viernes, 6 de junio de 2014

Menopausia y sequedad vaginal

Menopausia y sequedad vaginal
La sequedad vaginal es común en la menopausia y en ocasiones impide disfrutar de una vida sexual plena, en la homeopatía encontrarás una ayuda para que te sientas cómoda, segura y bien, a pesar de tus hormonas.
LOS SÍNTOMAS ORGÁ- NICOS MÁS COMUNES SON: INCONTINENCIA URINARIA Y SEQUEDAD VAGINAL
La sequedad vaginal es la consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina. Esta sequedad puede provocar malestar, como picores, irritación y sensación de quemazón en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales. Es en la menopausia, al cesar la función ovárica y disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos, cuando un porcentaje alto de mujeres manifiestan una pérdida de la humedad vaginal.La sequedad vaginal prolongada provoca una alteración que favorece el riesgo de infecciones y dificulta las relaciones sexuales.
Además hay otras causas que pueden provocar sequedad vaginal:
- Vaginitis: inflamación de los tejidos vaginales.
- Estrés. - El tabaco y el alcohol.
- Algunos medicamentos. (antidepresivos, antiulcerosos)

Soja, THS frente a Homeopatía 
Las isoflavonas de soja no siempre resultan aconsejables en la elección de un tratamiento que ayude a mejorar los síntomas de la menopausia. Se han detectado casos que interrelacionan una reducción de la eficacia de las estatinas (para bajar los niveles de colesterol en sangre) como consecuencia de utilizar estos tratamientos.
También, los fitoestrógenos pueden reducir la eliminación de líquidos y en consecuencia provocar un aumento de peso o hinchazón de las piernas.
Por su parte, la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) está viendo reducida sensiblemente su recomendación, ya que no resultan muy favorables los riesgos que conlleva frente a los beneficios que pueda aportar.
En este sentido es donde la homeopatía, especialmente los medicamentos homeopáticos complejos, resultan una terapia altamente eficaz y segura. Este conjunto de principios activos recopilados en un solo medicamento tratan todos los síntomas asociados a la menopausia de una forma natural y sin atentar sobre la salud de la mujer. 
Consejos en menopausia
 ¿Cómo conseguir una buena calidad de vida?
• Nutrición adecuada.
• Actividad física periódica.
• Control de peso.
• Abandonar el alcohol, el tabaco, el café, etc.
• Vida social activa.
• Revisiones ginecológicas periódicas.

http://homeopatiaviva.com/




jueves, 5 de junio de 2014

GIMNASIA CEREBRAL - EJERCICIOS PARA UNA MENTE ÁGIL

GIMNASIA CEREBRAL - EJERCICIOS PARA UNA MENTE ÁGIL

 Por Redacción y Beatriz Manrique. Licenciada en farmacia.

EXISTE UNA TENDENCIA CRECIENTE A CUIDAR NUESTRO CEREBRO. FINALMENTE NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE YA NO SÓLO IMPORTA CUIDAR LA FACHADA SINO QUE UN CEREBRO SANO Y EN FORMA ES SINÓNIMO DE CALIDAD DE VIDA. TE EXPLICAMOS Y PROPONEMOS UNOS EJERCICIOS MUY SENCILLOS QUE TE AYUDARÁN A TENER UN CEREBRO ¡EN FORMA!

¿EN QUÉ CONSISTE?
Todos hemos oído alguna vez las palabras Brain gym o gimnasia cerebral en castellano. Es una técnica de 26 ejercicios creados por los psicólogos norteamericanos Paul Dennison y su mujer Gail cuyo objetivo es conectar ambos hemisferios del cerebro.
Se trata de unos ejercicios con los que podemos tener nuestro cerebro en forma y que propician y aceleran el aprendizaje. Hay centros escolares donde hacen que sus alumnos practiquen semanalmente estos ejercicios para facilitar su concentración.
Además de estos 26 ejercicios, existen muchos otros que nos ayudarán a mejorar nuestra memoria. Éstos están al alcance de todos, seamos mayores o pequeños y su realización de forma periódica facilita la conexión de redes nerviosas en el cerebro.
UNOS EJERCICIOS
Aunque hay ejercicios de muchísimos tipos, ponemos cinco como ejemplo que podemos practicar diariamente para agilizar nuestra mente.
1. Lee el periódico al revés. Debes coger tu periódico, libro o revista favorita y ponerla al revés, es decir, como si estuvieras leyendo algo de la persona que está delante. Lee una o dos páginas de esta manera.
2. Ocho en el aire. Con la mano izquierda, dibujamos en el aire el número ocho. Mientras con el pie derecho hacemos círculos en el sentido de las agujas del reloj. Hazlo durante unos minutos y cambia de mano y pie.
3. Pasatiempos. Los crucigramas, autodefinidos, sopas de letras y otros pasatiempos resultan un buen ejercicio para la mente. Aunque te resulte difícil al principio vale la pena que lo intentes. Haz uno cada día.
4. Utiliza tus dedos. Haz trabajos manuales, cosas que hagan que los dedos de las manos intervengan; tejer, comer con palillos, trabajos de jardinería, etc. ayudarán a tu cerebro a mantener una buena circulación.
5. Respira. Una vez al día, siéntate, relájate, cierra los ojos y empieza a respirar profundamente. Imagina mientras lo haces una pelota enorme que se infla y desinfla al ritmo de tu respiración. Hazlo durante 5 minutos.
EL USO DE LA FITOTERAPIA
A partir de cierta edad y dependiendo del nivel de estrés al que estemos sometidos no sería de extrañar que sintiéramos que nuestra capacidad mental ya no es lo que era. En este caso, si queremos ayudar a nuestro cerebro a que esté más ágil podemos recurrir al uso de la fitoterapia.
La fitoterapia nos puede ayudar si:

· Nos sentimos agotados debido a una situación de estrés.
· Se nos olvidan las cosas; como ir a la nevera y no saber qué buscamos.
· Perdemos la concentración en las tareas que estamos realizando.

· Nos da la impresión de que no rendimos lo suficiente en el trabajo o los estudios.
TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN.
Al hacernos mayores, en las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, se genera menos energía. El extracto especial de Ginkgo biloba , mejora la producción de energía en estas centrales eléctricas celulares. Al igual que un coche no funciona sin motor, las células nerviosas del cerebro no funcionan sin las mitocondrias. Son como las centrales energéticas que hacen un trabajo máximo, se encargan de los procesos que se desarrollan en el cerebro y con ello también de nuestra capacidad de rendimiento mental.
El extracto EGb 761® suministra a las células nerviosas más energía, aumentando la habilidad mental y activando la microcirculación, tanto a nivel cerebral como periférico. Por este motivo resulta tan eficaz en casos de pérdida de memoria o para favorecer la concentración y el rendimiento intelectual.
El EGb 761® posee un potente efecto antioxidante y neuroprotector que protege las células de los efectos perjudiciales de la oxidación como la pérdida de neuronas y el envejecimiento. 
http://www.homeopatiaviva.com/
Puedes obtener más información en: www.mentalactivo.es   

CUIDAR LA PIEL EN VERANO


Se acerca el verano por lo que debemos proteger y cuidar la piel de los rayos de sol para poder lucir una piel radiante.
El sol es indispensable para la vida, nos aporta vitamina D, necesaria para la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, que actúa a nivel nervioso, óseo y dental. 

ALGUNAS FUNCIONES MÁS DE LA VITAMINA E


Los beneficios de la vitamina E proceden de sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes eliminan los radicales libres (los compuestos inestables que dañan la estructura celular). Los niveles de inmunidad mejoran cuando la vitamina E se consume.
Los beneficios para la salud más conocidos de la vitamina E son la protección contra las toxinas tales como la contaminación del aire, el síndrome premenstrual, trastornos oculares tales como cataratas, enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer y la diabetes. La vitamina E también reduce el colesterol y el riesgo de desarrollar cáncer.
La vitamina E adelgaza la sangre, lo cuál es otro beneficio significativo. En otras palabras, evita que las plaquetas de la sangre se aglutinen. Los altos niveles de vitamina E reducen el riesgo de trastorno de arteria coronaria o enfermedad cardíaca.
Consejos para cuidar la piel:
-Factor de protección, todos los días: así evitamos las arrugas, el envejecimiento prematuro y el cáncer. Se aconseja aplicar cada vez que sale del agua.
- Beber mucha agua.
- No tomar el sol en las horas centrales del día (12 a 16 horas), porque es cuando la radiación ultravioleta es mayor.
- Usar gafas de sol.

miércoles, 4 de junio de 2014

PROPIEDADES DE LAS FRESAS

Comer de manera saludable mientras se disfruta de una dulce y deliciosa confitura, puede parecer una paradoja. Sin embargo, este alimento que nos ofrece la naturaleza es realmente de un gusto especial y además, las fresas son muy nutritivas, lo que demuestra que la nutrición y el placer pueden ir de la mano.
Vitaminas de las fresas

La fresa contiene una enorme cantidad de vitaminas dentro de un jugoso paquete rojo, que resulta ser un amigo de las papilas gustativas y también un elemento básico para una dieta saludable.

Vitamina C

Las fresas rivalizan con los cítricos por su contenido en vitamina C, también llamado ácido cítrico o ácido ascórbico. Una ración de fresas, unas ocho fresas, aporta tanta vitamina C como una naranja. Esta vitamina esencial promueve que los dientes y las encías estén sanos, ayuda en la cicatrización de las heridas y mantiene los tejidos del organismo.

Las vitaminas A, D, E y K

Otras vitaminas importantes que contienen las fresas también son vitales para la salud y el bienestar general. La vitamina A desempeña un papel clave en la salud de la piel, en las membranas mucosas y en los huesos, así como la vitamina del sol. La vitamina D también se encuentra en abundancia en las fresas. Algunos informes médicos añaden que esta fruta roja y dulce también le añade la vitamina E a una dieta equilibrada, lo que beneficia a los glóbulos rojos y mejora la absorción y utilización por parte del cuerpo de otro nutriente que hay en las fresas y que ayuda en la coagulación de la sangre, la vitamina K.

Vitaminas B

Las vitaminas del grupo B se encuentran en abundancia en las fresas y son nutrientes que ayudan en muchos aspectos de la salud en general. Esto incluye la B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 y B12. Las vitaminas del grupo B juegan un importante rol en el bienestar general, lo que beneficia muchos elementos integrales de la salud fisiológica, como el metabolismo, el sistema nervioso central, la función del corazón, los nervios y el crecimiento del cuerpo.

Ácido Fólico

El  ácido fólico o vitamina B9, es otro valioso extra en la gama de vitaminas que contienen las fresas. Esta vitamina en particular es esencial para la formación del ADN y promueve el crecimiento del tejido sano y las funciones celulares dentro del cuerpo. El ácido fólico también ayuda a la vitamina B12 en la formación de los glóbulos rojos, y puesto que las fresas también contienen vitamina B12, son un excelente complemento para una dieta equilibrada, especialmente para la salud cardiovascular. Los bajos niveles de ácido fólico se han relacionado con defectos de nacimiento, por lo que esta vitamina esencial es de gran importancia tanto para las embarazadas como para sus fetos.

http://alimentosvitaminas.com/

martes, 3 de junio de 2014

PLANTAS QUE FAVORECEN ESTOS ÓRGANOS





www.pablitomartin.com


Cómo actúa la vitamina C sobre la piel

Cómo actúa la vitamina C sobre la piel


Conocemos los efectos beneficiosos de la antioxidante vitamina C para la piel y cómo podemos usarla para aprovechar todas sus posibilidades saludables.

Cada vez son más los estudios que corroboran el importante papel que juegan las vitaminas en la salud. Ni que decir tiene que también pueden ayudarnos a cuidar nuestro aspecto aumentando su atractivo.

La vitamina C para la piel

En este ámbito nos encontramos la vitamina C. La gran mayoría de los animales y plantas pueden sintetizarla por sí mismos, pero no es ese nuestro caso. Sin embargo, debido a que somos capaces de absorberla en la dieta habitual en las cantidades necesarias, no notamos excesivamente dicha carencia. Es, junto con la vitamina E y K, la que mayores propiedades antioxidantes se le conoce.
Además, al ser hidrosoluble, el posible exceso de esta sustancia es eliminada por nuestro cuerpo en apenas cuatro horas. Precisamente por esta cualidad te aconsejamos que, para notar efectivamente los efectos positivos de la vitamina C para la piel, la uses de forma tópica. Está demostrado que, aplicada directamente sobre el cutis, sus efectos se multiplican por treinta.

Beneficios de la vitamina C para la piel

Tienen que ver con sus dos cualidades más importantes: 1) sus propiedades antioxidantes y 2) su rol en la producción del colágeno. Ambas no pueden considerarse de forma separada, ya que actúan en sinergia.
1.- Propiedades antioxidantes:
Palia y previene el envejecimiento. Es decir, mejora el aspecto de arrugas y demás signos de la edad. Esto es así porque protege de los radicales libres, crea una pantalla de protección contra los posibles daños de los rayos UV y consigue proteger el ADN de las células del daño causado por sol.
Por otra parte, produce más luminosidad. Esa protección evita y palia los daños producidos por el sol, como la hiperpigmentación y la despigmentación.
2.- Estimulación del colágeno:
El colágeno es, junto con la elastina, una de las proteínas responsables de la tersura y firmeza del cutis. Debido a las agresiones externas se rompe su cadena de ADN provocando daños visibles en el rostro. En estrecha relación con esta función, encontramos que este nutriente esencial ayuda a la creación y recomposición del tejido conectivo. Esto es, las células necesitan de la ayuda de esta vitamina para poder unirse entre sí. El buen estado del tejido conectivo hace que nuestro cutis luzca más terso.
Por otra parte, se han demostrado sus beneficios para el sistema inmune. El mayor órgano es la piel, que es, al fin de cuentas, una hermosa barrera que nos protege de agresiones externas. Por tanto, la vitamina C para la piel ejerce una función imprescindible.

