jueves, 2 de enero de 2014

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Hipócrates


por Odile Fernández

El cáncer es la epidemia del S XXI y su incidencia va en aumento. Se estima que 1 de cada 3 personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida. Y lo más alarmante es que cada vez es más frecuente en gente joven.
Los cánceres cuya incidencia más ha aumentado en los últimos años son los de mama, colon, pulmón, ovario y piel, que son precisamente los más relacionados con un mala alimentación y con la exposición a tóxicos ambientales. Se estima que se podría reducir entre un 30-40% la incidencia de cáncer con una alimentación óptima. Así que si tenemos una herramienta que nos puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer ¿por qué no ponernos manos a la obra?
El cáncer se produce por una pluralidad de factores. Es necesario que se den determinadas circunstancias para que se produzca la enfermedad. No todo el que fuma tabaco sufre cáncer, ni todo el que come de una manera sana estará libre de enfermedad, pero sí es cierto que los fumadores tienen más riesgo de cáncer y las personas que siguen una dieta sana y equilibrada tienen menos tasas de cáncer.
Una alimentación correcta es un complemento ideal para los tratamientos médicos convencionales. La alimentación puede potenciar los efectos beneficiosos de quimioterapia y radioterapia y disminuir sus efectos secundarios.
En la génesis de todos los canceres hay varios mecanismos comunes:
1. Sistema inmune deprimido
2. Acidosis extracelular
3. Ambiente inflamatorio.
La dieta occidental actual es rica en azúcares refinados, harinas blancas, grasas animales y grasas trans y productos lácteos, y pobre en odile3fruta y verdura. Hemos perdido nuestra ancestral y sana dieta mediterránea y hemos adoptado el modelo de alimentación americano, rico en grasas, azúcares y lácteos. Todos estos alimentos favorecen la inmunosupresión, la acidosis y el ambiente proinflamatorio. Fácilmente podemos establecer la conexión cáncer-alimentación y entender por qué la tasa de cáncer en gente joven han aumentado de manera abismal en la última década. Simplemente eliminando estos productos estaremos plantándole cara al cáncer.
Las células tumorales tienen avidez por la glucosa, se alimentan del azúcar que ingerimos con los alimentos. Tan clara es esta asociación que cuando a un enfermo con cáncer le realizan un PET para saber si existen metástasis, lo que hacen es inyectar glucosa y flúor intravenoso y posteriormente realizar un TAC para captar las zonas con hiperglucemia.
hiperglucemia, hay cáncer. Por lo que en personas con cáncer es muy importante eliminar los azúcares y mantener unos niveles de glucosa en sangre óptimos, recurriendo a aquellos alimentos que ayuden a mantener la glucemia controlada de manera constante.
