sábado, 22 de febrero de 2014

EL ROMERO (el olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%)







La Naturaleza nos ayuda ...
EL OLOR A ROMERO AUMENTA LA MEMORIA HASTA UN 75%.
(Soluciones naturales para mejorar la memoria)
El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.

El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 % las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

AYUDA A HACER CÁLCULOS MENTALES ...
Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, por lo tanto, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.

No en vano, los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Sea como fuere, ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad cognitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

OTROS BENEFICIOS DEL "ROMERO" ...
Un aliado incondicional para los dolores!!
En otras oportunidades hemos hablado de las grandes propiedades del romero, y entre ellas encontramos que es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, y es sumamente efectivo en enfermedades circulatorias y para aliviar contracturas musculares.

También es muy bueno para combatir resfrío, infecciones en las mucosas de la boca, como la gingivitis, e irritación en el colon. Puede aliviar dolores de cabeza de la siguiente manera:

Prepare en un mortero hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo y mezcle con media botella de vino de buena calidad, deje macerar y luego guarde en un frasco por 10 días. Pasado este tiempo debe filtrar la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y volver a guardar en lugar fresco y seco.

Cuando padezca algún tipo de malestar, dolor muscular o alguna afección de las nombradas anteriormente, puede embeber un algodón o gasa, y colocarlo a modo de compresa en la zona afectada, o tomar una copita del mismo para aliviar los dolores de cabeza.

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE AROMAS NATURALES...
"Los aromas naturales pueden influir en el desempeño mental", dijo a Reuters Health el autor del estudio Mark Moss, de la Universidad de Northumbria en Newcastle.

Para investigar los efectos de las esencias, Moss y sus colegas realizaron un experimento que incluía a 144 adultos jóvenes.

Los participantes efectuaron pruebas de atención o de tiempo de reacción mediante el trabajo en cubículos, ya sea, sin aroma ambiental o con aroma de lavanda o romero, se observaron la memoria de largo plazo, como recordar palabras y reconocer imágenes y la memoria de trabajo como recordar una serie de números.

Los adultos que estaban trabajando en los cubículos con esencia de lavanda presentaron peor desempeño en las pruebas de su memoria de trabajo y de tiempo de reacción que sus compañeros que trabajaron en cubículos sin esencias.

Por otro lado, quienes trabajaron en cubículos con esencia de romero, tuvieron mejor memoria de largo plazo que los que trabajaron en cubículos sin esencia en el ambiente.

Además, los resultados de las pruebas de estado de ánimo que se realizaron antes y después que los adultos completaron los ejercicios de memoria revelaron que quienes estuvieron en los cubículos con esencias de lavanda y de romero se sintieron más contentos después de haber completado las pruebas de memoria de lo que estaban inicialmente.

Sin embargo, los participantes que estaban en cubículos con aroma de lavanda informaron que sentían un estado de menor alerta después de sus ejercicios de memoria, mientras que los de los cubículos con esencia de romero dijeron sentirse en un estado de mayor alerta, ambos "pueden ser el reflejo de su (respectivo) desempeño" en los ejercicios, dijo Moss.

Las personas que trabajaron en cubículos sin aroma no informaron de cambio notable alguno, ya sea en contentamiento o grado de alerta.

A pesar de los hallazgos de que el romero parece mejorar la memoria a largo plazo y el estado de alerta, Moss no recomendó que los estudiantes inhalaran la esencia la noche previa a un examen importante. El aroma "nunca va a tomar el lugar del trabajo arduo", explicó.

"Lo que más creo es que estos efectos, en sí, no van a cambiar la vida, no podemos tomar un atajo o un arreglo rápido", aclaró Moss. "Sin embargo, puede ser que usemos compuestos naturales para mejorar nuestra vida cotidiana".

Por ejemplo, el aroma de lavanda puede ser inadecuado como ambientador para los automóviles y otros vehículos, si van a hacer más lento el tiempo de reacción del conductor, según la investigación. Pero, puesto que los individuos generalmente usan lavanda para momentos de esparcimiento y relajación, los hallazgos indican que este propósito puede ser "ideal", dijo.

"Ciertamente la lavanda es buena si uno desea relajarse y el romero es bueno si quiere sentirse un poco más alerta y (no) quiere tomar cafeína en la mañana", indicó Moss.

Los hallazgos del estudio se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Psicológica de Gran Bretaña en Blackpool, Reino Unido.

“Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”
(Shakespeare)

+ INFO>>
Romero (Rosmarinus officinalis L.)
http://www.umar.mx/revistas/43/0430103.pdf

viernes, 21 de febrero de 2014

LA EMOCIÓN ATRAPADA.

¿Qué es una Emoción Atrapada?




Mientras vives a través de los días y años de tu vida, estás continuamente 
experimentando emociones. La vida puede ser difícil y las emociones a 
veces pueden ser abrumadoras. Todos nosotros experimentamos extremos 
emocionales negativos por momentos. La mayoría de nosotros preferiría 
olvidar algunos de estos desafíos, pero desafortunadamente, la influencia 
de estos acontecimientos puede quedarse con  nosotros en la forma de 
emociones atrapadas.
A veces, por motivos que aún no comprendemos, las emociones no se
procesan completamente. En estos casos, en vez de simplemente 
experimentar la emoción y luego avanzar, la energía de la emoción queda 
de alguna manera “atrapada” dentro del cuerpo físico. Entonces, en vez 
de atravesar tu momento de enojo,o un período temporal de pena o 
depresión, esta energía emocional negativa puede permanecer dentro de tu 
cuerpo causando un significativo estrés físico y emocional. La mayoría de 
las personas se asombran al descubrir que su “bagaje emocional” es más 
literal de lo que habían imaginado. En verdad, las emociones atrapadas 
consisten en energías bien definidas que tienen una figura y una forma. A 
pesar de no ser visibles, son muy reales.
Deshacerte de tus emociones atrapadas puede ayudarte a vencer los
obstáculos de tu pasado y puede brindarte una nueva vida a tu matrimonio, 
familia y otras relaciones personales.
Liberarte de tus emociones atrapadas puede hacerte sentir más seguro y
motivado, puede liberarte para crear las relaciones, la carrera y la vida que 
siempre has deseado.
Es frecuente que las personas se sientan de alguna manera cargadas por sus 
emociones pasadas, pero no parecen saber cómo recuperarse de ellas.
Algunas buscan ayuda a través de la psicoterapia tradicional pero ésta no 
trata directamente las emociones atrapadas sino típicamente sus síntomas. 
Muchas personas fracasan al desempeñar su habilidad y tienen dificultad 
para hacer que su vida funcione como debería. A menudo, la causa subyacente
de su frustración es una emoción atrapada de un acontecimiento del pasado 
que puede ser que no se den cuenta que está saboteando sus esfuerzos.
En mi experiencia, un porcentaje significativo de las enfermedades físicas, las 
dificultades emocionales y el autosabotaje son causados en verdad por estas
energías invisibles.

- El Daño que Causan las Emociones Atrapadas
Las emociones atrapadas pueden hacer que hagas suposiciones incorrectas, 
reacciones de manera exagerada frente a comentarios inocentes,
malinterpretes  una conducta y causes un cortocircuito en tus relaciones. 
A veces es aún peor, las emociones pueden crear depresión, ansiedad y otros 
sentimientos indeseables que tú parecieras no poder resolver. Pueden interferir 
en el funcionamiento correcto de los órganos y tejidos de tu cuerpo, causando 
estragos en tu salud física, causando dolor, fatiga y enfermedad. Sin embargo, 
no importa cuán grande sea tu sufrimiento, la energía invisible de las 
emociones atrapadas quedará sin ser diagnosticada por la medicina 
convencional, aún siendo un factor de causa mayor en tus dificultades físicas 
emocionales. Para eliminar cualquier tipo de problema que tenga que ver  
con tu salud o bienestar, las causas subyacentes del problema deben ser 
tratadas. Hay numerosas drogas potentes que pueden aliviar los síntomas de 
la enfermedad; pero cuando la droga desaparece, los síntomas a menudo 
regresan, debido a que las causas subyacentes de la enfermedad no han sido 
tratadas. Es importante que reconozcas y quites tus propias emociones 
atrapadas antes de que causen más daño. Puedes vivir una vida mucho mejor 
al deshacerte de ellas.

- ¿El Tiempo Cura Todas las Heridas? Tal vez no…
Probablemente hayas escuchado decir que el tiempo cura todas las heridas,
pero esto no es necesariamente cierto. Puedes pensar que has dejado ir todo 
el dolor emocional de relaciones anteriores y tal vez hayas hecho terapia para 
poder tratarlo. Puede parecer que todo ha quedado atrás, pero tu cuerpo puede 
literalmente estar habitado por las energías invisibles de viejas emociones. 
Estas son heridas que el tiempo solo no puede ni va a poder curar. Éstas pueden 
ocasionar que actúes y sientas de manera diferente en tus relaciones actuales y 
hasta incluso pueden provocar que tú las sabotees.

Cuando una emoción atrapada es liberada, una carga es literalmente sacada. De 
hecho, la gente a menudo experimenta una sensación de levedad en torno a la
liberación de la emoción atrapada. Encontrar y liberar aquellas energías
negativas atrapadas pueden causar literalmente cambios en cómo te sientes y 
comportas,en las elecciones que haces y en los resultados que obtienes.
El Código de la Emoción se trata de retirar el bagaje emocional para que tú
puedas ser quien realmente eres en tu interior. Tú no eres tu bagaje emocional 
pero a veces tus emociones atrapadas pueden desviarte u ocasionar que transites 
caminos que preferirías no tomar e incluso pueden apartarte de vivir la vida 
vibrante y saludable para la que estás hecho.

- Las Emociones Atrapadas y el Dolor Físico
Sumado al dolor emocional, millones de personas sufren de dolores y molestias. 
Muchas veces existen energías emocionales atrapadas invisibles que
contribuyen o generan dolor físico. El próximo ejemplo ilustra cómo las
emociones atrapadas pueden ejercer una influencia asombrosamente poderosa 
sobre el cuerpo físico.

