viernes, 2 de marzo de 2012

LOS CEREALES (GRANOS DE ENERGÍA)

Hoy vamos a hablar de granos saludables, desconocidos para muchas personas que no saben que existen porque los desconocen.

- QUINOA: Tiene una gran cantidad de proteínas y con una cantidad de aminoacidos tan aprovechables como los que tienen la carne . Recomendable en casos de dietas vegetarianas estrictas ya que no comen alimentos de origen animal. Aporta además vitamina C y E y del grupo B. Se digiere facilmente.
Recomendable para niños y adolescentes.

-AVENA: Es el cereal del bienestar. Cuando falta energía la avena es la solución, gracias a su contenido en vitamina B1 y E, minerales (manganeso, fósforo, magnesio y hierro), proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos de la mejor calidad, como el ácido linoléico. Es un cereal que sienta bien al sistema digestivo, sino que contribuye a calmar la ansiedad. Tiene un gran aporte calórico, pero a su vez estimula el tiroides, glándula implicada en la metabolización de las grasas. También favorece la actividad del páncreas, beneficia a las personas con la tasa de azúcar en sangre elevada. la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol. Evita deficiencias durante el embarazo y en la lactancia, pues favorece la producción de leche.

- MIJO: Es una gran fuente de hierro. Es un cereal bajo en vitamina B3, en cambio su contenido en vitaminas B1, B2, y B9, triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Al ser energético, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en un plato del mediodía, especialmente durante el invierno. En verano acompañando ensaladas.
Es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Es excelente para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
Indicado en casos de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.

jueves, 1 de marzo de 2012

EL TOMILLO

El tomillo, Thymus vulgaris L. en latín, es una planta que ya era usada en el antiguo Egipto en el proceso de embalsamamiento de los Faraones y en Grecia era muy utilizado por su aroma siendo usado a modo de incienso en los templos. Se cree que su amplia difusión por Europa fue debida a los romanos.
La planta del tomillo, de la familia de las labiadas, alcanza una altura de unos 30 cm y crece en lugares expuestos al sol y en tierras arcillosas de Asia, Europa meridional y América del Norte.
Son muchas las variedades de tomillo que existen, todas ellas con un aroma fuerte y agradable, aunque para uso medicinal las más usadas son el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco.
Las hojas y las flores son las partes usadas con fines medicinales y para su uso culinario son las hojas la parte que se utiliza tanto frescas como secas.

¿Qué es lo que hace que el tomillo tenga aplicaciones medicinales?

Sus componentes son los que hacen del tomillo este regalo que podemos usar para cuidar nuestra salud.
El aceite esencial de tomillo es rico en: carvacrol, borneol, cíneol y el más importante para la salud timol.
También contiene flavonoides, lo que hace del tomillo un buen antioxidante, aminoácidos y es rico en calcio y hierro.

Usos medicinales del tomillo

Son muchas las propiedades medicinales que tiene el tomillo, y puede ser usado de forma interna y también de forma externa.
    De forma interna nos puede ayudar a:
  • Solucionar problemas de las vías respiratorias: tos, bronquitis, congestión, etc.
  • Su riqueza en hierro lo hace aconsejable en casos de anemia y también para tratar la anorexia pues estimula el apetito.
  • Combatir los parásitos intestinales.
  • Levantar el ánimo, mejorar la memoria y tener buenas digestiones.
  • Sentir mejoría en caso de padecer alguna enfermedad de tipo reumático.
  • Alivia los dolores asociados a la menstruación.
  • Calmar los dolores de cabeza, mejorar la circulación y combatir la diarrea.
    De forma externa es aconsejable para:
  • Combatir el mal aliento, calmar los dolores de garganta y tratar problemas relacionados con la boca: infecciones, flemones, etc.
  • También nos puede ayudar a combatir las infecciones oculares.
  • Las heridas cicatrizarán antes si las lavamos con una infusión de tomillo.
  • Conseguir que pies y manos no suden en exceso.

Precauciones de uso en forma de aceite esencial

Usado en dosis normales no presenta ningún problema. En cambio hay que tener muchísima precaución con el aceite esencial de tomillo ya que es muy fuerte.
Es mejor no utilizarlo nunca (a nivel externo o interno) sino es bajo el asesoramiento de un aromaterapeuta o especialista ya que puede ser muy irritante. Tampoco debe ser usado en casos de embarazo, úlceras o problemas de corazón.
 
Elia Arcas
Colaborador de enbuenasmanos.com


martes, 28 de febrero de 2012

TOMA CONCIENCIA SOBRE TU SALUD ALIMENTANDOTE CORRECTAMENTE

Te decimos cual es tu metabolismo, que te va a mantener saludable y con el peso correcto, pierde volumen y peso sin gran esfuerzo, acompañado de los alimentos que tienes que comer. Eficaz y fácil.