado su capacidad de matar algunos microorganismos (cándida álbicans, escherichia coli, estaphylococus aureus, hongos de la piel y uñas).

¿Que es la alicina?
La aliina es una sustancia que en contacto con el enzima alinasa se degrada y pasa a ser la alicina.
Para que esto suceda, la aliina (presente en los dientes de ajo) tiene que entrar en contacto con el enzima alinasa (que se encuentra en la cubierta), y esto se consigue machacándolo o triturándolo. Es entonces cuando olemos ese típico olor a ajo.
La alicina tiene una vida media que puede ir de horas hasta días. La alicina con el calor se destruye.

¿Dónde se encuentra la alicina?

La alicina se encuentra en especies del género allium y son: la cebolla, el cebollino, el puerro y destaca el ajo. Los estudios sobre alicina, se han realizado mayoritariamente en el ajo.

Funciones de la alicina

La alicina estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Se ha demostrado su capacidad de matar algunos microorganismos (cándida álbicans, escherichia coli, estaphylococus aureus, hongos de la piel y uñas).
También hay estudios que demuestran su efectividad para reducir la hipertensión arterial, los triglicéridos y el colesterol.

Remedios caseros de la alicina 

La alicina sometida a calor se destruye, por eso hay que comer el ajo crudo y chafado. Por ejemplo una picada de ajo y perejil o el típico "all i oli" catalán (ajo aceite) para aliñar la comida.
  • Remedio para los hongos: Machacar 3 dientes de ajo y dejarlos macerar en aceite de oliva virgen durante una semana. Colar el preparado y aplicarlo 2 veces al día.
    También podemos hacer una cataplasma de ajo machado y ponerla directamente sobre la zona afectada, cuando desaparezca el olor a ajo la cambiaremos.
  • Penicilina vegetariana: Muy efectiva en procesos infecciosos y sobre todo en los respiratorios. Se elabora machacando cinco o seis dientes de ajo y una cebolla mediana cruda hasta formar una pasta y posteriormente se le añade el jugo de uno o dos limones, si se encuentra muy ácido se le puede añadir un poco de agua. Tomarlo recién preparado y de un trago, el sabor es bastante desagradable. Cuidado las personas con sensibilidad estomacal, pueden sufrir acidez o intolerancia.

Presentaciones en el mercado

También existen preparaciones en el mercado: aceites esenciales y extractos secos en polvo, tienen la ventaja de carecer del fuerte olor propio del ajo.
La perlas de ajo no desodorizado se pueden usar en caso de: otitis (romper la perla y poner 2 gotas en cada oído), infección vaginal (poner una perla como supositorio vaginal), infecciones intestinales y respiratorias (6 perlas al día con las comidas) y también para ahuyentar mosquitos (6 cápsulas al día o abrir las cápsulas y frotarlas las por la piel).

Contraindicacciones

Teniendo en cuenta que la alicina está presente en el ajo, se ha observado que el consumo de éste en exceso puede producir casos de irritación de la mucosa esofágica y del estómago, irritación de las vías urinarias, hipotensión y taquicardias.
También se han dado casos de reacciones alérgicas al ajo en personas sensibles.
El ajo es tóxico para gatos y perros.
Debido a su propiedad anticoagulante, su uso debe ser suspendido, al menos dos semanas previas a cualquier intervención quirúrgica y durante la menstruación.
Deben evitarse las dosis terapéuticas durante el embarazo y la lactancia, pues el sabor que adquiere la leche materna puede resultar desagradable a los niños.
Dependiendo del tipo de enfermedad y de su cronicidad, el tratamiento para que sea  terapéutico medicinal deberá tomarse al menos 3 meses para que empiece a dar resultados; siempre será el médico quién recete el tipo de preparación, las dosis y la duración del tratamiento.

Consejos

Uno o dos dientes de ajo al día pueden aportarnos importantes beneficios para la salud.
Los antiguos egipcios alimentaban a sus esclavos con el bulbo aromático del ajo para mantenerlos sanos, y hasta el Rey Tutankamon se llevó con él seis cabezas de ajo a la tumba para viajar hacia el otro mundo.

¿Y qué pasa con el olor a ajo?

Masticar unas hojas de perejil después de comerlo ayuda a reducir el olor.

jueves, 19 de febrero de 2015

Descubre cómo limpiar el baño de modo ecológico



Como todas sabemos, la limpieza del baño es muy importante. Es un foco de bacterias y suciedad que debemos saber eliminar, por nuestra salud y nuestra higiene. ¿Cuántos productos sueles comprar para llevar a cabo esta limpieza?
Desinfectantes para el inodoro y la bañera, productos para limpiar los azulejos, los cristales y el suelo… ¡Son muchos, sin duda! Y como ya sabes, la mayoría de ellos disponen de químicos peligrosos para tu salud y para el medio ambiente.
¿Qué te parece si descubrimos hoy un modo alternativo de limpiar el baño? Lo haremos de una forma más ecológica, saludable y económica. ¡Te encantará!

1. Limpieza del inodoro y bañera

La limpieza del inodoro y la bañera es esencial. Por una parte, queremos mantenerlos limpios y libres de cualquier bacteria y, además, deseamos prevenir cualquier obstrucción de las cañerías. Así pues vamos a utilizar un sencillo limpiador casero que te va a dar grandes resultados. Toma nota:

¿Cómo lo preparo?

Inodoro

Lo primero que vamos a hacer es espolvorear el interior del inodoro con el bicarbonato de sodio, para después, permitir que actúe durante media hora. De este modo vamos a conseguir no solo limpiar y desinfectar, sino también eliminar esas manchas del tiempo que suelen aparecer en estas zonas.
Pasado ese tiempo, echaremos en el interior del inodoro un cubo el agua caliente mezclada con el vinagre de manzana. Con la ayuda de una escobilla o un cepillo, fregaremos toda la superficie para eliminar las impurezas. ¿A que es fácil? Luego no tienes más que tirar de la cadena.
Este sencillo truco podemos hacerlo dos veces por semana. Ya verás qué buen resultado te ofrece. Si deseas que tu inodoro además de desinfectarse huela bien, también tienes la opción de mezclar medio litro de agua con 5 gotas de aceite esencial de árbol del té. Es el mejordesinfectante natural que puedes encontrar. Dejas esta mezcla actuando toda la noche y, por la mañana, disfrutarás de un inodoro limpio con buen olor.

Bañera o ducha

En cuanto a la bañera, haremos lo mismo. Empezaremos espolvoreándola con el bicarbonato de sodio. No obstante, en este caso puedes ayudarte de un trapo para fregar alguna de las manchas de jabón que suelen quedarse adheridas en la superficie. Seguidamente, cierra el tapón del desagüe para echar después el cubo de agua caliente ya que, de este modo, limpiaremos todas las partes con mayor comodidad. Cuando ya hayas terminado, abre el tapón y deja que se vaya el agua sucia.
2. Limpieza de azulejos
ba_o

Opción 1. Cómo limpiar los azulejos del baño día a día

  • 3 ramas de romero.
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té.
  • Un litro de agua.
Es muy sencillo. Para limpiar los azulejos del baño haremos primero una infusión con las 3 ramas de romero junto con el litro de agua. Esta planta medicinal actúa como un gran desinfectante que, combinado con el aceite esencial del árbol del té, potenciará aún más sus propiedades y te ofrecerá un acabado reluciente.
Una vez se haya enfriado la infusión de romero, añade las 5 gotas de aceite esencial de árbol del té. Pon esta mezcla en una botella con difusor, y limpia con normalidad los azulejos con ayuda de un paño. ¡Verás qué bien huele!

Opción 2. Cómo limpiar los azulejos del baño de modo más profundo

  • Una taza de vinagre de manzana (200 ml).
  • Una taza de bicarbonato de sodio (200 g).
  • Una taza de amoníaco (150 ml).
  • 4 litros de agua.
Esta opción es muy útil para limpiar azulejos más rebeldes y conseguir, además, que brillen como nuevos. Para ello, calienta los 4 litros de agua (no debe estar hirviendo). Después, añade el resto de componentes: el vinagre, el bicarbonato, el amoníaco… Coge una mopa pequeña y empápala con esta mezcla ecológica y pásala por todos los azulejos de tu baño. A continuación, sécalos con un paño. El brillo aparecerá de inmediato.

3. Cómo limpiar los grifos del baño

grifos-de-baño-dentro

¿Cómo lo puedo limpiar los grifos del baño de modo ecológico?

Necesitarás los siguientes productos:
  • 100 ml de vinagre de manzana.
  • 100 ml de agua.
Es tan sencillo como eficaz. Como ya has podido observar, el vinagre de manzana se alza como ese elemento indispensable para una limpiar el baño de modo ecológico y económico. Para ello, no tienes más que mezclar en una botella con difusor el agua y el vinagre de manzana a partes iguales.
Si tus grifos tienen muchos depósitos de cal a su alrededor, en este caso utilizaremos vinagre de manzana puro, sin diluir con agua. Aplícalo directamente y permite que actúe durante 10 minutos. Después, con ayuda de un cepillo de dientes viejo, friega bien esas zonas más críticas. Seguidamente, utiliza un paño seco para sacar brillo a los grifos. Verás cómo relucen, es muy efectivo.
Como ves, limpiar el baño de modo ecológico es muy fácil, es algo que vale la pena y que siempre nos ofrece muy buenos resultados. ¿Te animas a probarlo?
http://mejorconsalud.com/

miércoles, 18 de febrero de 2015

8 alimentos esenciales para tratar diversos tipos de dolor


Dolor… Vivimos con él, forma parte del ser humano y nos sirve para advertirnos de que hay algo que no va bien. Es un indicador de nuestra salud, lo sabemos, pero no hay nada más molesto que pasar todo un día con un dolor de cabeza, o sufrir por esas articulaciones que nos impiden tener una adecuada calidad de vida.
¿Qué podemos hacer? Una vez identificada la causa que origina ese dolor, deberemos seguir el tratamiento que nos prescriba el médico. Nunca te automediques. Recuerda no abusar de los analgésicos o los antiinflamatorios. Lo mejor será siempre controlar su consumo y combinarlos con remedios naturales.
Hoy, en nuestro espacio, queremos enseñarte cuáles son los mejores alimentos para tratar diversos tipos de dolor.

1. El apio y sus semillas

Apio-Adelgazar
El apio es un alimento medicinal y terapéutico que siempre deberíamos tener en casa. Es perfecto para hacernos ricos licuados y sabrosas ensaladas. Tiene buen sabor y puede ayudarnos a combatir diversos tipos de dolor.
  • La Universidad Médica Shabid Beheshti, en Teherán, realizó una exhaustiva investigación donde concluyó que consumir apio, así como sus semillas, es perfecto para combatir los dolores menstruales. Un modo de conseguirlo es haciéndonos un licuado con unos 100 gramos de apio y 20 gramos de infusión de anís. Te encantará.
  • Por su parte, el doctor James Duke publicó un interesante libro titulado “The Green Pharmacy”, en el cual nos explica que el apio dispone de más de 20 compuestos antiinflamatorios. Uno de ellos es, por ejemplo, la apigenina, un potente flavonoide natural para combatir el dolor y la inflamación.

2. La piña

jugo-de-piña
Ya conoces los múltiples beneficios de la piña. En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones de ella y de todas sus propiedades tan adecuadas para tu salud.
  • La piña es rica en bromelina, un potente antiinflamatorio naturalque nos permite aliviar el dolor de cabeza, el dolor de estómago…
  • Recuerda que sus propiedades siempre serán más potentes si tomaspiña natural.
  • Es además una fruta depurante que combate la retención de líquidos.

3. La cúrcuma

Curcuma-beneficios
La cúrcuma es una de las mejores aliadas naturales para combatir el dolor. Sus principios activos son muy parecidos a los del ibuprofeno, así que vale la pena tenerla siempre en casa.

  • La cúrcuma nos ayuda a reducir los niveles de histamina y cualquier tipo de inflamación.
  • Se utiliza mucho desde la antigüedad para tratar dolores articulares.
  • Según numerosos estudios, la cúrcuma nos permite bloquear la producción de una proteína específica que hace que los vasos sanguíneos se inflamen, reduciendo así el dolor y la inflamación.
  • Para beneficiarte de estas propiedades de la cúrcuma, puedes preparar una infusión. Calienta 200 ml de agua y añade 20 gramos de cúrcuma en polvo. Cuando haya llegado a ebullición, deja que repose 10 minutos. Bébetela acompañada de 20 ml (una cucharada) de miel. Te encantará.

4. El jengibre

Beneficios-del-te-de-jengibre
Seguro que ya sabías que en esta lista iba a aparecer el jengibre. Es una raíz medicinal muy poderosa, con propiedades muy semejantes a cualquier analgésico o antiinflamatorio.
  • El jengibre es una fuente natural de antioxidantes excelente para tomar cada día.
  • Reduce el dolor de cabeza, alivia las molestias relacionadas con la menstruación y actúa como relajante muscular.
  • Sus propiedades para tratar las inflamaciones provienen de elementos esenciales como los gingeroles, los shogaoles y los zingerones, perfectos para tratar, por ejemplo, molestias articulares.
  • Puedes tomar dos infusiones de jengibre al día para aliviar cualquier tipo de dolor. Para ello, haz una decocción con 200 ml de agua y 20 gramos de la raíz rallada de jengibre. Acompáñala con un poco de miel y verás qué alivio te proporciona.

5. Las cerezas

cerezas
Sabemos que no siempre son fáciles de conseguir, depende de dónde vivas o de la temporada en la que estemos. Las cerezas son esa fruta maravillosa que los médicos siempre nos recomiendan para tratar, por ejemplo, el ácido úrico o para reducir nuestro dolor articular. 
  • Según la Universidad Estatal de Michigan, las cerezas pueden ser mucho más eficaces que las aspirinas para tratar el dolor y la inflamación.
  • Los resultados siempre serán más efectivos si las tomamos del siguiente modo: A base de jugo agrio concentrado. Basta con solo dos cucharadas diarias para combatir cualquier tipo de dolor. ¿Te animas?

6. Semillas de lino y aceite de lino (linaza)

lino digiyesica
  • Las semillas de lino puedes comprarlas en cualquier tienda natural. Son ricas en ácidos grasos Omega-3 y actúan como excelentes analgésicos. Para beneficiarte de ellas, puedes prepararte sabrosos batidos con frutas o añadirlas a tus ensaladas.
  • El aceite de lino o linaza también es fácil de encontrar: En tiendas naturales o en el área especializada en aceites de los supermercados. ¿Quieres saber para qué es adecuado? Para el dolor en las articulaciones. Es perfecto para acompañar en tus ensaladas o en ricas tostadas con pan integral.
  • Recuerda un aspecto importante: Se recomienda no cocinar con aceite de lino, ya que suele ocasionar algunos problemas de salud. Lo mejor es consumirlo siempre natural.

7. Las nueces

Nueces
Estamos seguros de que tu médico te ha recomendado en más de una ocasión que consumas unas cuantas nueces al día. Sería ideal que cada día, en tu desayuno, incluyeras unas 5 nueces. Son ricas en ácidos grasos Omega 3, perfectas para combatir inflamaciones, dolor de cabeza o dolor articular. ¡Disfruta pues de las nueces!
http://mejorconsalud.com/

martes, 17 de febrero de 2015

Cómo eliminar las toxinas y desechos del colon con linaza



En los últimos años, las semillas de lino (también conocidas como linaza) se han hecho muy populares ya que se ha demostrado que tienen importantes beneficios para la salud gracias a sus nutrientes y ácidos grasos omega 3. Estas semillas están compuesta en un 40% por fibra dietética, de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto es fibra insoluble. La fibra soluble es la encargada de atrapar las toxinas, mientras que la insoluble es aquella que se encarga de estimular la eliminación de todos los desperdicios.
El consumo de semillas de linaza es un excelente apoyo para la limpieza del colon y el restablecimiento de la función intestinal. Sus contenidos de fibra, ácidos grasos poliinsaturados, y fitoquímicos como los lignanos, hacen de este alimento un poderoso aliado de la salud del colon, pues además de ayudar a eliminar las toxinas, también contribuye a su correcto funcionamiento para mantenernos saludables.

Beneficios de la linaza para limpiar el colon naturalmente

Linaza-molida-para-perder-peso

  • El consumo de linaza tiene un efecto laxante suave que promueve la digestión y ayuda a deslizar los desechos alimenticios con facilidad para proceder a su eliminación.
  • Las propiedades de la linaza promueven el tránsito intestinal, que en muchos casos es demasiado lento y provoca problemas de estreñimiento crónicos.  El estreñimiento es un problema de salud que le puede causar muchas complicaciones a quienes lo padecen,pues la persona no puede defecar correctamente a pesar de sus esfuerzos y, como consecuencia, acumula una gran cantidad de desechos en su organismo que pueden derivar otros serios problemas de salud. En este sentido, el consumo frecuente de linaza puede ser uno de los mejores aliados, pues sus propiedades laxantes humedecen las heces endurecidas y las suaviza para estimular su evacuación.
  • El consumo de semillas de linaza tiene una acción desintoxicante en el organismo, que ayuda a eliminar las sustancias toxicas, los desechos acumulados, los excesos de sustancias ácidas y combate los molestos gases intestinales.
  • Por sus altos contenidos de fibra, ácidos grasos y su acción limpiadora, la linaza es un gran apoyo para tratar los problemas digestivos que nos afectan comúnmente. Disminuye los efectos de la gastritis, desinflama hemorroides, regenera la flora intestinal del tubo digestivo, elimina divertículos y mejora el movimiento intestinal.
  • Las propiedades de la linaza también ayudan a aquellas personas que sufren de colon irritable, ya que disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia para sus actividades diarias.

¿Cómo utilizar la linaza para limpiar naturalmente el colon?

  • Para aprovechar todos los beneficios de la linaza es muy importante tener en cuenta que lo ideal es adquirir linaza con cáscara, ya que ésta tiene más fibra, tanto soluble como insoluble, lo que nos dará más beneficios en el proceso de limpieza del colon.
  • Para poder consumir fácilmente la linaza y aprovechar todos sus beneficios se debe moler con toda su cáscara, de tal modo que quede una harina muy fina que se pueda consumir sin complicaciones. Se debe evitar consumir la semilla entera ya que esta es más difícil de digerir.
  • Una vez tengas lista la harina de linaza, debes consumir dos cucharadas diarias, bien sea directamente o disueltas en medio vaso de agua o jugo. Para facilitar su consumo también puedes dejar la harina de linaza en remojo en agua dos horas antes de beberla.
  • Otra buena opción es poner a remojar las semillas de linaza y posteriormente licuarlas con el agua.

¿Cuándo se debe suspender el tratamiento de linaza para limpiar el colon?

Colon irritable
El tiempo de aplicación del tratamiento de linaza para limpiar el colon es indefinido y depende de la situación de cada persona. En primer lugar se debe tener en cuenta el estado de inflamación del colon y la cantidad de toxinas que este pueda tener acumuladas. Lo ideal es que el consumo frecuente de linaza ayude a combatir el estreñimiento y le permita volver a la normalidad de defecar dos o tres veces al día. Cuando se noten los resultados se puede suspender el consumo de linaza, pero no hay problema si se sigue consumiendo como un hábito diario saludable.

Consejos que debes tener en cuenta

  • Recuerda que este tratamiento natural puede ser muy efectivo siempre y cuando seas constante con su aplicación.
  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra como, por ejemplo, cereales integrales, frutas y verduras. Así mismo, trata de modificar tu dieta y elimina aquellos alimentos que puedan ser dañinos para tu organismo.
  • Adopta un estilo de vida más saludable, como por ejemplo dormir bien, hacer ejercicio, comer despacio, o beber abundante agua al día, entre otros.
 http://mejorconsalud.com/