El Corazón Roto de Debbie
Debbie había sido mi paciente por un año más o menos, cuando un día entró a
mi consultorio quejándose de lo que ella pensaba podría ser un ataque al 
corazón.Tenía dolor de pecho y dificultad para respirar; su brazo izquierdo 
estaba completamente entumecido al igual que el lado izquierdo de su cara. 
Elladijo que había ido empeorando de forma gradual a lo largo de 24 horas. 
Inmediatamente la recosté y alerté a mi equipo de que podríamos necesitar 
asistencia médica. Después de chequear sus signos vitales y encontrarlos 
normales, examiné su cuerpo para ver si esos síntomas estaban siendo 
causados por una emoción atrapada. La respuesta dada por su cuerpo fue “Sí”.
Continué examinando a Debbie y rápidamente determiné que la emoción
atrapada era pena. Una mayor evaluación reveló que esta emoción había 
quedado atrapada en su cuerpo tres años antes. En ese momento ella estalló en 
llanto y exclamó “¡Pensé que ya lo había tratado todo en terapia! ¡No puedo 
creer que haya aparecido ahora! Le pregunté “¿Puedes compartir lo que pasó?”
Ella contestó que tres años antes su marido había tenido una aventura amorosa.
La noticia fue devastadora para ella. Destrozó su matrimonio y echó por tierra 
su vida por un tiempo pero gradualmente lo fue aceptando. Derramó muchas 
lágrimas, pasó un año haciendo terapia, se volvió a casar y siguió adelante o 
al menos eso pensó.Debbie expresó su asombro al ver que su pena del pasado 
aún la seguía afectando y de una manera tan dramática. ¿Cómo podía ser que 
este acontecimiento fuera la fuente de su dolor físico cuando había hecho lo 
posible por tratarlo? Ella había hecho todas las cosas que nos dicen que 
hagamos. Había llorado y expresado sus sentimientos, buscó el consuelo de 
sus amigos y el consejo de un terapeuta. Se abrió al diálogo con su marido y 
aceptó su divorcio. No había sido fácil y ella había hecho un avance 
importantísimo. En su mente, lo había tratado y lo había dejado atrás. Lo que 
no vio es lo que ninguno de nosotros puede ver. Había un efecto físico de su 
experiencia que era silencioso e invisible hasta que ella empezó a manifestar 
síntomas del mismo. Ella había tratado sus problemas de todas las maneras 
pero no éste. Ella sufría de una emoción atrapada. Yo liberé de su cuerpo la 
pena atrapada y en segundos la sensibilidad volvió a su brazo y a su cara. De
repente, pudo respirar libremente y el dolor de pecho y la pesadez se fueron. 
Dejó mi consultorio momentos después, sintiéndose completamente bien. La 
abrumadora pena que ella había sentido durante aquellos primeros días de su 
ruptura había quedado literalmente atrapada en su cuerpo físico. El alivio 
instantáneo de sus síntomas físicos fue asombroso para mí. Quedé 
preguntándome acerca del mecanismo que estaba en funcionamiento aquí. 
¿Cómo podía una sola emoción atrapada causar síntomas físicos tan extremos?
La experiencia de Debbie es un dramático ejemplo de cómo las emociones
atrapadas pueden afectarnos físicamente y cómo la terapia tradicional no 
puede ni intenta removerlas, a pesar de que la terapia tradicional seguramente 
tiene su lugar. Las típicas emociones atrapadas no suelen causar síntomas tan 
intensos como los que experimentó Debbie. La mayoría son más sutiles, no 
obstante, ejercen una influencia desequilibrante tanto en la mente como en el 
cuerpo.


Las Rodillas Malas de Jim
Quitar emociones atrapadas puede a menudo aliviar el dolor y el sufrimiento,
incluso en casos en los que sería considerado imposible por la medicina
convencional. Esta es una carta que recibí de un antiguo paciente cuyo caso 
se amolda a esta descripción. Yo fui su paciente por algunos años y que tenía 
muchos problemas físicos con mis piernas, rodillas y espalda cuando di con 
Usted. Pude tolerar los efectos colaterales de los varios suplementos que Usted 
me prescribió para limpiar mi sistema y luego, a través de sus habilidades para 
liberar los resentimientos, ira y miedo a los que estaba aferrado, pudimos 
alcanzar una posición física en la que mis rodillas dejaron de doler (el médico 
que reemplazó mis caderas me había dicho que mis rodillas debían ser 
reemplazadas porque también estaban desgastadas). Pude caminar, subir 
escaleras, etc. libre de dolor por primera vez en años. Hasta la fecha, estoy 
básicamente activo y sin dolor. Esto no implica que la artritis no entre en juego 
mientras envejezca pero las desgastadas rodillas aún siguen funcionando bien y 
por ello estoy agradecido. Le deseo lo mejor con su libro y ruego que pueda 
abrir la puerta a otros hacia una vida saludable. Mantenga la fe, Jim H.

La gente a menudo soporta su dolor y termina simplemente “conviviendo con él”, 
especialmente cuando no puede encontrar una solución o una razón. El dolor es
la manera del cuerpo de avisarte que hay un problema: es una señal de alerta.
En mi experiencia de trabajo con personas con dolor, he observado que las 
emociones atrapadas son en verdad las que crean el dolor al menos el 50% de
las veces.

