miércoles, 28 de mayo de 2014

Probióticos: las perlas de la salud




¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?
El termino probiótico deriva del latín “Pro” que significa “Para” y del griego “Bios” que significa “Vida”. De acuerdo con la definición dada por el organismo competente de la Unión Europea (ILSI, International Life Science Institute, Bruselas 1998) los PROBIÓTICOS son: ”Microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud”, lo que va más allá de los efectos nutricionales convencionales. Afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo. Proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y/o reducen el riesgo de enfermedad. Los microorganismos beneficiosos, tales como las bacterias Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum, se llaman probióticos.

EFECTOS PARA LA SALUD
Uno de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoría de las defensas del cuerpo, lo que ayuda a mejorar los síntomas y los problemas como la astenia, los problemas con las defensas y los periodos de lactancia, así como a reforzar el sistema inmunológico. Los alimentos denominados probióticos son cultivos simples o mezclados de estos microorganismos: las bacterias probióticas, las cuales al ser consumidas, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colon o intestino delgado y afectan favorablemente al huésped en términos de mejora de salud. Los lácteos probióticos afectan menos a las personas con intolerancia a la lactosa. El consumo reiterado de probióticos en cantidades relativamente abundantes, tiene un efecto terapéutico contra la bacteria Helicobacter pylori. El consumo regular de bacterias probióticas puede restaurar la resistencia natural del cuerpo a los microorganismos internos dañinos, reducir el mal aliento, reducir los gases (flatulencia) y ayudar a reducir el colesterol promoviendo la absorción normal de grasas dietéticas. Las bacterias probióticas alteran favorablemente el equilibrio de la microflora intestinal, inhiben el crecimiento de bacterias dañinas, promueven la buena digestión, refuerzan la función inmune y aumentan la resistencia a las infecciones.

PROBIÓTICOS: UNA HISTORIA QUE SE REMONTA A MILES DE AÑOS.
La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años. De hecho, la habilidad de las bacterias beneficiosas para transformar la leche en productos de mayor atractivo dietético fue grabado hace 6.000 años atrás en tablas sumerias describiendo la fabricación del queso. A lo largo de la historia, la comida se ha usado como medicamento y nutrición.
En 1905, el científico ruso Elie Metchnikoff, (Premio Nóbel en Medicina por su investigación sobre el sistema inmunitario) que trabajaba en el Instituto Pasteur (París), observó que Bulgaria tenía un número increíble de personas que vivían más de 100 años. Este país balcánico no era uno de los países avanzados de Europa y simplemente había surgido de ser una región mal administrada del Imperio Turco.
Intuyendo que la medicina moderna no era motivo de la longevidad avanzada, encontró que los búlgaros se alimentaban de grandes cantidades de verduras cultivadas en forma casera y de mucho yogur. Las verduras no parecían ser un factor probable de longevidad, así que se inclinó por el yogur.
Louis Pasteur había descubierto el mecanismo que producía la fermentación láctica y estableció que una manera de impedir la fermentación láctica se logra mediante el calentamiento de la leche lo suficiente para matar las bacterias que producían el fermento. Dicho proceso que impide el deterioro de la leche y consecuentemente promueve el cuidado de la salud se conoce como PASTEURIZACIÓN.
El trabajo de Metchnikoff fue la primera prueba de la habilidad del lactobacilo de transformar la lactosa en el ácido láctico, y que dicha acidez mantendría un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Esta teoría demostró ser correcta y muchos organismos generadores de enfermedades peligrosos no se desarrollan o mueren en leche que contiene el lactobacilo. Metchnikoff se volvió un firme defensor del concepto de que la dieta puede proteger el cuerpo de la invasión de patógenos y en consecuencia mejorar y prolongar la calidad de vida. Fue la primera persona en desarrollar un preparado terapéutico utilizando el lactobacilo en forma de cápsulas para ingerir oralmente denominado Lactobacillin.
 