La vitamina C para la piel y el control de las manchas

Las manchas son una hiperpigmentación debidas a un daño en nuestra dermis, que es la capa más profunda de la piel. Ese efecto se produce por la sobreexposición a rayos UVA, sobre todo.
Es doble la acción de esta sustancia cuando luchamos contra las manchas. Por un lado, protege la piel y evita que el daño no se extienda. Por el otro, el cutis tiene lo que se denomina "memoria". Así, si la zona manchada sigue exponiéndose al daño solar, aumentará esa hiperpigmentación. En este sentido, la vitamina C es el perfecto compañero del peeling, ya que consigue recuperar la piel mejor tras estos tratamientos, efectivos contra las manchas.
Pero, recuerda que debemos cuidar que nuestra dieta sea rica en micronutrientes de todo tipo. Hoy hemos estudiado la importancia de la vitamina C para la piel.

lunes, 2 de junio de 2014

TOS


Por: Mª José Sastre. Farmacéutica.

Todos hemos tosido alguna vez. En personas sanas, la tos se puede considerar una forma de mantener la garganta y las vías respiratorias limpias.
La mayoría de las veces es benigna, pero cuando la tos se produce repetidamente durante el día, hay que consultar al farmacéutico o visitar al médico porque puede ser síntoma de algún problema respiratorio.

- ¿PERO LA TOS, SON TODAS IGUALES?
NO, hay diferentes tipos de tos, y no todas son graves o con motivo de tratamiento:
- Tos productiva: se debe normalmente a una infección viral o bacteriana. Expulsa la mucosidad que se ha formado en nuestro aparto respiratorio.
- Tos seca o no productiva: no produce expectoración. Produce un cosquilleo y es irritante.
- Tos productiva: la que produce expectoración.
- Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
- Tics: todos conocemos a personas que tosen antes de hablar, o cuando están muy nerviosas.


LOS REMEDIOS NATURALES, UNOS ALIADOS CONTRA LA TOS

Una infusión caliente.
Las infusiones, gotitas o jarabes de mezclas de plantas como Yemas de abeto, Malva, Tilo, Tomillo, Liquen de Islandia, Eucalipto, Malvavisco, Amapola, Serpol, Tusílago, jengibre pueden mejorar los casos leves de la tos productiva. Éstas ayudan a fluidificar la mucosidad y a expulsarlas.
Alimentos imprescindibles.
Agua, miel, cebolla, ajo, alimentos ricos en vitamina C (naranja, pomelo,…), E (espárrago), y A (zanahoria) son una buena forma de ayudar al organismo para combatir procesos como la tos.
Ponte una crema balsámica…
Si nos aplicamos además algún bálsamo o crema de plantas respiratorias en el pecho y la espalda seguro que se nos calma la tos rápidamente.
Y para los niños, embarazadas,…
La homeopatía una opción ideal. 
Existen diferentes tipo de medicamentos homeopáticos para la tos, bien sea para la tos seca (Drosera, spongia tosta) como para la tos con expectoración (Kalium bichromicum, Antimonium tartaricum) que son una excelente opción para toda la familia, en especial para los niños y las mujeres embarazadas ya que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

ALGUNOS CONSEJOS PARA COMBATIR LA TOS
- Beba abundante líquido. Beba al menos dos litros de líquido diarios: agua, zumos, té de hierbas o de frutas. Asegúrese de que su garganta y sus bronquios se mantengan húmedos. De este modo, la flema de los bronquios se hará menos viscosa.
- Nunca utilice pañuelos sucios. Los virus y bacterias están esperando su oportunidad de invadir su organismo. Utilice pañuelos de papel desechables en lugar de pañuelos de tela.
- Lávese las manos después de sonarse la nariz. Los virus del resfriado pueden seguir siendo contagiosos sobre la piel, durante varias horas.
- Evite el contacto con pastillas de jabón y utilice en su lugar jabón líquido de un dispensador de jabón. Las pastillas de jabón pueden estar sucias si las han utilizado otros antes.
- Mantener la humedad de una habitación al 40%.
- Evitar espacios donde haya humo de tabaco (bares, pubs, restaurantes...), ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

QUE HACER ANTE UN ATAQUE DE TOS
Ante un ataque de tos debemos, mantener la calma y evitar los nervios, hacer una respiración profunda y “tragar” saliva. Para suavizar la irritación de la garganta, podemos beber agua que no sea fría para mantenerla hidratada, y mucho mejor, una bebida caliente suave con una cucharada de miel.
Los caramelos balsámicos también suavizan la garganta.



http://homeopatiaviva.com/es/tos.aspx