jueves, 24 de julio de 2014

Las Propiedades de Salud y Funcionales del Vinagre

Las Propiedades de Salud y Funcionales del Vinagre

Julio 12, 2014 | 18,537 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Por el Dr. Mercola
El vinagre ha sido producido y vendido durante miles de años, remontándose a antes del siglo VI. Los vinagres aromatizados con frutas, miel y malta eran populares entre los babilonios, mientras que Hipócrates utilizó el vinagre para tratar las heridas.
En China durante el siglo décimo, algunos utilizaban el vinagre para limpiar las manos y prevenir las infecciones, mientras que en los Estados Unidos era utilizado para tratar la fiebre, la hiedra venenosa, crup, edema, y mucho más.1
Hoy sabemos que el vinagre, hecho tradicionalmente por un largo proceso de fermentación, es rico en componentes bioactivos, como el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina, ácido cafeico, y más, proporcionándole un potente antioxidante, antimicrobiano, y muchas otras propiedades beneficiosas.
El vinagre sigue siendo popular en todo el mundo entre las frutas y vegetales y también es comúnmente añadido a condimentos y otros platos de comida para dar sabor. Dicho esto, el vinagre se está convirtiendo en un alimento funcional que no sólo añade interés a sus comidas... también puede beneficiar significativamente su salud. Como se informó en el Journal of Food Science:2
"Las propiedades terapéuticas funcionales del vinagre... incluyen la actividad antibacteriana, la reducción de la presión arterial, la actividad antioxidante, la reducción de los efectos de diabetes, la prevención de la enfermedad cardiovascular, y el aumento del vigor después del ejercicio."

