miércoles, 16 de enero de 2013

HÁBITOS ALIMENTARIOS

 

 

Algunos consejos para mantener unos hábitos alimentarios sanos que resulten fáciles.

  • Masticar despacio y ensalivar bien los alimentos para evitar flatulencias, hinchazón y mal estar.
  • Evitar la fruta de postre, mejor entre horas o sola en el desayuno.
  • Come alimentos vivos en cada comida como semillas germinadas de alfalfa, pipas de girasol, fenogreco y trigo, son muy enzimáticos y fácil de digerir. Es recomendable comer el doble de crudo que de cocinado y a la vez bocado de uno, bocado de otro.
  • No beber durante las comidas, si la dieta es hidratada no produce sensación de sed y los líquidos comiendo diluyen los jugos gástricos y dificultan la digestión.
  • Evitar los azúcares refinados; azúcar blanco de remolacha o caña, dulces y pastas elaborados con harina blanca y azúcar, chocolates y mermeladas. Agotan las glándulas suprarrenales por sobreexcitación y debilita el sistema inmunitario.
  • Reducir la toma de café todo lo posible; el café reduce la absorción de zinc, hierro, cromo y calcio que se pierde a través de la orina después de ingerir cafeína (diurético)
  • Evitar consumir alcohol en exceso.
  • Reducir el tabaco; estimula los jugos gástricos, invitando a comer.
  • Preferir la carne blanca como pollo o pavo, una vez a la semana.
  • Como fuente de grasas utilizar; aceites vegetales crudos y semillas (lino, sésamo, etc.)
  • Preferir los lácteos fermentados, como yogurt o el kéfir.
  • Reducir el consumo de sal de mesa, en su lugar utilizar sal marina gruesa, salsa de soja de calidad y sal de hierbas, en reducida cantidad.
  • Si no hay hambre aprovechar para tomar sólo fruta, ensalada o un zumo natural, sobretodo por la noche.

lunes, 14 de enero de 2013

TIPOS METABÓLICOS



La esencia de la naturaleza es la diversidad. En la naturaleza no hay dos cosas iguales, así como tampoco hay dos personas iguales. Esto nos lo dice William Wolcott, pionero en la investigación del metabolismo. No existe ninguna dieta que funcione del mismo modo para todo el mundo y así cada vez que se pone de moda una dieta siempre hay personas que consiguen adelgazar con ella y, sin embargo, a otras les engorda. Por lo tanto hay que adaptar el plan de alimentación personal a cada Tipo Metabólico para que funcione de forma òptima.
Existen tres tipos metabólicos básicos: Tipo Carbohidrato, Tipo Mixto y Tipo Proteico.
Tipo  Carbohidrato
Las personas de este tipo convierten tienen tendencia a tener apetito débil, pueden pasar con pequeñas cantidades de comida al día o largos períodos sin comer. Las personas Tipo Carbohidrato dependen más de las bebidas con cafeína que las personas de los otros tipos metabólicos ya que les ayudan a pasar el día.
Los metabolismos de Tipo Carbohidrato necesitan mantener una dieta compuesta más por carbohidratos que proteínas o grasas, tienen alta tolerancia a los productos horneados y a los vegetales almidonados, lo cual puede provocarles condiciones nada saludables como hipoglucemia, resistencia a la insulina y diabetes. Necesitan tomar verduras, carnes magras, carnes blancas de ave como la pechuga de pollo, pescado blanco. Deben también limitar su ingesta de sal.
Que debe tomar una persona de Tipo Proteico:
  • Alimentos proteicos bajos en grasa carnes blancas de ave y pescado blanco.
  • Elegir los productos lácteos con cuidado, si se sienten fatigados o aletargados después de tomar lácteos habrá que reducir el consumo diario.
  • Comer vegetales bajos en almidones: brócoli, ensaladas verdes.
  • Limitar el consumo de comidas altas en almidón como el pan, pasta y granos.
  • Consumir con cuidado leguminosas y con poca frecuencia.
  • Limitar las nueces y semillas puesto que tiene mucha grasa.
Tipo Proteico
Las personas pertenecientes a este grupo ansían comidas ricas en grasa, les encanta comer, tal vez hasta el punto de sentirse hambrientos después de una comida abundante. Metabolizan más rápidamente los alimentos  lo que  les produce una sensación de hambre durante todo el día. Cuando se han comido muchos carbohidratos, se ansía la ingesta de azúcar y comer a menudo les hace sentir mejor especialmente si están nerviosos o ansiosos.
Los metabolismos de Tipo Proteico necesitan una dieta alta en proteínas y grasas y bajas en carbohidratos, deben buscar el equilibrio tomando verduras de bajo contenido en carbohidratos: Espinacas, apio, espárragos, coliflor, judías verdes, aguacates y una mayor cantidad proteínas y grasas: huevos, lacteos, carnes y pescados grasos (proteína animal), como res, cordero o muslos de pollo, aguacate, frutos secos, aceite, etc.
Que debe tomar una persona de tipo Proteico:
  • Comer proteína en cada comida, refrigerio o tenempié. Comer proteína, especialmente de origen animal en cada comida y refrigerio ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y deja satisfecho y estable a lo largo del día.
  • Comidas pequeñas y frecuentes o refrigerios entre las comidas principales, las personas Tipo Proteína necesitan comer frecuentemente de lo contrario padecerán niveles  extremadamente bajos de azúcar.
  • Evitar los carbohidratos refinados: pan, galletas, y pastas especialmente las elaboradas con trigo puesto que el trigo se descompone en azúcar mucho más rápido que cualquier otro grano.
  • Evitar la mayoría de frutas o zumos de frutas. Aunque son alimentos saludables, los Tipos Metabólicos deben saber elegir las frutas que no se conviertan rápidamente en azúcar en la sangre. Las mejores son las manzanas y los aguacates (ricos en fibra y bajos en azúcar).
Tipo Mixto
Se encuentra en un término medio entre el carbohidrato y el proteico. Su dieta debe componerse aproximadamente de la misma cantidad de carbohidratos que de proteínas y grasas saludables. El apetito de una persona de Tipo Mixto puede variar a lo largo del día, tienen hambre durante las comidas pero no entre ellas, con un hambre feroz por momentos y sin apetito en otros.
Puede comer tanto los alimentos no recomendados para el tipo carbohidrato como los del tipo proteico, deben incorporar tanto proteínas altas en grasa como bajas en grasa, al igual que carbohidratos altos en almidón y bajos en almidón.
Una persona de Tipo Mixto puede tener más tendencia a pertenecer al Tipo Mixto de Proteína o al Tipo Mixto de Carbohidrato, es decir, tener más cualidades de uno o de otro. La forma de reconocer a que Tipo Mixto se tiene tendencia es observar las respuestas de nuestro organismo a cada tipo de comida y determinando cuales nos hacen sentir mejor y con más energía y cuales nos dejan con hambre, fatigados, irritados o con más antojos.
Hay que saber encontrar el equilibrio entre proteínas, carbohidratos y grasas para alcanzar nuestros objetivos de forma saludable.

Recursos:
Planes de adelgazamiento:
Recursos para conocer tu Tipo Metabólico:
Libros sobre Dietas de Tipo Metabólico:
 http://alimentosorganicosysalud.wordpress.com/