lunes, 17 de septiembre de 2012

PROPIEDADES DE LA PIMIENTA

Propiedades de la pimienta

Las propiedades de la pimienta hacen que sea una de las especias más usadas en todo el mundo ya que enriquece y potencia el sabor de muchos guisos.

Origen de la pimienta

La pimienta, Piper nigrum, pertenece a la familia de las Piperáceas y es una planta trepadora que no empieza a dar frutos hasta pasados tres o cuatro años de su plantación. Originaria de la India hoy su uso está extendido por todo el mundo.
En la antigüedad la pimienta era tan importante que no sólo se utilizaba como condimento, también era utilizada como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses.

Diferentes clases de pimienta

En el mercado podemos encontrar pimienta de diferentes colores. Todas las clases de pimienta proceden de la misma planta y tienen las mismas propiedades pero su diferencia de color es debido al momento en el que se ha recolectado y el modo en que ha sido procesada.
  • Pimienta negra: se recolecta cuando los frutos están maduros y se dejan secar, con lo que se consigue que se vuelvan de color negro.
  • Pimienta verde: son los frutos recolectados cuando aún están verdes.
  • Pimienta blanca: se obtiene recolectando la pimienta muy madura. Se introducen en salmuera, con lo que se consigue eliminar la capa exterior de color oscuro y dejar solo la semilla que es la pimienta blanca.

Información nutricional de la pimienta

Las propiedades de la pimienta negra, o de cualquier otro color, le vienen dada por su composición:
  • Minerales: hierro, potasio, manganeso, calcio, zinc y magnesio.
  • Vitaminas: contiene vitaminas del grupo B, piridoxina, riboflavina, niacina o tiamina, también es rica en vitamina A y vitamina C.
  • Aceites esenciales: entre los que destaca la piperina, que le da su sabor picante.

Propiedades de la pimienta

Entre las propiedades de la pimienta podemos destacar:
  • Su contenido en antioxidantes como el caroteno o el licopeno, ayuda a nuestro organismo a luchar contra los radicales libres, tan perjudiciales para la salud.
  • La pimienta tiene propiedades antiinflamatorias y previene la formación de gases en el intestino.
  • Estimula la descomposición de las células grasas.
  • Los compuestos de la pimienta estimulan las papilas gustativas aumentando la secreción de ácido clorhídrico, lo que ayuda a tener digestiones más ligeras.
  • La piperina ayuda al organismo mejorar la absorción de nutrientes.

La pimienta en la cocina

La pimienta negra, blanca o verde la podemos encontrar en grano y molida. Es mejor comprarla en grano y molerla en el mismo momento que vayamos a gastarla, aunque hay recetas que requieren que sea en grano.
Debemos guardarla, para que no pierda ninguna de sus propiedades, en un frasco de cierre hermético y en un lugar protegido de la luz y de la humedad.
La pimienta debemos añadirla a nuestros guisos casi a punto de retirarlos del fuego para que nos ofrezca todo su sabor y propiedades.
Podemos usar la pimienta, en grano o molida, para enriquecer nuestros guisos, sopas, carnes y pescados a la plancha o al horno e incluso para preparar un aliño para nuestras ensaladas.

Precauciones

Como hemos visto la pimienta es una especia que nos puede dar mucho juego en la cocina y favorecer el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero las personas que sufres de úlcera de estómago, diverticulitis o colitis ulcerosa deben evitar tomarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario