viernes, 7 de junio de 2013

MASAJE FACIAL



El masaje facial es una técnica de estética que ayuda a cuidar y rejuvenecer la cara, aportando un espacio de descanso, desestresante, y agradable.

¿Qué es el masaje facial?

El masaje facial es una técnica manual acompañada por cremas y productos de belleza. Se aplica, como su nombre indica, específicamente en la cara aunque también se hacen algunos pases en la zona del cuello.
Estos pases son suaves y relajantes combinando los de tipo circulatorios y relajantes, convirtiendo el masaje facial en un buen tratamiento para el cutis y el estrés.

¿Cómo funciona?

El masaje facial basa su eficacia en los diferentes pases descritos anteriormente, que cumplen las siguientes funciones:
  • Pases circulatorios: Estimulan el sistema circulatorio permitiendo un mejor transporte del oxígeno y los nutrientes de la piel, lo que mejora el aspecto general de ésta dejándola más tersa, brillante, sana y por tanto rejuvenecida. Además, facilita la absorción de los productos de belleza que se aplican con el masaje facial con mayor eficiencia.
  • Pases relajantes: Como su nombre indica la función de estas maniobras de masaje es la de relajar los músculos de la cara que, al disminuir su tensión, también lo harán las arrugas. Se transmite este relax a todo el cuerpo con una sensación de placentera tranquilidad que aporta beneficios al bienestar general.

Productos utilizados

Los productos de estética que normalmente se utilizan el masaje facial son:
  • Leche limpiadora: Para limpiar de impurezas la piel.
  • Cremas hidrantes: Para humectar la piel y que se mantenga protegida de las agresiones externas: frío, calor y contaminación ambiental (tabaco, tráfico, vapor de la cocina, etc.)
  • Cremas nutritivas: Aportan componentes necesarios para la salud de la piel.
  • Tónico: Se usa en pieles mixtas o grasas para tonificarla y refrescarla.

Beneficios del masaje facial

El masaje facial aporta beneficios y ventajas más allá de la estética.
  • Rejuvenece la piel de la cara.
  • Refresca el cutis y ayuda a su salud.
  • Palía los efectos de la tensión y el estrés en el rostro.
  • Ayuda a combatir el estrés.
  • Aporta un estado de tranquilidad placentero.
  • Deja una sensación de bienestar en el ánimo que ayuda en el equilibrio personal y de la salud.

Contraindicaciones del masaje facial

Casos en los que no se debe aplicar el masaje facial:
  • Fiebre, enfermedades infecciosas y enfermedades contagiosas.
  • Inflamación, heridas recientes, hematoma en la cara o cicatrices de cirugías recientes.
  • Tumores o quistes en la zona.
  • Enfermedades infecciosas de la piel, como hongos u lupus.
  • Enfermedades no infecciosas, como dermatitis alérgica o quemaduras.
  • En caso de acné profundo se necesita consejo médico.

Masaje facial con aparatos

El masaje facial también se puede realizar con aparatos eléctricos y mecánicos que tienen otras prestaciones, como vaporizador de alta frecuencia o rayos ultravioleta.
Estas aportan mejores técnicas para la penetración en la piel de los productos o para llegar a músculos no asequibles manualmente.
También el masaje facial manual cuenta con la especial ventaja del contacto humano, cuyo efecto en el bienestar psicoemocional como en la salud está más que estudiado y comprobado. Combinar ambas técnicas en algún momento permite aprovechar las ventajas de cada una.

miércoles, 5 de junio de 2013

Como parar de comer hidratos de carbono


Mucha gente no sabe que es importante evitar el exceso de carbohidratos o hidratos de carbono así que explicaremos porqué es importante y cómo hacerlo.

Cuando se es adicto a los hidratos de carbono

Hay personas que, si te tienen confianza, acaban explicándote que se sienten como drogadictos respecto a los hidratos de carbono. Que es una compulsión que les hace comer sin ningún tipo de control durante todo el día. Pan, pasteles, refrescos, frutas, arroz, snacks, patatas fritas y todo un sin fin de hidratos.

¿No será que no tienen voluntad?

En la mayoría de casos la persona manifiesta que no puede resistirse. Sabe que come de forma desorganizada, sin criterio y que le va fatal para la salud, para el peso, etc. Como, además, no puede evitarlo su autoestima se va por los suelos. Se siente culpable, eso le genera más ansiedad y la ansiedad le hace comer más. Es el pez que se muerde la cola.

Causas de la adicción a los hidratos de carbono

La causa principal es un desajuste hormonal. En la mayoría de casos empieza como consecuencia de una ataque de ansiedad. El cerebro empieza a "devorar" glucosa a marchas forzadas, nos baja la glucosa rápidamente y nos lanza la orden de comer un hidrato para reponer esa falta.
Nos tomamos un dulcecito y nos sentimos mejor. Si el motivo de nuestra ansiedad no desaparece se vuelve a repetir la demanda de hidratos. El problema es que cada vez que tomamos un dulce, un snack (aperitivos tipo chips, patatas fritas, etc.) o un refresco azucarado nos sube mucho la glucosa.
Entonces el cerebro dice "ahora tengo demasiada glucosa" … y se pone en marcha la insulina. Ahora nos baja la glucosa, el cerebro vuelve a pedir, comemos dulce, la insulina nos la baja… y nos pasamos el día sin parar de comer.

¿En qué acaba esto?

El exceso de carbohidratos y las subidas y bajadas de glucosa terminan desequilibrando nuestra insulina y los niveles de serotonina. Cada vez necesitamos comer más carbohidratos para notar un subidón de glucosa y con ello de energía y de ánimo.
La consecuencia habitual es que nos pasamos el día con un sentimiento de insatisfacción, hambre, y culpabilidad por no poder controlarnos.
Evidentemente, terminamos por engordarnos, no ir al baño, tener cada vez más ataques de ansiedad y "fabricando" colesterol por un mal metabolismo de los hidratos de carbono (y de las grasas que llevan los dulces).

¿Cómo podemos evitar el exceso de carbohidratos?

  • Reduce la cafeína. Evita el café, té, mate y refrescos con Cola. Verás como desciende tu nivel de ansiedad en pocos días.
  • Elimina el azúcar blanca y la miel. Prueba otros endulzantes como las melazas, el agave y la Stevia. En general, cuantos menos endulzantes mejor.
  • Aumenta las proteínas de tu dieta (pescado, huevo, queso, carnes blancas, germinados de soja, legumbres, tofu, seitán o gluten, Quorn, tempeh, etc.). En cambio baja la cantidad de arroz, patata, pasta, fruta, pan. Por ejemplo si quieres comer pasta, pon solo medio plato de pasta y, en cambio, pon más proteína y verduras. Te sentirás más saciado y no harás esas subidas y bajadas de glucosa.
  • Aumenta la fibra. Su función no es solo la de ayudarnos a ir al baño sino que también nos ayuda a absorber más lentamente la glucosa y las grasas. Añadir salvado de avena o semillas de lino molidas sobre la comida (una cucharada sopera), dos veces al día, hará que necesites comer menos. Los cereales que sean integrales ya que son mas saciantes que los blancos o refinados. Las verduras también nos pueden ayudar. Como tentempié la fruta es una buena alternativa a las galletas y refrescos.
  • Bebe más agua. Cuando el cuerpo está estresado necesita más líquido. A veces, podemos confundir sed con hambre. Bebe de 2 a 3 litros de agua al día.
  • Come poco a poco y mastica bien la comida. Si no cumplimos estás pautas nunca tenemos la sensación de saciedad ya que la digestión comienza en la boca gracias a un enzima llamado Ptialina. Algunos especialistas dicen que el cerebro tarda 15 minutos en recibir la orden de saciedad, del estómago. Si comemos en 4-5 minutos, nos quedamos con hambre.

Fitoterapia y suplementos

  • Tomar una infusión de Stevia y Pasiflora puede sernos de gran ayuda para evitar el exceso de carbohidratos. Por un lado la Stevia regula los niveles de glucosa y, por otro, la Pasiflora nos calma la ansiedad. Podemos tomarla dos veces al día. Ideal a media mañana y media tarde.
  • El Picolinato de cromo es un nutriente que también regula la glucosa. Un comprimidos antes de comer y cenar suele funcionar muy bien.
Consultar estos consejos con vuestro especialista.

Otros consejos

  • Encuentra la causa real de tu ansiedad. Puede ser por un motivo emocional, laboral o cualquier tema que te preocupe. Reflexiona sobre el tema y trata de encontrar la solución adecuada. Si es necesario, pide ayuda a un psicólogo o terapeuta. Te darán las herramientas para buscar el enfoque adecuado al tema.
  • Practica ejercicio físico (al principio moderado). Ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Regula los niveles de insulina y el cuerpo no necesitará comida con urgencia.
  • Busca la felicidad en otras cosas que no sea comida. Recupera tus aficiones y todas aquellas actividades que te daban satisfacción. Vuelve a leer, queda con los amigos, sal a pasear, etc.

martes, 4 de junio de 2013

PROPIEDADES DE LA BROMELINA


Las propiedades de la Bromelina son, realmente, muy interesantes ya que van desde un efecto antiinflamatorio a mejorar diversos síntomas digestivos.
La Bromelina es una enzima digestiva de naturaleza proteica, parecida a las de nuestro organismo y que nos aporta una gran cantidad de efectos medicinales. Podría resultar una buena alternativa como antiinflamatorio, para la reducción del dolor y como ayuda para las digestiones.
Es una substancia que encontramos en la familia de las bromeliáceas, principalmente en la piña y, específicamente, en el tallo.
Forma parte del grupo de los polifenoles (grandes antioxidantes)

¿Que son los polifenoles?

Son substancias que actúan como antioxidantes del organismo, intervienen en funciones de reparación celular, desintoxicación, atrapando metales  y evitando la creación de radicales libres.

Formas de acción y propiedades de la Bromelina

Se ha comprobado que actúa rompiendo las proteínas, convirtiéndolas en aminoácidos y péptidos, pequeñas moléculas capaces de ser absorbidas, también inhibe las prostaglandinas que causan inflamación, además estimula la formación de enzimas que degradan la proteína que envuelve el área inflamada.

Son notables las propiedades que se le han atribuido, tales como:

  • Reducción de inflamaciones.
  • Disminución del dolor
  • Reparación de los tejidos y cicatrización, en el sistema musculo-esqueléticos, digestivo y sobretodo en inflamación o operaciones de nariz y senos nasales.
  • Facilitan la digestión de la proteínas.  
  • Eliminación de substancias tóxicas o de desecho.
  • Inhibe la agregación plaquetaria.
  • Actúan en la eliminación de las grasas.
  • Dilución de la sangre, anti coagulación.
  • Estimulación de la contracción muscular.
  • Fluidifica la mucosidad, evitan la acumulación de agua en el pulmón.
  • Anticancerígenas.

En qué casos o patologías se usa

  • Problemas en la digestión de proteínas.
  • Insuficiencia pancreática.
  • Diarrea.
  • Problemas de asimilación.
  • Enfermedades inflamatorias: enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) hernia de hiato, inflamación de la próstata.
  • Rinitis alérgica (fiebre del heno)
  • Artrosis.
  • Trastornos auto inmunitarios.
  • Dolores musculares.
  • Procesos cancerosos.
  • Arterioesclerosis, colesterol LDL alto.
  • Obesidad i retención de líquidos, celulitis, por su efecto diurético.
  • Artritis.

¿Cómo se toma?

Para conseguir un efecto la toma se tiene que hacer en ayunas, con el estómago vacío, a excepción de usarse como ayuda para las digestiones, en este caso se toma juntamente con la comida.
  • Piña natural y en zumo: En el tratamiento para patologías graves, los efectos serían casi inexistentes. Es interesante combinar los suplementos con un poco de piña natural (no envasada) ya que los componentes del alimento actúan sinérgicamente para aumentar la biodisponibilidad y asimilación del elemento.
  • Dosis recomendada en suplementos: De 80 a 320 mg, dos o tres veces al día.
  • Suplementos para bajar de peso: Se recomiendan 500 mg
  • Suplementos para enfermedades inflamatoria articulares: Se combinan con Tripsina y rutósido. Se recomiendan de 500 a 2000 mg, en dos dosis, dos veces al día.
Es muy importante ceñirse a las dosis recomendadas ya que muchas sustancias en exceso provocan el efecto contrario.
"Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno".Paracelso

Contraindicaciones

Puede provocar episodios gastrointestinales, como diarrea, nauseas, hinchazón, problemas cutáneos, aumento del ritmo cardíaco. En caso de úlceras gastrointestinales y gastritis se tendría que evitar la piña natural porqué es muy ácida y podría agravar los síntomas.
Habría que evitarla en casos de:
  • Embarazo y lactancia.
  • En la infancia.
  • Somnolencia, tiene una efecto sedante.
  • Operaciones ya que podría causar hemorragias.
  • Personas alérgicas, en el caso de ser alérgico a la piña, a la papaína, a las bromeliáceas en general, al veneno de las abejas, al látex, al trigo y centeno entre otras.
  • Medicación como coagulantes (la Bromelina disuelve la sangre), los sedantes, ya que podría aumentar su efecto y los antibióticos ya que estimula su absorción.
  • Puede interaccionar con plantas, suplementos o fármacos que afectan al corazón.
En cualquiera de los casos, consultar a un experto en salud, para aplicar la dosis indicada para cada caso y evaluar los efectos.

¿Sabías que?

Los habitantes de las zonas tropicales donde se encuentra esta variedad bebían zumo de piña como ayuda para las digestiones, para el dolor de estomago, como cicatrizante y como limpiador general para mejorar la textura de la piel.
Las enzimas para tratar el cáncer. Se conoce que las enzimas ayudan en la destrucción de las células tumorales, desnaturalizan la fibrina que esconde las células cancerosas, ayudando a ser detectadas y destruidas mas tarde. Los alimentos ricos en enzimas son aquellos que no han sido tratados, los alimentos crudos, los brotes pequeños como los germinados son una gran fuente de estas, entre otros.

lunes, 3 de junio de 2013

PIRAMIDE ALIMENTARIA

Comida equilibrada siguiendo la pirámide alimentaria