Las Emociones Atrapadas y la Enfermedad.

La idea más antigua en el arte de la sanación es que
la enfermedad es causada por un desequilibrio en el cuerpo. Las emociones 
atrapadas son tal vez el tipo más común de desequilibrio del que sufren los 
seres humanos. Yo creo que las emociones atrapadas pueden estar implicadas 
en casi todas las enfermedades, directa o indirectamente. Debido a que las 
emociones atrapadas son casi universales, porque siempre generan distorsión 
en el campo energético del cuerpo y porque son completamente invisibles, 
pueden causar una increíble  variedad de problemas físicos sin ser 
desenmascaradas. Las emociones atrapadas son verdaderamente epidémicas y 
son la causa invisible e insidiosa de mucho sufrimiento y enfermedad, tanto de 
naturaleza física como emocional. Las emociones atrapadas debilitan el 
funcionamiento inmune y dejan al cuerpo más vulnerable a la enfermedad. 
Pueden deformar los tejidos del cuerpo, bloquear el flujo de energía e impedir 
el funcionamiento normal de los órganos y las glándulas.

Ejemplos de enfermedades con las que mis pacientes vinieron a mí, en donde 
las emociones atrapadas aparecieron como un factor de contribución y muchas
veces como la única causa de la condición.
Reflujo - Diabetes - Dificultades de aprendizaje - Dislexia - Dolor de cintura -
Alergias - Dolor de ojos - Hipotiroidismo - Dolor abdominal - Fibromialgia - 
Lupus - Asma - Frigidez - Migrañas - Dolor de espalda - Dolor de cabeza - 
Esclerosis múltiple - Parálisis de Bell - Acidez - Dolor de cuello - Cáncer - 
Dolor de cadera - Miedos nocturnos - Túnel Carpiano - Hipoglucemia - 
Ataques de pánico - Dolor de pecho Impotencia- Mal de Parkinson-
Fatiga crónica - Infertilidad - Fobias - Enfermedad de Crohn - Insomnio -
Dolor de hombro - Colitis - Colon irritable - Problemas en los senos nasales-
Constipación - Dolor articular - Codo de tenista - Depresión - Vértigo -
Dolor de rodilla -

No estoy diciendo que la liberación de las emociones atrapadas sea una cura
para todo. El Código de la Emoción no debería ser usado en sí mismo para 
intentar tratar alguna enfermedad mayor o condición médica, sino que debería 
ser considerado como una terapia complementaria. Cuando las emociones 
atrapadas contribuyen a la enfermedad física, el removerlas sólo puede ayudar.

EL CÓDIGO DE LA EMOCIÓN-
BRADLEY NELSON.

jueves, 20 de febrero de 2014

12 Especias para cuidar la salud

especias

1 – Chiles

Los chiles pican en su mayoría, y algunos pican muchísimo, pero precisamente el ingrediente que los hace picantes, la capsaicina, tiene además propiedades analgésicas, anticancerígenas, antioxidantes, y según alguna opiniones, incluso afrodisíacas.

2 - Cúrcuma

La cúrcuma, indispensable en recetas de curry o como colorante alimenticio tiene en la curcumina un antoixidante natural. Otros de sus componentes tienen propiedades antibacterianas, y se han hecho estudios que parecene indicar propiedades benéficas contra la diabetes. Eso si, algo tendrá la Cúrcuma cuando los estudios sobre esta especia se están multiplicando…

3 - Ajo

El ajo, además de ser un ingrediente básico en la cocina, tiene conocidos beneficios para la circulación, bajando la tensión y mejorando los niveles de colesterol. Es además antibiótico, antiséptico, anticancerígeno, tonificante, depurativo y estimula las defensas. Vamos, que habría que tomarlo a diario. Por supuesto, los beneficios para la salud no siempre van paralelos a la mejora de la vida social en caso de consumo elevado de ajo

4 - Perejil

El perejil, inseparable del ajo en tantas recetas, también tiene un efecto diurético tomado en infusión, asi como regulador de la hipertensión. Es rico en vitaminas A, B12 , C y K, lo que lo hace un gran aliado de nuestro sistema inmunológico.  Sin embargo, cuidado con su abuso, ya que contiene un ácido relacionado con la formaciñon de piedras en el riñón.

5 – Clavo

El clavo es un conocido antioxidantes, y sus propiedades benéficas para dientes y encías ha dado lugar a uno de los remedios de toda la vida mas difundidos: poner u clavo al lado de la muela o diente que duela, o enjuagarse la boca con una infusión de ésta especia.

6 – Orégano

Al hablar de orégano pensamos invariablemente en pasta o pizza, pero no siempre sabemos que además de dar un sabor fantástico a los platos, contiene vitamina C, es un potente antioxidante y en infusión es otro de los ‘remedios de la abuela’ para la tos.

7 – Cardamomo

Una de las especias por excelencia de la cocina india, el cardamomo tiene también propiedades antioxidantes, además de ayudar a la digestión y combatir la halitósis. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

8 – Canela

La canela, además de poderse utilizar perfectamente tanto en platos dulces como salados, ayuda a reducir el azúcar en sangre además de reducir el colesterol y los triglicéridos. Se utiliza también para mejorar la digestióin, y si, el mito es cierto (hasta cierto punto): en altas cantidades puede provocar alteraciones nerviosas

9 – Jengibre

La raíz de jengibre tiene el curioso efecto de ayudar contra los mareos en coche o barco, por ejemplo. Además de propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y calmante para un estomago ‘revuelto’. Para ellos, se usa tanto la raíz fresca, el jengibre molido o el encurtido.

10 – Tomillo

El sabor inconfundible del tomillo es bien conocido para la cocina de la cuenca mediterránea, y sus propiedades medicinales también son conocidas desde la antigüedad. El aceite de tomillo es antiséptico y antibacteriano, y su infusión se bebe o aplica externamente. Unas inhalaciones de tomillo ayudan con los problemas respiratorios, tanto en un simple constipado como en casos mas serios de asma.

11 – Romero

Otra hierba mediterránea emblemática, especialmente en Andalucía, es el romero. Su aceite esencial es muy utilizado para hacer aceites para masajes y tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Su infusión se utiliza contra la tos y aplicada sobre heridas y llagas tiene efecto cicatrizante.

12 – Pimienta

Y acabamos con una de las especias mas usadas, y también una de las que dan origen a mas confusiones, ya que se llama pimienta a muchas cosas que no los son realmente, como la pimienta de Jamaica, la pimienta de cayena o la pimienta (pimiento picante) canaria. Pero vamos a hablar de la pimienta real, Piper Nigrum, es la que puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos maduros, y sin cáscara). Pues bien, la pimienta ayuda a la digestión, es antioxidante y antibacteriana, y su cáscara ayuda a combatir la grasa corporal.

 Fuente: blog del cocicinsta
http://www.mundoconsciente.es/blog/

martes, 18 de febrero de 2014

CÓDIGO DE LA EMOCIÓN ATRAPADA

Tienes alguna emoción atrapada que podamos liberar ahora?

Terapia Código de la Emoción Atrapada: 30€

Con esta terapia puedes liberar toda la energía que deja una emoción que no has sido capaz de procesar y queda estancada dentro de tí, y quizás, por lo mismo, no sientas que estás haciendo lo que te gustaría. Es importante que reconozcas y quites esas emociones que te hacen de anclaje, de carga o no te dejan experimentar tu propia vida.

¿Estás realmente satisfecho de tu salud?


¿Qué es la Salud? Pregunta simple, pero que exige una compleja respuesta. ¿Es la ausencia de enfermedad manifiesta? ¿Vivir sin dolor?, es obvio que no. La Salud es mucho más que eso.
Si nos atenemos a la definición. Si nos atenemos  a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) veremos que: “La Salud es un perfecto bienestar físico, mental y social”. Ateniéndonos a esto, rápidamente deducimos que el concepto de salud ha de ser forzosamente muy amplio para poder abarcar globalmente todas las facetas del ser humano. No podemos pues limitarla a una fría y escueta definición técnica o académica.
La Salud debería ser un estado de alegría física, emocional y mental, en el cual hay ganas de vivir, de reír, de jugar, de abrirse a los misterios de la vida, de correr, de amar… lo cual nos da una idea de cómo nos sentimos cuando tenemos salud.
Lamentablemente son poquísimos los que pueden disfrutar plenamente de este estado. A fuerza de vivir en un cuerpo y en un mundo enfermo hemos perdido el sentido real del término “salud”.
Sin embargo el estado de salud óptima es el estado natural del ser humano. Y es, además, el bien más valioso que nos es dado poseer.
Desgraciadamente, el sentimiento de la salud se adquiere solamente mediante nuestro encuentro con la enfermedad. A diario, nos enfrentamos con un abuso, desconocimiento y degeneración del término por parte de quienes lo desconocen, pues se puede vivir, o mejor dicho sobrevivir sin salud y creyendo todo lo contrario, y hasta se puede ser un profesional de la misma y no disponer de una clara y vivenciada sensación de lo que es sentirse totalmente sano.
Se puede estar clínicamente sano y sin embargo no sentirse bien: “el médico me dice que estoy bien, los análisis no me sacan nada, pero yo no me encuentro bien, mi cuerpo, mi mente no responden, me siento angustiado, fatigado…”. Los miles de seres humanos que se encuentran es esta situación no se sienten bien, pero están condenados a “estar sanos” por su médico, por sus análisis o por el frío veredicto de una máquina.
Pero veamos el caso contrario: “yo me encuentro bien, gracias a Dios”, te dicen. Sin embargo vemos que:
  • está sano pero si no toma laxantes no va de vientre.
  • está sano pero sufre de hemorroides.
  • está sano, y sería feliz si no fuese por sus periódica jaqueca o su alergia.
  • está sana pero su menstruación es un tormento.
  • está sano pero su dentadura está corroída por las caries.
  • está sano pero como ya está en una edad avanzada vive con reuma “normal”, su artrosis “normal”, su hipertensión “normal”, sus varices “normales”…
  • le falta la energía, el dinamismo juvenil, la agilidad mental, y en el fondo viven deprimidos, pesimistas, pero como comparten sus penas y anestesian sus problemas con el alcohol, el café, el té, el tabaco o simplemente comiendo de forma compulsiva al igual que toda la gente que le rodea, se sienten identificados con esta situación y creen que es normal y ajena a su estado de salud.
Cuando adoptamos un estilo de vida sano comprendemos y sentimos lo que es la salud en el sentido amplio de la palabra.
El mero hecho de que prácticamente toda la gente sufra una verdadera falta de salud, no hace en modo alguno que esto sea normal “Mal de muchos… consuelo de tontos”. Estos estados de infrasalud en modo alguno pueden ser ajenos a nuestras formas de ser y de comportarnos.
No podemos separar el concepto de salud de nuestra dieta, de nuestro ejercicio, de nuestras emociones o formas de pensar entre otras cosas.
Es necesario tenerlo siempre presente: por muy generalizado que este un mal nunca será algo normal ni propio de la edad. Decididamente, quienes participan de esta mentalidad sufren de una total ignorancia y prostituyen tan valioso concepto como es el de la “salud”.
Todo organismo que no responde al 100% de su capacidad física y mental es un organismos que esta o bien enfermo o bien reprimido.
Maravillosa y única experiencia, es un despertar, es una nueva conciencia física y espiritual… es algo que solo se puede vivir y sentir… ¡deja que la alegría circule por tus venas y arterias y que estallen de placer todos los músculos y tejidos hasta en el realizar  del acto más cotidiano! Correr… nadar… comer…dormir… evacuar… respirar… amar… Toda función fisiológica que se ejecuta a la perfección produce placer ¿No es maravilloso vivir así?
Pero cuidado, porque si deseas emprender esa maravillosa aventura que es la reconquista de la salud, debes saber que te enfrentarás a 3 grandes enemigos. Por un lado tus hábitos, vicios y errores, después viene el enfrentamiento con alguna que otra crisis curativa que puede confundirte, desanimarte y hacerte abandonar el camino emprendido y finalmente la incomprensión y la risa de quienes poco apreciarán tus esfuerzos.
Existen varios niveles de salud que se pueden conseguir dependiendo de tus limitaciones genéticas y de los daños que quizás hayan sufrido tus órganos en el asado. Pero al igual que al ciudadano de término medio le parece algo imposible de alcanzar, una hazaña, le parecerá irreal e inexplicable el grado de salud, energía, bienestar, gozo y alegría que vas a alcanzar si te permites experimentar la vida natural.
En realidad el ciudadano medio es más un esclavo de sus rutinas y vicios adquiridos por su entorno social y cultural que alguien que carece de suficiente voluntad y libertad interna para codiciar, luchar y conseguir un verdadero nivel superior de vida. Y es por todo esto que no quiere o no puede aceptar y comprender que la mayor diferencia entre su deportista favorito o un higienista está en el trabajo sobre sí mismo.
Ahora bien, si tu dedicas muchas horas de tu vida a dominar tu cuerpo para la danza te llamarán artista, si tu cada día entrenas con gran sacrificio para un deporte te llamarán campeón, pero si tu simplemente les dices que no quieres envenenarte, que no deseas depender de ninguna droga para estar mejor, y que disfrutas con tu fruta y tus ayunos, que quieres sentirte sano y alegre… entonces la gente sin voluntad, indolente y perezosa, te llaman excéntrico o fanático. Tú mismo…

José Antonio García
Dtor del Instituto Holítico de Higiene Vital

lunes, 17 de febrero de 2014

Nuestras Emociones a través de nuestros pies.


La reflexología, como ya os he contado,  es una terapia manual calmante del dolor y equilibradora de las funciones del organismo, no es un simple masaje en los pies como mucha gente piensa.

Hoy me voy a centrar en su relación con  las emociones, todo contacto con la piel evoca una emoción, sea consciente o subconsciente, por ejemplo, un contacto agresivo nos va a inducir a encogernos, a protegernos, mientras que un contacto suave, de afecto, provocará confianza  y seguridad.

La reflexología  desbloquea con movimientos suaves  liberando la mente y el cuerpo de los conflictos  que interfieran en alguna medida en el crecimiento y desarrollo personal.

¿Qué buscamos con esta técnica?:

• Aliviar el miedo, la ansiedad y la frustración.
• Aumentar la vitalidad y la confianza.
• Mejorar la calidad del sueño.
• Aliviar la tensión del cuerpo.
• Serenar las emociones.
• Calmar la hipersensibilidad o aumentar la sensibilidad cuando estamos paralizados por el miedo.
• Reforzar el sistema inmunitario.
• Relajar los músculos.
• Aliviar la tensión.
• Eliminar sustancias tóxicas.

La necesidad de contacto físico aumenta en los períodos de enfermedad, sufrimiento o inseguridad.
El miedo reprimido, la ansiedad y los pensamientos recurrentes provocan inquietud y tensión que interfieren de inmediato con las funciones y procesos naturales del cuerpo.
El desasosiego mental se manifiesta con síntomas de sufrimiento y malestar.

La reflexología es una técnica de relajación que alivia la tensión, previniendo de este modo un desequilibrio a nivel físico.

La reflexología podal no solo se usa para aliviar problemas físicos. Como técnica holística también se puede usar para detectar y regular problemas emocionales. Los dedos, por ejemplo, representan la cabeza y el plano mental (relacionado con la inspiración, la capacidad de proyectar, planificar, la comunicación, la observación…); la almohadilla del metatarsiano, representa el tórax, el pecho, es el área que representa la acción, dar y recibir, las metas a alcanzar;  la bóveda plantar representa el abdomen y es donde se localizan las emociones (procesos de adaptación, transformación y asimilación); el talón, representa la zona pélvica y las piernas, es una zona instintiva y representa las necesidades vitales  (alimentación, techo, familia, cuidado, protección, entrega, placer). Los dedos reflejan cada uno una emoción, Para cada dedo del pie izquierdo, comenzando por el pulgar, le corresponden las siguientes energías: tristeza, emociones y creatividad, amor, optimismo, confianza y sexo. Para los dedos del pie derecho, comenzando de nuevo por el pulgar, son las siguientes: alegría, deseo, agresividad y decisión, apego, miedo e inseguridad.


Una fase importante en el desarrollo de las personas es la transición de yacer y gatear a desplazarse con los pies y es en esta fase en que la personalidad de la persona empieza a expresarse con más claridad.

La persona entera se apoya sobre la planta de los pies. Cualquier cambio, ya sea emocional o físico, implica una modificación en la posición que ocupa una persona en el mundo. Las situaciones que son persistentes o intensas dejan huellas claras e inconfundibles en las plantas de los pies.

Os animo a probar esta terapia, os sorprenderán los resultados.


Bibliografía: Los Pies Reflejo de la Personalidad de Imre Somogyi

Los 10 aditivos en la comida procesada que debes evitar


aditivos en la comida procesada


Cuando tomamos alimentos preparados lo que tenemos que tener en cuenta son los aditivos que llevan: cuáles son, dónde se encuentran y cómo nos afectan.



1. Edulcorantes artificiales

Aspartamo, (E951), más popularmente conocidas como NutraSweet y Equal, a menudo se encuentran en los alimentos etiquetados como “dieta” o “sin azúcar”. El aspartamo se cree que es cancerígeno y es responsable de más informes de reacciones adversas que todos los demás alimentos y aditivos de alimentos combinados. El aspartamo no es tu amigo. El aspartamo es una neurotoxina y carcinógeno. Afectar a memoria a corto plazo, los componentes de este edulcorante tóxico pueden dar lugar a una amplia variedad de enfermedades incluyendo tumores cerebrales, enfermedades como el linfoma, diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, la fibromialgia y trastornos emocionales como los ataques de depresión y ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, migrañas y convulsiones.
El acesulfame-K, un edulcorante artificial relativamente nuevo se encuentran en productos para hornear, la goma y gelatina, no ha sido probado y se ha relacionado con tumores de riñón. Se encuentra en: refrescos de dieta o sin azúcar, Diet Coke, Coca-Cola Zero, gelatina , postres, chicle sin azúcar, mezclas para bebidas, productos para hornear, edulcorantes de mesa, cereales, Kool-Aid, té helado, vitaminas masticables, pasta de dientes.

2. Jarabe de fructosa de maíz

Es un edulcorante artificial altamente refinado que se ha convertido en la principal fuente de calorías en Estados Unidos. Se encuentra en alimentos casi todos procesados. Influye en los kilos más rápido que cualquier otro ingrediente, aumenta el colesterol LDL (“malo”) y contribuye al desarrollo de la diabetes y el daño a los tejidos, entre otros efectos nocivos. Se encuentra en los alimentos más procesados, panes, dulces, yogures con sabor, aderezos para ensaladas, verduras enlatadas, cereales.

3. Glutamato monosódico (MSG / E621)

MSG es un aminoácido utilizado como potenciador del sabor en sopas, aderezos para ensaladas, papas fritas, platos congelados y alimentos de muchos restaurantes. MSG se conoce como un excitotoxina, una sustancia que sobreexcita células hasta el punto de daño o la muerte. Los estudios demuestran que el consumo regular de MSG puede dar lugar a efectos secundarios adversos, que incluyen la depresión, desorientación, daño ocular, fatiga, dolores de cabeza, y la obesidad. MSG efectos de las vías neurológicas del cerebro y desactiva el “estoy lleno” , función que explica los efectos del aumento de peso. Se encuentra en: comida china(Síndrome de restaurante chino) muchos aperitivos, patatas fritas, galletas, condimentos, la mayoría de los productos de sopa Campbell, comidas congeladas, carnes frías.

4. Grasas trans

Las grasas trans se utilizan para mejorar y extender la vida útil de los alimentos y se encuentran entre las sustancias más peligrosas que se pueden consumir. Se encuentra en alimentos fritos rápidos y algunos alimentos procesados a base de margarina o aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Las grasas trans se forman por un proceso llamado hidrogenación. Numerosos estudios demuestran que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL, mientras que disminuye el colesterol HDL (“colesterol bueno”), aumentan el riesgo de ataques cardíacos, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, y contribuye al aumento de la inflamación, la diabetes y otros problemas de salud. Aceites y grasas están prohibidas en el mercado danés si contienen ácidos grasos trans superior al 2 por ciento, una medida que prohíbe efectivamente aceites parcialmente hidrogenados. Se encuentran en margarina, patatas fritas y galletas, productos de panadería, comidas rápidas.

5. Colorantes alimentarios

Los estudios demuestran que los colorantes artificiales que se encuentran en refrescos, zumos de frutas y aderezos para ensaladas, pueden contribuir a los problemas de comportamiento en los niños y dan lugar a una reducción significativa en el coeficiente intelectual. Los estudios en animales han vinculado otros colorantes de alimentos para el cáncer. Cuidado con estos: Azul # 1 y # 2 Blue (E133) – prohibido en Noruega, Finlandia y Francia. Puede causar daño en los cromosomas que se encuentra en: dulces, cereales, refrescos, bebidas deportivas y alimentos para mascotas. colorante rojo # 3 (también rojo # 40) (E124) – Prohibido en 1990 después de 8 años de debate por el uso en muchos alimentos y productos cosméticos. Se ha demostrado que causa cáncer de la tiroides y el daño cromosómico en los animales de laboratorio, también pueden interferir con la transmisión nerviosa del cerebro. Se encuentra en: cóctel de frutas, cerezas al marrasquino, la mezcla de pastel de cereza, helado, dulces, productos de panadería y muchos más sitios. Amarillo # 6 (E110) y amarillo tartrazina (E102) – prohibidos en Noruega y Suecia. Aumenta los tumores de la glándula suprarrenal en animales de laboratorio, puede causar daño cromosómico. Se encuentra en: queso americano, macarrones y queso, dulces y bebidas gaseosas, limonada y más.

6. Sulfito de sodio (E221)

Conservante utilizado en la elaboración del vino y otros alimentos procesados. Según la FDA, aproximadamente una de cada 100 personas es sensible a los sulfitos en los alimentos. La mayoría de estos individuos son asmáticos, lo que sugiere un vínculo entre el asma y los sulfitos. Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas. En los casos graves, a los sulfitos pueden causar la muerte por el cierre de la vía aérea por completo, dando lugar a un paro cardíaco. Se encuentra en: el vino y los frutos secos.

7. El nitrato de sodio / nitrito de sodio

Nitrato de sodio (o nitrito de sodio) se usa como conservante, colorante y saborizante en tocino, jamón, perros calientes, embutidos, carne en conserva, el pescado ahumado y otras carnes procesadas. Este ingrediente, que suena inofensivo, es en realidad altamente cancerígeno, una vez que entra en el sistema digestivo humano. Allí, se forma una variedad de compuestos de nitrosamina que entrar en el torrente sanguíneo y causar estragos con un número de órganos internos: el hígado y el páncreas en particular. El nitrito de sodio es ampliamente considerado como un ingrediente tóxico, y el USDA en realidad trató de prohibir este aditivo en la década de 1970, pero fue vetado por los fabricantes de alimentos que se quejaron de que no tenían otra alternativa para la conservación de los productos envasados en carne. ¿Por qué todavía se usa? Simple: este producto químico hace que la carne coja un color rojo brillante. En realidad es un fijador de color, y hace que la carne muerta parezca fresca y vibrante. Se encuentra en: salchichas, tocino, jamón, fiambres, embutidos, carne en conserva, pescado ahumado o cualquier otro tipo de carne procesada.

8. BHA y BHT (E320)

Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT) son conservantes que se encuentran en los cereales, goma de mascar, papas fritas, y los aceites vegetales. Este conservante común mantiene los alimentos de cambiar de color, cambiar el sabor o se vuelva rancio. Efectos del sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y tiene potencial de causar cáncer. BHA y BHT son oxidantes que causan cáncer se forman compuestos reactivos en su cuerpo. Se encuentra en: patatas fritas, chicles, cereales, salchichas congeladas, arroz enriquecido, manteca de cerdo, manteca, dulces, gelatinas.

9. Dióxido de azufre (E220)

La FDA ha prohibido su uso en frutas y verduras crudas. Las reacciones adversas incluyen: problemas bronquiales en particular en las zonas propensas al asma, hipotensión (presión arterial baja), rubor sensación de hormigueo o shock anafiláctico. También destruye las vitaminas B1 y E. No se recomienda su consumo por los niños. La Organización Internacional del Trabajo dice que para evitar el E220 si usted sufre de bronquitis conjuntivitis, enfisema, asma bronquial, o enfermedad cardiovascular. Se encuentra en: cerveza, refrescos, frutas secas, jugos, licores, vino, vinagre, y productos de patata.

10. Bromato de potasio

Un aditivo que se utiliza para mantener el pan esponjoso, dorado, suave, con volumen y evitar que se endurezca. Distintos estudios probaron que provoca cáncer en un período de tiempo relativamente corto, por lo que se dejó de comercializar en muchos países. Pero aun se utiliza en ciertos lugares del mundo.

http://www.mundoconsciente.es/blog