NUESTRO MUNDO INTERIOR
Para entender por qué losprobióticos son beneficiosos, es importante conocer lo que está sucediendo en nuestro cuerpo. La mayoría de las personas desconocen que convivimos con 400 especies distintas de microorganismos en nuestro tracto intestinal. La comida y el agua consumidas diariamente contienen grandes cantidades de estos microorganismos insanos cuya mayoría se excreta con la materia fecal.
El estómago, debido a una barrera ácida formidable que minimiza su supervivencia, contiene pequeñas cantidades de estos microorganismos; sin embargo, como la comida viaja a través del tracto intestinal, el número y las variedades de los microorganismos se incrementa. El intestino grueso, que incluye el colon, aloja el surtido más variado y el mayor número de estos microorganismos. Su capacidad de sobrevivir a través del tracto gastrointestinal a pesar de la acidez gástrica y la toxicidad de la bilis es fundamental para poder ofrecer cualquier beneficio biológico a nuestro cuerpo.
Estas bacterias “beneficiosas” están presentes en la piel, la boca, el sistema digestivo y la mucosa vaginal, donde realizan numerosas e indispensables funciones para proteger a nuestros órganos contra las bacterias patógenas. Cuando las bacterias beneficiosas transforman lactosa en ácido láctico, éste funciona como un antiséptico del sistema digestivo y a su vez facilita la absorción del calcio y fósforo contenido en la leche. El aumento de la población bacteriana incrementa la producción de vitamina B6 potenciando y fortaleciendo el sistema inmunológico. Al mismo tiempo, minimizan la proliferación de agentes patógenos peligrosos responsables de graves enfermedades compitiendo por alojamiento o espacio físico en las paredes intestinales. Los microorganismos “no amigables” existen en muchas variedades: hostiles (causantes directos de enfermedades) o encubiertos (beneficiosos o neutrales bajo ciertas condiciones pero capaces de ponerse hostiles extendiéndose y creciendo de forma descontrolada). Los microorganismos encubiertos pueden proliferar creando una infección o acelerar una enfermedad en combinación con los microorganismos hostiles.

NO HAY MOMENTO EN EL AÑO EN EL QUE NUESTRO SISTEMA INMUNE SE TOME UNAS VACACIONES. PERO LA LLEGADA DEL OTOÑO Y LA TEMPORADA DE VUELTA AL COLEGIO HACEN QUE EL SISTEMA INMUNE SEA LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN.

- ¿Sabes si tu sistema inmune podría estar perdiendo bacterias beneficiosas?
LOS PROBIÓTICOS SON EL SISTEMA PRO-INMUNE
Normalmente pensamos que el sistema digestivo es una “cosa interna”. Pero estructuralmente no es realmente el caso. Este es básicamente un tubo que recorre el cuerpo y actúa como una barrera del mismo modo que nuestra piel. Más allá de su deber como modo de absorción de nutrientes, el sistema digestivo sirve como un tipo de “protector inmune”. En la arte superior del tracto digestivo, los glóbulos blancos residen bajo las amígdalas.
Probióticos: la bacteria buena que podrías perder
Los Probióticos como “buenas bacterias” ayudan a reforzar nuestro sistema digestivo natural para mantenernos sanos. Más allá de su habilidad para aliviar los problemas de gases, hinchazón o digestiones pesadas, ayudan a mantener la producción de glóbulos blancos, a mantener en orden la barrera celular de nuestro sistema digestivo y a dirigir las bacterias saludables. El 70% de nuestro sistema inmune se encuentra en el tracto digestivo. En gran medida, la salud de nuestro sistema inmune comienza realmente con una digestión sana, junto con la asimilación de las vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos que tomamos.


 http://homeopatiaviva.com/


 

martes, 27 de mayo de 2014

EVITA EL ESTREÑIMIENTO: Probióticos, tu ayuda diaria

EVITA EL ESTREÑIMIENTO:

LOS CAMBIOS DE HÁBITO EN DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO PUEDEN ALTERAR LA MICROFLORA INTESTINAL Y PRODUCIR MOLESTIAS DIGESTIVAS FACILITANDO LA APARICIÓN DE ESTREÑIMIENTO O ALTERACIONES DEL TRÁNSITO INTESTINAL, COMO DIGESTIONES PESADAS O SENSACIÓN DE HINCHAZÓN ABDOMINAL.
Siempre hemos de tener en cuenta que la clave de nuestra salud reside en nuestros intestinos y en nuestra digestión, que llegan a considerarse una de las grandes bases para la salud humana y el bienestar. Todo empieza en los intestinos, que no son simples órganos de absorción y digestión. Son elementos muy relevantes para la actividad inmune.
El intestino delgado y su flora intestinal actúan previniendo enfermedades y reaccionando ante factores que puedan alterar nuestra salud. Además, el intestino grueso juega un papel clave en elestreñimiento y, por tanto, en nuestro bienestar diario.

Algunas molestias digestivas, como las digestiones pesadas o la sensación de hinchazón abdominal, pueden indicar un desequilibrio en nuestra microflora intestinal. Por eso es muy importante mantener nuestra flora intestinal equilibrada. Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de las personas que los toman. Tomar regularmente una combinación de lactobacilos y bifidobacterias, las dos especies probióticas clínicamente más estudiadas del mundo, ayuda en gran medida a aliviar el problema del estreñimiento. Si mantenemos el equilibrio en nuestros intestinos, tendremos parte del problema resuelto, ya que es en el intestino grueso donde se extrae la mayor parte de agua de las heces y se convierten en un desecho sólido.
Cada vez son más los expertos que recomiendan tomar probióticos para “alimentar y mantener sanos” los microorganismos beneficiosos de nuestro intestino para equilibrar la flora intestinal y así evitar problemas como el estreñimiento o la hinchazón. Cuando llega el buen tiempo, las vacaciones y las altas temperaturas, es muy importante no desequilibrar en exceso nuestra alimentación ni saltarnos nuestros hábitos diarios. Es clave asegurar que a diario seguimos cuidando nuestra salud en general y el equilibrio de la microflora intestinal en particular. Es decir, es clave tomar cada día un probiótico.
NO TODOS LOS PROBIÓTICOS 
SON IGUALES

Para que los probióticos realicen su función de equilibrio y apoyo a la digestión, y nos ayuden a evitar problemas como el estreñimiento, es necesario que lleguen vivas al intestino un número importante de bacterias beneficiosas que portan estos productos. Para que esto se consiga, debemos tener en cuenta diferentes factores, como la composición de los complementos probióticos y la forma en la que los tomamos. Es esencial que las cápsulas probióticas vayan protegidas por recubrimientos que les permitan pasar a través de los fluidos gástricos sin sufrir daños. Sin esta protección, las bacterias son destruidas por los ácidos del estómago en gran medida y acaban por no ayudar en nada. Por eso es esencial buscar productos cuyo proceso de encapsulación asegure que la totalidad de las bacterias se mantienen intactas cuando llegan al intestino. 

http://homeopatiaviva.com/

lunes, 26 de mayo de 2014

FALTA DE SODIO

Atención a la falta de sodio 


Hay que prestar atención a un importante y brusco déficit de sodio en el organismo porque puede degenerar en un cuadro médico que llegue a ser mortal.

Estamos tan acostumbrados a oír por todos lados que hay un exceso de sal en las dietas contemporáneas que casi no nos damos cuenta que la falta de sodio puede ser tan grave que llega a ser letal. Así que atención a la hiponatremia que es el nombre científico de esta patología.

¿Para qué sirve en el sodio en el organismo?

Es un micronutriente del grupo de los minerales que actúa en sinergia con el potasio. Tiene como función regular el nivel de agua celular impidiendo que las células se hinchen demasiado.
Aunque te voy a poner los niveles adecuados diarios, hay que insistir en la palabra "equilibrio" con fuerza. Puede ser que consumas estas cantidades, pero, por razones diversas, que los niveles saludables se alteren en el organismo. Recuerda que los adultos necesitan 2000 mg de sodio a diario.

¿Por qué se produce una falta de sodio?

Las razones pueden ser diversas, de forma puntual (por un choque accidental) o producirse por malos hábitos continuados. Anota, porque todas pueden calificarse como formas de vida no saludables:
  • Por el uso continuado de diuréticos para adelgazar o bajar peso. Recordamos que solo una dieta equilibrada te hará que consigas tu meta de meterte en unas cuantas tallas menos. ¡No hagas barbaridades con tu cuerpo!
  • La diarrea por cualquier motivo (virus o incluso diuréticos) también te puede llevar a una falta de sodio severa.
  • Por quemaduras de gravedad en gran parte del cuerpo, pero, en este caso, desgraciadamente, el accidente será de tal calado que acabarás en el hospital y allí sabrán cómo actuar.
  • Enfermedades renales o del hígado, algunas tan graves como la cirrosis.
  • Vómitos continuados de cualquier etiología. Por eso, siempre aconsejan reponer con líquidos azucarados y bicarbonatados. ¡Cuidado si estos cuadros se producen en niños de cualquier edad, personas debilitadas por la enfermedad o individuos muy delgados! ¡Consulta siempre con tu médico!
  • Sudoración excesiva por practicar deportes sin reponer líquidos y/o a pleno sol. Un golpe de calor acompañado por una falta de sodio puede ser letal.
  • Por SIHAD, un síndrome extraño que debe ser diagnosticado por un equipo médico adecuado.
  • Por distintas enfermedades cardíacas.
Aunque puede darse un shock, normalmente comienza poco a poco.

Síntomas leves de la falta de sodio

Comenzarás notando lo siguiente:
  • Nauseas y/o vómitos sin mediar cuadro vírico.
  • Fatiga, confusión y debilidad muscular.
  • Dolor de cabeza, mal humor exagerado y falta de apetito.
Si no se pone remedio con medicamentos y siguiendo el consejo médico, la falta de sodio puede desencadenar en un cuadro agudo.

Síntomas graves de la falta de sodio

  • Comienza con calambres y espasmos musculares.
  • Continúa con convulsiones descontroladas. Aunque el orden puede invertirse.
  • Hay que estar pendiente para que no se produzcan desmayos o pérdida de conciencia, ya que podría originar un coma.
  • Si tú o alguien de tu entorno, tiene alguno de estos síntomas, hay que acudir rápidamente al hospital para evitar que se produzca un shock cerebral que desequilibre los líquidos neuronales.
Si no actúas con rapidez, se puede producir un cuadro letal.

Poner remedio a un déficit de sodio

  • Si la falta de sodio llega con los síntomas de gravedad expuestos arriba, hay que contactar con urgencias sin dilación y seguir escrupulosamente las indicaciones.
  • La prevención va unida con la palabra sensatez. Y esta problemática, en un porcentaje muy alto, aparece por hacer barbaridades con nuestro organismo, como salir al monte un día de calor sin agua o correr sin reponer líquidos.
  • Tampoco tomes diuréticos (también naturales) sin control.
  • Recuerda que hay que tomar alimentos salados con moderación y tienes que mantenerte muy hidratado siempre. Eso sí, sin pasarse. La medida óptima es entre 1 y ½ a 3 litros de líquidos.

Nuestro consejo…

No nos repetimos más y señalamos que la falta de sodio puede generar en patologías de gravedad. Recuerda que este texto es meramente divulgativo y ante cualquier duda, siempre debes consultar con tu médico.
A no ser que tengas una enfermedad de importancia sobrevenida, debemos generar un diálogo sano con nuestro cuerpo.
¡Cuídate!