Los alimentos con alto índice glucémico (IG) son aquellos que tienen la capacidad de elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre y por tanto son ideales para alimentar a las células tumorales. Entre estos alimentos contamos con la glucosa, el jarabe de glucosa, arroz y maíz, las patatas fritas, las harinas blancas, el arroz blanco, el almidón de maíz, las pastas blancas de trigo, el pan blanco... Por tanto, contamos con otra herramienta más para sitiar a las células tumorales eliminando los alimentos con IG alto y sustituyéndolos por alimentos con IG bajo que nos van a ayudar a tener la glucemia a raya. ¿Si el azúcar nos mata cómo podemos endulzar? Como endulzantes se recomienda usar estevia, sirope de agave, sirope de yacon, azúcar de coco o miel de acacia, todos ellos cuentan con un índice glucémico bajo y en el caso de la estevia además podemos aprovechar sus propiedades terapéuticas.
Los tóxicos ambientales también influyen en el inicio y progresión del cáncer. Según la OMS hay identificadas más de 200 sustancias como carcinógenas. Entre ellas: Tabaco; Alcohol; Pesticidas; Parebenes y derivados del petróleo usados en cosmética; Alquifenoles y Ftalatos usados en productos de limpieza; el Teflón usado como antiadeherente en ollas y sartenes; Aditivos y Conservantes alimentarios; PCBs; PVC; Plásticos de Policarbonato; presente en plásticos y latas; Metales pesados (plomo, mercurio, cadmio...) y una larga lista de sustancias identificadas como cancerígenas. Eliminando carcinógenos ambientales reduciremos la posibilidad de sufrir cáncer y enlenteceremos el crecimiento de los tumores ya existentes.
Hay alimentos que nos van a servir para eliminar células tumorales ya sea por su capacidad para alcalinizar, por su poder estimulante del sistema inmune, por su efecto antiinflamatorio o estar repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes o por poseer determinados fitonutrientes, móleculas con demostrada actividad anticancerosa. Por ejemplo la quercetina de cebollas y manzanas, el resveratrol de la uva negra y el vino tinto, la epigalocatequina-3-galato del té verde, el Indol 3 carbinol de las crucíferas, el licopeno del tomate, la curcumina de la cúrcuma, la aliína del ajo, los terpenos de las hierbas aromáticas, etc. La buena noticia es que la mayoría de alimentos anticáncer no actúan a un solo nivel, sino que tienen varias propiedades anticáncer.
Alimentos con IG bajo que ayudan a regular la glucemia Los vegetales y hortalizas, las hierbas aromáticas, la canela, los frutos secos, las semillas, las legumbres, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, el arroz negro, las manzanas, las ciruelas, los melocotones, la chirimoya, la granada, las mandarinas, las fresas, la estevia, el agave...
Alimentos antiinflamatorios:
Algas, Semillas de Lino, Cúrcuma, Frutas secas y en general todos los alimentos con pigmento verde.
Alimentos Alcalinizantes:
Mijo, Germinados, Hortalizas, Frutas frescas y secas, Limón, Patata con piel, Piña, Tomate, Manzanas, Setas, Estevia, Cúrcuma, Jenjibre, Cebolla, Calabaza, Semillas, Algas, Alimentos fermentados
Alimentos ricos en Omega 3
Semillas de lino, Nueces, Aguacate, Vegetales de hoja verde
Estimulantes del sistema inmune
Setas, Fruta y Vegetales en general
Antioxidantes
Acaí, Té verde, Vegetales de Hojas verdes, Cacao y Chocolate >85% cacao, Algas, Germinados,
Legumbres, Fruta y sobre todo Frutos rojos, Piña y Papaya ...
Antiangiogénicos (evitan las metástasis)
Ajo, perejil, apio, cúrcuma
Alimentos ricos en vitaminas y oligoelementos (zinc, magnesio, cobre, selenio, etc)
Sésamo, Vegetales y Frutas de pigmentos fuertes: Pimientos, naranjas, limones, rábanos, zanahorias, uvas, frutos rojos, nabos; Legumbres, Germinados, Setas, Algas...
Alimentos pre y probióticos
Chucrut, Kimchi, Miso, Tamari, Kefir, Leche materna.
La forma de cocinar los alimentos también es muy importante en la lucha contra el cáncer.
Debemos evitar los fritos, los rebozados, ahumados, encurtidos y barbacoas. Daremos prioridad a los alimentos crudos, al vapor y hervidos. El 50% de los alimentos que consumamos deberían ser crudos. Por eso los zumos, batidos y ensaladas deben ser los protagonistas de nuestra dieta.
La dieta ideal para luchar contra el cáncer es una dieta vegana variada basada en productos ecológicos y de temporada y preparada de manera artesanal dando preferencia a los alimentos crudos y vivos.
- Sería una dieta rica en pigmentos naturales de frutas y verduras, Rica en semillas y germinados y con abundantes zumos y batidos verdes.
- La dieta vegana ayuda a reparar el ADN nuclear, neutraliza los radicales libres, repara las membranas celulares, estimula el sistema inmune, detoxifica y limita la extensión de los tumores.
- Además de ingerir alimentos debemos mantener una actitud positiva, entusiasta y de agradecimiento hacia la tierra, los alimentos y la vida.
- Ayunar de vez en cuando es muy recomendable. Tiene efecto terapéutico disminuyendo la actividad del tumor, reparando el ADN celular y reducción la percepción del dolor.
Recetas con los alimentos anticáncer.
Batido verde antioxidante.
Puede ser nuestro desayuno o merienda o parte de nuestra cena. Es muy recomendable ingerir batidos de hojas verdes a diario.
Ingredientes
. 5 hojas de acelgas
. 1 puñado de perejil
. 1 pera madura grande
. 200 ml de agua filtrada o mineral
Preparación:
Batimos todos los ingredientes hasta obtener una textura muy fina.
Desayuno antitumoral
Este desayuno nos va a aportar mucha energía y es rico en omega 3, vitaminas y minerales que nos ayudan a combatir el cáncer.
Ingredientes para 1 persona:
. 25 g de mijo o trigo sarraceno
. 2 cucharaditas de semillas (sésamo, girasol o calabaza) remojadas durante al menos 2 horas
. 2 cucharaditas de semillas de lino trituradas
. 3 orejones de albaricoque remojados al menos 2 horas
. 25g de nueces puestas en remojo al menos 2 horas
. 150 ml de agua filtrada o mineral
. 50 ml de leche de almendras o avena sin azúcar añadida
. El zumo de 1/2 limón
. La piel de medio limón ecológico
. Fruta fresca de temporada, en esta época es ideal la manzana roja
. 1 cucharadita de canela molida
. 1 cucharada de sirope de agave o unas gotas de estevia para endulzar (opcional)
Preparación:
1. Trituramos el mijo o sarraceno con ayuda de un molinillo o procesador de alimentos.
2. Trituramos las semillas, el lino, los orejones y las nueces
3. Cocinamos el mijo junto al agua, la leche, la canela, la piel del limón y el agave. Cocemos durante unos 10 minutos a fuego lento.
3. Añadimos la fruta fresca troceada, el zumo de limón, las semillas y las nueces, mezclamos y servimos.
ENSALADA DE LECHUGA Y MANZANA CON VINAGRETA DE CITRICOS
odile5Todas nuestras comidas deberían empezar con una ensalada.
Ingredientes:
. Lechugas variadas (iceberg, romana, rizada, etc)
. 1 manzana
. 1 naranja
. 1 pomelo
. ½ cebolla
. El zumo de 1/2 naranja, 1/2 limón y 1/2 pomelo
. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
. Pimienta recién molida
. 1 chorrito de sirope de agave
. 2 cucharadas de semillas de lino recién molidas
Preparación
1. Lavamos y cortamos las lechugas y disponemos en un plato
2. Cortamos la manzana en cuadrados y la cebolla en gajos y disponemos sobre la lechuga
3. Cortamos la naranja y el pomelo a gajos y disponemos sobre la ensalada 4. Preparamos la vinagreta mezclando el zumo de naranja, limón y pomelo con el aceite, el agave, 1 cucharada de semillas de lino y una pizca de pimienta. Batimos para emulsionar. Vertemos sobre la ensalada
5. Decoramos espolvoreando las semillas de lino restantes y una pizca de pimienta negra
CREMA DE CALABAZA Y APIO
odile4Una crema que tonifica y nos aporta calor. Ideal para combatir el frío.
Ingredientes para 4 personas
. 1 cebolla
. 1 diente de ajo
. 2 ramitas de apio
. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
. 250g de zanahorias con piel y bien lavadas
. 1 patata con piel pequeña bien lavada
. 500 g de agua filtrada
. 250 g de calabaza
. ½ cucharadita de cúrcuma
. 1 pizca de pimienta negra recién molida
. 1 cucharada de semillas de lino recién molidas
Preparación
1. Troceamos la cebolla, el ajo y el apio en trozos grandes.
2. En una olla calentamos el aceite y sofreímos las verduras previamente cortadas durante unos 5 minutos a fuego medio. Siempre con la olla tapada, solo destapamos para remover.
3. Añadimos la patata, las zanahorias y la calabaza. Cubrimos con agua y cocinamos durante 25 minutos a fuego lento.
4. Añadimos la cúrcuma y la pimienta y removemos. Cocinamos unos 2 minutos más para incorporar la cúrcuma, y dejamos reposar.
5. Cuando baje un poco la temperatura trituramos con ayuda de una batidora o robot de cocina y añadimos las semillas de lino.
ARROZ CON ESPINACAS Y UVAS PASAS.
odile2INGREDIENTES para 2 personas:
. 1 Iitro de agua filtrada o caldo casero de verduras
. 1/2 cucharadita de sal marina de algas
. 300 gr. de arroz integral
. 500 gr. de espinacas frescas y limpias
. 1 cebolla
. 2 dientes de ajo
. 2 cucharadas de aceite de oliva
. 50 gr. de vino tinto ecológico
. Pimienta negra recién molida
. 50 g de uvas pasas
. 20 g de piñones
. Cocinamos unos 10 minutos a fuego medio y con la olla tapada para que se cuezan las espinacas.
. Mezclamos el arroz reservado con el resto de ingredientes y servimos.
PREPARACIÓN:
. En una olla llevamos a ebullición el agua o caldo y añadimos el arroz integral.
Cocinamos a fuego medio según indicaciones del fabricante, habitualmente unos 35 minutos. Reservamos.
. Troceamos la cebolla y el ajo. Sofreímos en una olla junto al aceite de oliva durante unos 5 minutos hasta que estén pochados. Es importante tapar la olla mientras se hace el sofrito.
Añadimos las espinacas, el vino, una pizca de sal, las pasas y los piñones y la pimienta.
POSTRE DE SÉSAMO Y CACAO
Un postre crudo cargado de alimentos anticáncer.
Ingredientes para dos personas
1 aguacate maduro pelado
3 albaricoques secos remojados 2 horas
2 cucharadas de tahin (puré de sésamo)
1 cucharada de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de semillas de lino molidas
Sirope de agave según gusto
Agua filtrada
Preparación:
Trituramos todos los ingredientes con ayuda de una batidora o procesador de alimentos.
Añadimos agua según consistencia deseada. Servimos frío