Los 10 Principales Efectos Terapéuticos del Vinagre

1. Propiedades Antimicrobianas
El vinagre es uno de los mejores productos de limpieza naturales, y esto es en gran parte debido a sus propiedades antimicrobianas. Cuando se añade a los alimentos, los ácidos orgánicos del vinagre (especialmente el ácido acético) pasan a las membranas celulares para matar las bacterias.
Los alimentos fermentados con vinagre tienen un arsenal natural de ácidos orgánicos antimicrobianos, incluyendo ácido acético, láctico, ascórbico, cítrico, málico, propiónico, succínico, y tartárico.
Un estudio encontró que el ácido acético es letal para la bacteria E. coliO157: H7, mientras que otra investigación ha mostrado que sustancias tales como el ácido acético, el jugo de limón, o una combinación de jugo de limón y vinagre son eficaces contra la salmonela.3
2. Efectos Antioxidantes
Los antioxidantes son una clase de moléculas que son capaces de inhibir la oxidación de otra molécula. Los antioxidantes juegan un papel importante en su salud, ya que pueden controlar la rapidez con que envejece al combatir los radicales libres que provocan el estrés oxidativo.
Los polifenoles y vitaminas en muchos tipos diferentes de vinagre ayudan a prevenir el estrés oxidativo debido a sus propiedades antioxidantes. Los ejemplos de antioxidantes en el vinagre de sidra de manzana, por ejemplo, incluyen la catequina, epicatequina y gálico, cafeico y ácido clorogénico.
3. Efectos Anti-Diabéticos
Ser dice que el vinagre combate la glucemia y tiene un efecto benéfico sobre los niveles de azúcar en la sangre. Se cree que el ácido acético del vinagre puede reducir el azúcar en la sangre al prevenir la completa digestión de carbohidratos complejos, que se lleva a cabo ya sea mediante la aceleración del vaciado gástrico o por el aumento de la captación de glucosa por los tejidos corporales.4
Una teoría es que el vinagre puede inactivar algunas de las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en el azúcar, lo cual ralentiza la conversión de carbohidratos complejos en azúcares de un alimento en su torrente sanguíneo. Esto le da a su cuerpo más tiempo para sacar el azúcar de su sangre, evitando que sus niveles de azúcar se eleven.
Una poca investigación también apoya el uso del vinagre como tratamiento de la diabetes. Un estudio encontró que el tratamiento con vinagre mejoró la sensibilidad de insulina en un 19 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y el 34 por ciento de las personas con pre-diabetes.5
4. Cáncer
El contenido antioxidante del vinagre puede hacer que sea útil contra el cáncer y un vinagre de arroz japonés tradicional llamado kurosu ha mostrado ser particular prometedor para reducir el riesgo de cáncer.6 El vinagre kurosu ha mostrado inhibir el crecimiento de una variedad de células de cáncer, incluyendo de colon, de pulmón, de mama, vejiga y próstata.
Kibizu, un vinagre de caña de azúcar de Japón, ha demostrado en estudios de células, inhibir el crecimiento de células de leucemia, mientras que el consumo de vinagre puede incluso reducir el riesgo de cáncer de esófago.7
5. Pérdida de Peso
El vinagre puede ayudar a perder peso, ya que parece tener un efecto anti-obesidad al aumentar la saciedad y reducir la cantidad total de alimentos consumidos. Por ejemplo, cuando los voluntarios de un estudio consumieron dos cucharadas de vinagre de frambuesa roja al día durante cuatro semanas perdieron peso, mientras que los que consumieron la misma cantidad de jugo de arándano aumentaron.
Además, en una investigación independiente, las personas que consumieron una pequeña cantidad de vinagre junto con una comida rica en carbohidratos (un bagel y jugo) consumieron menos alimentos durante el resto del día. La reducción fue equivalente de 200 a 275 calorías al día. Una cantidad que resultaría en una pérdida de peso mensual de hasta 1.5 libras.8
6. Salud del Corazón
El vinagre apoya la salud del corazón de varias maneras. Como se explicó en Journal of Food Science:9
"Los polifenoles tales como el ácido clorogénico, que están presentes en altos niveles en el vinagre de sidra de manzana, podrían inhibir la oxidación de LDL y mejorar la salud al prevenir enfermedades cardiovasculares."
También parece ayudar a bajar la presión arterial. Un estudio mostró que el vinagre podría reducir el colesterol en ratas de laboratorio,10 mientras que otro estudio en ratas encontró que la presión arterial podría disminuirse con el ácido acético en el vinagre.11
7. Acidez y el Reflujo Ácido
El reflujo ácido por lo general resulta por tener muy poco ácido en el estómago. Usted podría mejorar fácilmente el contenido ácido en el estómago con tan solo tomar diariamente una cucharada de vinagre de sidra de manzana sin filtrar disuelta en un vaso grande.
8. Lesiones
La "Madre" del vinagre, o sustancia a base de aminoácido parecido a la telaraña presente en el vinagre sin procesar y sin filtrar, tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a sanar las lesiones por quemaduras. El consumo de bacterias de ácido acético también puede ayudar a reducir el daño muscular causado por la inflamación después del ejercicio.12
9. Salud Cerebral
Se ha sugerido que el consumo de vinagre podría mejorar la función cognitiva en los seres humanos, y las investigaciones muestran que las bacterias del ácido acético, de hecho, producen precursores importantes de bloques de construcción en tejidos cerebrales llamados esfingolípidos.13
10. Aumenta la Absorción de Nutrientes
El vinagre es alto en ácido acético. Al igual que otros ácidos, el ácido acético puede aumentar la absorción de minerales importantes de los alimentos que consume. Por lo tanto, es posible que el consumo de vinagre tónico y suave diluido con agua justo antes de las comidas mejore la capacidad del cuerpo para absorber los minerales esenciales que se encuentran bloqueados en los alimentos. O bien, añadir vinagre a su ensalada podría ayudar a absorber más nutrientes de los vegetales de hojas verdes.

Busque Vinagre Turbio Que No Este Destilado

El vinagre blanco destilado es excelente para limpiar y lavar, pero para fines de salud, lo mejor sería evitar las variedades "brillantes y claras" que se venden comúnmente en las tiendas de comida. En lugar de ellas, elija vinagre turbio, sin filtrar,orgánico y sin procesar. Cuando lo vea, se dará cuenta que una sustancia tipo telaraña está flotando. Esto se conoce como "madre", y le indica que su vinagre es de buena calidad.
La razón por la que los fabricantes destilan el vinagre es para eliminar estas cosas turbias que la mayoría de la gente encuentra poco atractivas y que de lo contrario no lo comprarían. Pero en este caso, la cosa turbia es la clave que debe buscar. Al igual que con la mayoría de los alimentos, entre más procesado este un alimento, menos nutrientes contiene, y esto también es cierto para la mayoría del vinagre.
Curiosamente, el primer vinagre fue el resultado de un antiguo accidente. Hace mucho tiempo, alguien que almacenó un barril de vino por demasiado tiempo (presumiblemente no lo cerró bien lo que permitió que entrara oxigeno). Cuando los bebedores emocionados lo tomaron, encontraron un líquido amargo en lugar de vino. El nombre de "vinagre" proviene de las palabras francesas "vino agrio."

Cómo Consumir el Vinagre con Seguridad

Si le gusta el vinagre sin duda hay razones para incluirlo en su alimentación. Sin embargo, desde mi punto de vista, si está consumiendo vinagre por razones terapéuticas, sería mucho mejor utilizar grandes cantidades de alimentos fermentados para obtener los ácidos benéficos ya que de esa manera también ayudara a repoblar el intestino con bacterias beneficiosas. Sin embargo, el vinagre es más fácil y ciertamente seguro de usar, pero empiece con una pequeña cantidad para ver los resultados. No existen directrices oficiales relacionadas con el consumo del vinagre. Algunas personas toman una o dos cucharaditas al día, diluido en un vaso de agua o jugo, antes de las comidas o por la mañana, y reportaron beneficios. El riesgo de tomar pequeñas cantidades de vinagre es bajo.
Si prefiere consumir como parte de sus comidas, vinagre de sidra de manzana, en particular, funciona como un delicioso aderezo para ensalada. Incluso puede hacer una ensalada de col a base de vinagre, en lugar del aderezo habitual a base de mayonesa. También es bueno en el pescado, y sirve como un gran ablandador de carne, dándole un poco de chispa. Y es sabroso cuando lo rocía sobre los vegetales cocidos o como base para una ensalada de pepino. También puede intentar hacer vegetales en escabeche utilizando vinagre. Sin embargo, si está pensando en tomarlo con fine medicinales, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:14
  • El vinagre es muy ácido. El ingrediente principal es el ácido acético, puede tener un sabor raro. Siempre se debe diluir con agua antes de beber. El vinagre puro tomado directamente podría dañar el esmalte de los dientes o los tejidos de la boca y la garganta. (De hecho existe un incidente reportado por lesión en el esófago a largo plazo en una mujer que se le quedo pegada una pastilla de un suplemento de vinagre de sidra de manzana en la garganta).
  • El uso excesivo a largo plazo posiblemente podría causar niveles bajos de potasio y podría afectar negativamente su densidad ósea.
  • El vinagre de manzana en teoría podría interactuar con los diuréticos, laxantes y medicamentos para la diabetes y enfermedades del corazón. Si usted está bajo el cuidado de un médico y desea intentar tomar vinagre de sidra de manzana, hable con su médico primero para asegurarse de que no va a interferir con ninguno de los medicamentos que actualmente este tomando.

¿Para Que Mas Sirve el Vinagre?

Una vez que conozca todos los usos del vinagre, probablemente se convertirá en un elemento básico en su hogar. En general, se puede usar vinagre blanco destilado para uso doméstico y vinagres de sidra de frutas en fermentación para el consumo. Por ejemplo, el vinagre es realmente uno de los mejores agentes naturales para eliminar ciertos plaguicidas y bacterias de sus productos frescos. Pruebe con una solución de 10 por ciento de vinagre y 90 por ciento de agua para desinfectar los vegetales. Sólo tiene que colocar sus verduras o vegetales y frutas en la solución y enjuáguelas bien (no utilice este proceso en las frutas frágiles como las bayas, ya que podrían dañarse en el proceso o absorber demasiado vinagre a través de sus pieles porosas). Además:
  • El vinagre de manzana ha sido utilizado durante mucho tiempo como un producto natural para el cuidado del cabello. Su acidez es cercana a la del cabello humano. Es un buen agente acondicionador y de limpieza, así como un eficaz eliminador de germen.
  • El vinagre también tiene algunas aplicaciones para mascotas, incluyendo para la limpieza de oído, alivio de ciertos problemas de la piel, y combate las pulgas y garrapatas.
  • Algunos propietarios de caballos afirman que el vinagre de sidra de manzana es un excelente repelente natural de la mosca de caballo y para el cuidado de los cascos.
  • El vinagre es un excelentes agente versátil para todo, desde la limpieza de cubiertas de cocina hasta para limpiar las ventanas. El vinagre y el agua hacen un excelente limpiador para ventanas, por ejemplo, el vinagre combinado con peróxido de hidrógeno funciona excepcionalmente bien tanto como un desinfectante como un antiséptico.
  • El vinagre también se puede utilizar para controlar las malas hierbas en su jardín. Howard Garrett, también conocido como el Dirt Doctor, compartió su receta del herbicida a base de vinagre (este spray dañará cualquier planta que toca, así que úselo únicamente en aquellas que desea eliminar):
Formula de Herbicida
  • 1 galón de 10 por ciento (100 granos) de vinagre
  • Añadir 1 oz de aceite de naranja o d-limoneno
  • Agregue 1 cucharada de melaza (opcional - algunos dicen que no es útil)
  • Jabón líquido 1 cucharadita u otro surfactante (como Bio Wash)
  • No agregue agua