miércoles, 18 de julio de 2012

BIOSALES DE SCHÜSSLER

¿Qué son las Biosales de Schüssler?

Las Biosales de Schüssler, es una técnica terapéutica funcional a aplicar dentro del marco de la Naturología o Naturopatía, o Medicina Natural. Es una forma más de la utilización de la Mineraloterapia. Con las Biosales se utiliza en los tratamientos, elementos minerales que se encuentran en una mayor cantidad en las células y tejidos del organismo como estructura del mismo y son imprescindibles para crear, regular y mantener la vida. Se fundamenta en el empleo de 12 remedios tisulares o bioquímicos a base de sales inorgánicas denominadas Biosales o Sales de Schüssler.

¿En qué se basan las Biosales de Schüssler?

El hombre es un universo mineral somos un terreno biológico. Es un equilibrio dinámico de materia y energía, es una armonía de sustancias diversas y, en particular de minerales en forma de sales.
Esta técnica terapéutica se basa en el hecho de que los organismos vivos (tierra, agua, plantas y animales) contienen una estructura mineral importante e imprescindible para su salud. Estos minerales se encuentran también en el cuerpo humano, tanto en la sangre como en los tejidos y células, estando presente en todos los órganos, en un perfecto equilibrio funcional y armónico, presente en diferentes cantidades y concentraciones, siendo indispensables para la función de la estructura y la vitalidad.

¿En qué nos puede ayudar las Biosales?

La Terapia funcional o de terreno con Biosales incluye centrarse en el paciente como sujeto, observando y personalizando sus signos, ofreciendo tratamientos para la salud con base científica y empírica que identifican y determinan factores bioquímicos, estructurales, fisiológicos, ambientales y psico-emocionales.
Siendo la única técnica terapéutica permisible para ayudar a cualquier persona y estado, desde un bebe recién nacido hasta un anciano, no teniendo ninguna interacción ni contraindicación alguna. Siendo la más recomendada para las mujeres embarazadas.

Origen e historia de las Sales Bioquímicas o Biosales

La utilización de elementos minerales por el ser humano para tratamientos de la enfermedad y para mantener la salud ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia. Solo bastaba observar a los animales que, cuando tienen deficiencias, éstos comían bien tierras calizas, férreas, silíceas, etc., intentando con ello contrarrestar sus deficiencias o equilibrando sus necesidades.
En el siglo IV antes de nuestra era, grandes medicos y filósofos como Hipócrates, Sócrates, Pitágoras, etc. Conocían el uso de los minerales para con la salud.
Posteriormente uno de los mayores defensores de la terapéutica con minerales fue Paracelsus (1493-1541), quien promulgó su uso por alquimistas de la época, para muchas fórmulas magistrales.
El primero de nuestra época moderna en investigar el uso terapéutico de las sales inorgánicas fue el fundador de la homeopatía, Profesor Dr. Samuel Hahneman 1755-1843 El ya adivinó la gran importancia de las sales minerales y sus experiencias con las sales de calcio obtuvieron grandes resultados curativos.
Posteriormente el inquieto investigador de la salud Dr. Schüssler empezó a crear tras largos años de estudio y experiencias empíricas la terapéutica llamada por él "Bioquímica", a base de sales inorgánicas, cuyos principios doctrinales los recopiló en un trabajo titulado "Una terapia Abreviada" que se publicó por primera vez en el año 1874, contando hasta la muerte de su autor con 25 ediciones (15 años aprox), hecho que demuestra claramente el interés que existía en aquella época por la salud.
Wilhem Heinrich Schüssler nació el 21 de Agosto de 1821 en la ciudad de Zwischenahn, en el Gran Ducado de Oldenburg (Alemania), donde transcurre su infancia. Trabajador incansable, particularmente dotado para el estudio, se dedicó en su juventud al estudio y práctica de lenguas extranjeras, ganando unos dividendos por las traducciones de ejemplares de unas lenguas a otras. Por sus trabajos de traductor se interesó por la medicina realizando estudios universitarios de Medicina en las Universidades de Paris, Berlín, Giessen (Alemania) y Praga.
Al finalizar sus estudios se inicia en homeopatía, dado que dicha técnica le llenaba mucho más en el desarrollo de sus prácticas naturopáticas. Obtiene el doctorado en medicina el día 14 de Agosto de 1857. Definitivamente se instala como naturópata-homeópata en la ciudad de Oldemburg, donde adquiere un gran renombre como médico de familia.
Posteriormente comenzó a investigar, practicar y desarrollar su Método "Bioquímico". Murió en la ciudad de Oldenburg el 30 de Marzo de 1898.
La terapéutica bioquímica con Biosales de Schüssler no está clasificada como medicamento. Son consideradas como alimentos por la O.M.S., dado que son partes integrantes del propio organismo.