Médico de familia, madre y expaciente de cáncer.

domingo, 29 de diciembre de 2013

El síndrome del intestino demasiado permeable

El síndrome del intestino demasiado permeable
El síndrome del intestino demasiado permeable
Autor:Cala Cervera
Area:Salud » Dolencias

El aparato intestinal está protegido por una membrana con funciones muy importantes para nuestra salud. Entre ellas la absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos, los cuales actúan como primera línea de defensa contra infecciones.

Esta membrana tiene cierta función permeable, de hecho, si no fuera así no podríamos absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos, y está programada para rechazar sustancias que, al ser absorbidas, podrían dañar el cuerpo. Sin embargo, los hábitos alimenticios y de vida que tenemos y el medio ambiente en el que vivimos pueden, fácilmente, inflamar y dañar esta membrana dando como resultado un intestino demasiado permeable. Cuando la membrana intestinal se inflama, pierde su propiedad protectora y su capacidad de absorber nutrientes, de producir enzimas digestivas y de crear el ambiente perfecto para que los microorganismos que habitan en nuestro interior convivan en armonía.
Con un intestino demasiado permeable estamos expuestos a cualquier invasión. Por ejemplo, cuando ingerimos alimentos no biológicos también estamos ingiriendo cientos de diferentes tipos de pesticidas, insecticidas, metales pesados y otros tipos de químicos. A través de un intestino inflamado y demasiado permeable, estos químicos pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo (inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo), causando síntomas tan variados como migrañas, artritis, alergias, menstruaciones dolorosas o irregulares, palpitaciones, mareos e irritabilidad, entre otros. Al mismo tiempo, un intestino inflamado y demasiado permeable es más susceptible a la invasión de parásitos, bacteria o la multiplicación de ciertas levaduras como la Candida Albicans. Todos estos microorganismos son responsables, a su vez, de una gran lista de síntomas que pueden incluir desde diarrea hasta tos crónica. Por otro lado, estos microorganismo suelen inflamar el intestino causando un exceso de permeabilidad.
Enfermedades y desequilibrios relacionados con el síndrome del intestino demasiado permeable
  • Enfermedad celíaca
  • Alcoholismo
  • Enfermedad de Crohns
  • Alergias alimenticias
  • Eczema tópico
  • Parasitosis crónica
  • Candidiasis crónica
  • Síntomas relacionados con el síndrome del intestino demasiado permeable
  • Migrañas
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Fatiga
  • Décimas de fiebre
  • Malestar general
  • Hinchazón abdominal
  • Flatulencia
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Problemas menstruales
  • Mal aliento
  • Nerviosismo
  • Insomnio

CAUSAS MÁS COMUNES DEL SÍNDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE

La causa principal, como ya he mencionado, es la inflamación. Esta puede ser debida a:
  • Poca masticación en las comidas o deficiencia de ácido clorídrico o enzimas pancreáticas. Cuando los alimentos ingeridos no se digieren bien se produce fermentación y/o putrefacción en el intestino. Esto da lugar a la producción de ciertos gases que pueden dañar e inflamar la pared intestinal.
  • Deficiencias nutricionales. Una dieta pobre en nutrientes puede ser responsable de muchos problemas de salud, entre ellos el intestino demasiado permeable. Por ejemplo, para digerir adecuadamente es necesaria cierta cantidad de ácido clorídrico, el cual es producido en presencia de la vitamina B6 y el mineral zinc. A la misma vez la falta de las vitaminas B3, biotina, B6, C y de los minerales magnesio y zinc imposibilitan la producción de prostaglandinas PG1 y PG3, las cuáles tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Dieta proinflamatoria. Ciertos alimentos y sustancias como el trigo, productos lácteos, azúcar, café, té, alcohol y alimentos procesados y no biológicos, pueden irritar el intestino produciendo inflamación y excesiva permeabilidad.
  • Uso de medicamentos como los esteroides, aspirina y paracetamol, los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal. Desafortunadamente, las personas que sufren del síndrome del intestino demasiado permeable son las, que con más frecuencia, toman este tipo de fármacos debido a los síntomas que presentan.
  • Infecciones intestinales, incluídas infecciones por bacteria, levadura y parásitos. Estos organismos atacan la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal e impidiendo la producción de ciertas vitaminas como las B, K y A.
  • Intolerancias alimenticias que pueden producir toxinas en el intestino y, por consiguiente, irritación e inflamación. Muchaspersonas no saben que padecen de intolerancias porque la reacción, a veces, no es inmediata. En muchos casos, los síntomas pueden aparecer a las 48 horas e incluso al cabo de tres días. Las alergias más comunes en Europa son al trigo y sus productos (pan, pasta, galletas, bollería, empanadas) y a los productos lácteos y sus derivados (leche, yoghurt, mantequilla, crema).
El síndrome del intestino demasiado permeable es muy común. Hay muchas personas que lo sufren sin saberlo. También es complicado, ya que puede dar lugar a una serie de síntomas crónicos y, a veces, difíciles de tratar. Sin embargo, tiene tratamiento y puede ser completamente curado.

TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE:
Hay tres pasos a seguir en el tratamiento del síndrome del intestino demasiado permeable:
1) Eliminación de las causas:
  • Reduce al máximo irritantes como cereales con gluten, picantes, alcohol, té y café, comidas fritas y carne roja.
  • Elimina el trigo y los productos lácteos y cualquier alimento que se sospeche pueda estar causando alergias o intolerancias.
  • Evita el tomar drogas antiinflamatorias.
  • Trata cualquier infección de levadura, parásitos o bacteria que pueda existir (ver capítulos "Candidiasis crónica" y "Parásitos: los pequeños intrusos").
2)Mejora de la función del intestino:
  • Mastica correctamente los alimentos.
  • Ingiere alimentos altos en fibra como vegetales, frutas y legumbres (evitar el salvado de trigo porque es un irritante).
  • Toma una combinación de bacteria beneficiosa que incluya Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus.
  • Usa enzimas vegetales digestivas y ácido clorídrico (en forma de betaína hidroclórida con pepsina) en cada comida.
3) Reparación de la membrana intestinal:
Hay diferentes sustancias altamente beneficiosas para la reparación, entre ellas se encuentran:
  • Aminoácido L-glutamina que tiene fabulosos poderes reparadores. Es una gran fuente de energía para las células intestinales.
  • Antioxidantes y cofactores para producir enzimas antioxidantes: glutatión, cisteína, ácido lipoico, vitaminas C, E, betacaroteno, y minerales zinc, cobre, manganeso y selenio.
  • Ginkgo Biloba que aumenta la microcirculacion y tranporte de nutrientes al hígado y otros tejidos, además de ser un potente antiinflamatorio.
  • Sulfuro, el cual reduce la inflamación y repara la membrana intestinal. Se encuentra en vegetales como la cebolla, ajo, puerros, col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, higos, huevos, legumbres y también en suplementos de L-metionina, L-cisteína y L-taurina.
  • Quercetina que es un potente antiinflamatorio y antioxidante.
  • Vitamina A que ayuda en la regeneración celular de la pared intestinal.
  • Ácidos grasos esenciales, los cuales son componentes de las membranas de las células, tienen poderes antiinflamatorios, y se encuentran, principalmente, en el pescado, los frutos secos y semillas de girasol, calabaza, sésamo y lino.
PROGRAMA PARA TRATAR EL SÍNDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE:
  • Una dieta general sana, indicada en el capítulo "Nutrición ortomolecular: Revoluciona tu salud con lla medicina del siglo XXI". Como ya he mencionado anteriormente, es importante reducir o eliminar el trigo y sus productos, los lácteos y sus derivados y los irritantes como los cereales con gluten, café, alcohol y especias fuertes.
  • Un mínimo de un litro y medio de agua al día.
  • Multivitaminas y minerales. 1 pastilla después del desayuno y comida.
  • Ginkgo Biloba en gotas. 20 gotas con un poco de agua, dos veces al día, entre comidas.
  • L-Glutamina. Una buena forma de tomarla es en polvo. Disuelve 3 gramos en una botella de litro y medio de agua y bébela durante el día entre comidas. Si no se encuentra en polvo, consigue pastillas de 500 mg cada una: toma 2 pastillas, 3 veces al día, 1 hora antes de cada comida.
  • Combinación de Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus en polvo. Tomar 1/2 cucharadita, o bien 1 pastilla, con un poco de agua, 15 minutos antes del desayuno, comida y cena.
  • Una enzima vegetal digestiva al principio de cada comida.
  • Quercetina (250 mg). 1 pastilla 3 veces al día, entre comidas.
  • L-Glutatión (250 mg). 1 pastilla 3 veces al día, 1 hora antes de cada comida.
El tratamiento debe seguirse, como mínimo, durante un mes para empezar a ver resultados positivos. Aunque cada persona es diferente, una media de tres meses, es lo que se requiere en la mayoría de los casos para sellar la pared intestinal.
El resultado vale la pena: energía, concentración, pérdida de exceso de peso, piel sana, ausencia de dolor, equilibrio mental... todo gracias a un intestino adecuadamente permeable.
Cala H. cervera
www.calacervera.com


Obras de la autora:

Artículos relacionados: