viernes, 23 de enero de 2015

5 plantas medicinales que mejoran la circulación sanguínea y la salud del corazón



Los problemas de circulación se producen cuando los vasos sanguíneos pierden elasticidad, lo que provoca que se dificulte el flujo de la sangre por nuestro organismo. Este problema puede ser el producto de tener elcolesterol alto, consumir sal en exceso, no tomar suficientes líquidos y, en general, llevar un estilo de vida sedentario.
Cuando una persona sufre de mala circulación, corre un alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón. A menudo, también experimentan otros síntomas comunes como, por ejemplo, enfriamiento de pies y manos, sensación de pesadez en las piernas, mareos, venas varices, celulitis, o calambres nocturnos, entre otros. Por suerte, si tomamos medidas a tiempo y ayudamos a nuestro organismo en sus funciones, podemos prevenir los problemas de circulación y con ello mejorar la salud del corazón.

¿Por qué utilizar plantas medicinales para mejorar la circulación sanguínea?

La fitoterapia es un método medicinal que se utiliza desde la antigüedad con diferentes fines. En el caso del mejoramiento de la circulación sanguínea, se centra en el uso de plantas con propiedades que ayudan a disminuir la capacidad coagulante de la sangre que, al ser depurativas, nos ayudan a combatir la retención de líquidos y eliminar las toxinas presentes en la sangre. Por sus propiedades vasomotoras ayudan a proteger los vasos sanguíneos y les proporcionan mayor flexibilidad.

¿Cuáles son las plantas para mejorar la circulación sanguínea y la salud del corazón?

Ajo

Ajo
El ajo posee propiedades antitrombóticas que evitan la formación de coágulos en la sangre y ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Esto se debe a sus contenidos de aliina, así como a sus componentes sulfurosos.
¿Cómo consumirlo?
  • Consumir medio gramo de tintura de ajo al día.
  • Comer un ajo crudo en ensaladas.
  • Macerar 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino tinto y consumir media cucharadita antes de irse a dormir.

Ulmaria (Filipendula Ulmaria)

Sus principales beneficios se deben sus altos contenidos de flavonoides, entre los que se incluyen la quercetina, la rutina y el hiperósido. Es ideal para mejorar la salud arterial y de las venas, gracias a sus poderosos efectos antioxidantes.
¿Cómo consumirlo?
Preparar una infusión con dos cucharaditas de hojas y flores y beber tres veces al día. No se debe dejar llegar a ebullición.

Diente de león

Diente de leon
Es una poderosa planta depurativa que nos ayuda a eliminar eficazmente los líquidos que se retienen en el organismo. Por este motivo el diente de león también es un gran aliado de la buena circulación sanguínea.
¿Cómo consumirlo?
Preparar una infusión con hojas secas de diente de león y consumir tres veces al día.

Cola de caballo

Cola de caballo
Al igual que la planta anterior, la cola de caballo destaca por su poderoso efecto diurético que nos ayuda a eliminar los líquidos retenidos. Recordemos que la retención de líquidos desmejora la circulación y puede traer problemas de corazón.
¿Cómo consumirlo?
Por cada litro de agua agrega 100 gramos de la planta seca y realiza una decocción durante 30 minutos. Toma la infusión resultante dos veces al día.

Sauce

La corteza de sauce contiene ácido salicílico, que es uno de los principios activos de la aspirina, la cual se utiliza como un medicamento para mejorar la circulación sanguínea y prevenir ataques al corazón. El sauce tiene propiedades anticoagulantes que ayudan a impedir la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias. El consumo de esta planta ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, y a la vez previene de problemas cardiovasculares como, por ejemplo, los derrames cerebrales, la arterioesclerosis, ataques cardíacos. En general, ayuda frente a problemas derivados de la mala circulación.
¿Cómo prepararlo?
El sauce es una gran alternativa a las aspirinas que venden en la farmacia. Para aprovechar todos sus beneficios basta con preparar una infusión de sauce. Utilizaremos una cucharada pequeña de corteza de sauce por vaso de agua. Beberemos un vaso de esta infusión cada dos días. Recuerda que es muy importante consultar las contraindicaciones de la planta para saber si hay algún inconveniente en consumirla.

¡Importante!

Antes de empezar a consumir cualquiera de las infusiones de estas plantas, lo ideal es consultar previamente al médico, en especial si se están tomando medicamentos para tratar la mala circulación.
 http://mejorconsalud.com/

jueves, 22 de enero de 2015

Beneficios de dormir del lado izquierdo de tu cuerpo



Y tú ¿sobre qué parte del cuerpo sueles dormir habitualmente? ¿Del derecho o del izquierdo? ¿O eres quizá de los que duermen panza arriba? Los expertos nos advierten que el mejor lado es el izquierdo. Te explicamos por qué.

5 beneficios de dormir en el lado izquierdo
Puede que el título de este artículo te haya sorprendido. Puede que seas de esas personas que, hasta el momento, nunca se habían detenido a pensar en el hecho de que dormir en una determinada posición puede ser más o menos beneficioso para nuestro cuerpo. Pero parece ser que sí, que tiene su importancia.
La realidad es que la medicina oriental ya nos llevaba diciendo desde hace tiempo que todos deberíamos dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo. Pues bien, un estudio reciente publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology nos lo ha demostrado a través de unos sencillos principios, dimensiones que el doctor John Doulliard nos explica para que lo entendamos mejor. Desde nuestro espacio, te hacemos un pequeño resumen para que lo pongamos en práctica. Estamos seguros de que te va a convencer.

1. Para favorecer el correcto drenaje linfático

El doctor Doulliard nos dice que dormir del lado izquierdo es ir con lo natural. Esta parte es el lado dominante del sistema linfáticoEs aquí por donde drenamos, por donde la linfa transporta importantes elementos como las proteínas, glucosa, metabolitos y esos elementos que deben filtrarse por los nódulos linfáticos y que han de ser conducidos hacia la parte izquierda. Así pues, recuerda, el primer principio es precisamente por nuestros sistema linfático.

2. Por razones anatómicas

Puede que ahora mismo no lo recuerdes, pero tanto el estómago como el páncreas caen en nuestro cuerpo por ese lado izquierdo. Si nuestra posición para dormir es de este lado, con ello favorecemos una mejor digestión. Es un modo de canalizar mejor los jugos gástricos, favoreciendo además que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas. Todo se hace de esta manera más pausado y no de golpe, como por ejemplo suele ocurrir cuando dormimos de la parte derecha.
3. Por el bienestar de tu corazón
dormir
¿Sorprendido/a? Seguro que sí. Este estudio nos explica que más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo y que mediante la sencilla acción de dormir en el lado izquierdo, vamos a favorecer su salud de un modo sencillo y natural. Más que nada por el sistema linfático, que ve más fácil en esta posición el drenarlo. Otro aspecto a tener en cuenta es que la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen. Si dormimos de este lado, de la parte izquierda. nuestro corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo, impulsando la sangre más fácilmente. ¿Tomamos nota?

4. ¿Eres de los que hacen la siesta?

Si eres de los que siempre hace la siesta o de los que se ven obligados a hacerla cuando han comido mucho, entonces recuerda dormir del lado izquierdo. De este modo favorecemos la digestión. Te levantarás más despejado y menos cansado, sin dolor de tripa. Pruébalo y verás qué bien te sienta esa pequeña siesta del lado izquierdo.

5. Por la salud de nuestro bazo

Dormir bien
El bazo, como recordarás, también está del lado izquierdo del cuerpo. Este órgano también es parte básica del sistema linfático, necesario para filtrar la sangre y para ejecutar una adecuada función linfática. Si dormimos en la parte izquierda de nuestro cuerpo, lo que conseguiremos es que nuestros fluidos se dirijan hasta el bazo de un modo más sencillo, favoreciendo el sentido natural de la gravedad en nuestro cuerpo. La mayoría de nuestro sistema linfático ejecuta su tarea en este lado.

http://mejorconsalud.com/

miércoles, 21 de enero de 2015

Frutas de invierno



Cuáles son las frutas de invierno



Cada estación del año encontramos unas frutas de temporada, es decir, aquellas que se recolectan durante esos meses. Se recomienda consumir estas frutas en lugar de otras porque están en su máximo esplendor y nos garantizarán así todas sus propiedades y beneficios. Aunque muchos creen que en verano es cuando los árboles ofrecen más frutos, durante el invierno también podemos encontrar una gran cantidad de fruta. Abundan especialmente los cítricos que destacan por su gran aporte vitamínico, especialmente de vitamina C, tan necesaria para combatir el frío invernal.


  1. Naranja
    Esta es una de las frutas que aportan mayor cantidad de vitamina C, indispensable para nuestro organismo y que nos ayudará a aumentar las defensas, tan necesarias en los meses fríos. Además de comer naranjas directamente o en zumo, puedes también optar por hacer mermelada o incluso jalea de naranja.
  2. Limón
    Otro de los cítricos que abundan en invierno es el limón, característico por su sabor ácido y a la vez refrescante. Los limones también aportan vitamina C, así como muchas otras vitaminas y minerales. Aunque no sea una fruta para comer tal cual, podemos usarla en una infinidad de platos o postres.
  3. Mandarinas clementinas
    Siguiendo con las cítricas, encontramos las mandarinas (también conocidas como clementinas) que no debemos confundir con las naranjas. Estas frutas también protegen principalmente contra los resfriados, debido a su gran aporte en vitamina C. Suelen gustar mucho a los niños.
  4. Kiwi
    Los kiwis contienen mucha fibra, así como también son un gran aporte de vitaminas (especialmente C y E). Tienen propiedades diuréticas, entre muchos otros de los beneficios que suponen para la salud. Puedes comértelo como desayuno, merienda, postre... pero también incorporarlo en tus platos, como en esta ensalada de kiwi.
  5. Manzana
    Esta fruta, aunque puede encontrarse casi todo el año, es propia de la época invernal. Las manzanas aportan fósforo, fibra, potasio, hierro y vitamina C. También ayuda a tener dientes sanos. Una gran idea es preparar manzanas al horno o hacer una rica y sencilla tarta de manzana.
  6. Pera
    Al igual que en el caso de las manzanas, las peras son una fruta que podemos consumir la mayor parte del año pero su momento de mayor consumo es en invierno. Aportan fibra y muchas vitaminas, así como ácido fólico, taninos, y ácido caféico.
  7. Piña
    La piña es una fruta de origen tropical, que podemos consumir durante el invierno del hemisferio norte. Tiene muy pocas calorías, mucha agua, y también es rica en vitaminas y fibra. Para que sea buena y esté en su punto de maduración.
  8. Chirimoya
    Estas frutas contienen un 75% de agua, así como un alto contenido en fibra, vitamina C e hidratos de carbono (glucosa y fructosa), por lo que contiene muchas calorías debido al azúcar que lleva. A la vez, posee importantes propiedades diuréticas.

  • Aprovecha las frutas de temporada, son más ricas y podrás encontrarlas a mejor precio.
http://salud.uncomo.com/

lunes, 19 de enero de 2015

Sorprendentes beneficios de la coliflor que desconocías



La coliflor es una hortaliza muy saludable, miembro de la familia de los vegetales crucíferos, entre los que se destaca el brócoli verde. Está compuesta por aproximadamente un 85% de agua, careciendo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero siendo rica en nutrientes importantes como vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.
Es ideal para un plan de dieta equilibrado, así como para dietas con fines de adelgazamiento, ya que tiene un escaso aporte calórico. Lo mejor de todo es que es una verdura muy versátil, que se puede  consumir cruda, al vapor, en ensaladas y muchos otros platos de nuestra  cocina.¿Quieres más razones para incluir coliflor en tu dieta?

Promueve la salud del corazón

La coliflor contiene una sustancia llamada sulforafano, que es un compuesto de azufre que ayuda a mejorar los problemas de la presión arterial y la función renal. Según las investigaciones, el sulforafano podría estar relacionado con la metilación del ADN, que es clave para una función celular normal, así como para una expresión génica adecuada, especialmente en la capa interna de las arterias, que son propensas a los daños.

Es anticancerígena

Cancer
El sulforafano que contiene la coliflor es un compuesto que ha demostrado ser efectivo para matar las células madre de cáncer,bloqueando el crecimiento del tumor. De acuerdo con los investigadores, eliminar las células madres del cáncer podría ser una de las claves para controlar esta enfermedad. Por ejemplo, según sus estudios, la combinación de coliflor con curcumina (presente en la cúrcuma) puede resultar muy efectiva en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.
En estudios realizados con animales, se encontró que el sulforafano puede ser clave en reducir la incidencia y el índice de tumores mamarios. Además, otros compuestos de la coliflor como los indoles e isotiocianatos, han dado resultados positivos en la inhibición del desarrollo de cáncer de vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago.
Promueve la salud cerebral
Otro de los compuestos beneficiosos de la coliflor es la colina, una vitamina del grupo B que juega un papel muy importante en la salud y desarrollo del cerebro. De hecho, el consumo de colina en el embarazo puede aportar increíbles beneficios a la actividad cerebral de los fetos,  lo que indica que puede mejorar la función cognitiva,  el aprendizaje y la memoria.

Estimula la desintoxicación del organismo

Coliflor
La coliflor contiene antioxidantes que, junto a los nutrientes que contiene el azufre, promueve las actividades desintoxicantes del organismo. Además, sus contenidos de glucosinolatos también activan las enzimas de desintoxicación.

Tiene propiedades antiinflamatorias

La coliflor tiene una cantidad de nutrientes antiinflamatorios, entre los que se incluye indol-3-carbinol o I3C, que es un compuesto antiinflamatorio que actua ayudando a prevenir las reacciones inflamatorias en un alto nivel.

Es buena para el aparato digestivo

Dolor colitis
Al tener una fuente importante de fibra, la coliflor es una buena aliada de la salud digestiva. Pero además, según World’s Healthiest Foods, el consumo de coliflor puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago, ya que el sulforafano ayuda a prevenir la proliferación bacteriana deHelicobacter pylori en el estómago y a evitar que se pegue en sus paredes.

Es rica en antioxidantes y fitonutrientes

El consumo de coliflor le aporta a nuestro organismo una cantidad de antioxidantes y fitonutrientes muy importantes, claves para la prevención de diversas enfermedades. Esta hortaliza contiene vitamina C, beta-caroteno, kaempferol, quercetina, rutina, ácido cinámico, entre otros. Estos antioxidantes ayudan al organismo a protegerse de los daños de los radicales libres. Gracias a esto también ayuda a retardar el envejecimiento y previene el daño en diversos tejidos y órganos.

¿Cómo aprovechar la coliflor?

Como decíamos al principio, la coliflor es una hortaliza muy versátil que podemos incluir fácilmente en diferentes preparaciones. Una buena idea es cocerlas enteras o en ramilletes. Si deseas cocerla entera, lo recomendado es sacarle las hojas y sumergirla en un recipiente con agua limpia y vinagre, para darle una limpieza correcta. Si deseas consumirla en ramilletes, lo ideal es cortarla con mucho cuidado con un cuchillo y luego hacer el mismo truco para limpiarla.
Para mejores resultados lo recomendado es cocerla en una vaporera y se le puede agregar un poco de cúrcuma para potenciar sus increíbles efectos en la salud.
 http://mejorconsalud.com/