viernes, 7 de enero de 2011

EFT (Adelgaza sin esfuerzo)

Os invito a que veáis un vídeo sobre la obesidad y todo lo que estamos guardando en nuestro interior, y es lo que no nos deja avanzar hasta nuestra meta.
Pinchar o copiar el siguiente enlace para verlo http://www.eftmx.com/newsletter/eft-para-un-asunto-relacionado.html. Espero que os ayude en esto o en otras cosas que queráis mejorar.

miércoles, 5 de enero de 2011

VIDEO EN YOU TUBE

Entrevista a Pablo Pineda en el Hormiguero (Síndrome de Down)
Aquí vemos que todos podemos hacer lo que queremos si lo proponemos como meta a cumplir
TODOS PODEMOS.

lunes, 3 de enero de 2011

TERAPIA DE MOVIMIENTO RITMICO

¿Qué es la terapia de movimiento rítmico?

Es una terapia fácil de llevar a cabo y habitualmente resulta agradable para la mayoría de los pacientes. Se trata de la realización repetitiva de movimientos rítmicos que implican todo el cuerpo. Se llevan a cabo sobre el suelo y se basan principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo.

¿En qué se basa la terapia de movimiento rítmico o TMR?

A través de la estimulación sensorial y del movimiento principalmente, las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan y se van desarrollando. A su vez van estimulando y conectándose con otras zonas más evolucionadas. Para que el cerebro esté maduro, no sólo es necesario que todas las zonas estén estimuladas y activas, sino que estén interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Si falla esta interconexión y la correcta activación de todas las zonas cerebrales, pueden surgir problemas tanto físicos como cognitivos, de aprendizaje, emocionales o de relación.
Cuando la estimulación no ha sido la correcta y el bebé no ha realizado los movimientos espontáneos que necesita para su desarrollo (por problemas en el embarazo, parto, por no haber pasado suficiente tiempo en el suelo, por abuso de sillitas, taca-tás o de vestiditos en las niñas que impiden el gateo etc.) y no ha cumplido adecuadamente todas las etapas de su desarrollo durante el primer año de vida, pueden producirse bloqueos en el desarrollo con los consecuentes problemas antes mencionados.
Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las partes superiores encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje no lo harán. Y no podemos pretender llegar a estas zonas sin haber pasado antes por las inferiores remediando sus disfunciones para poder así hacer que maduren todas las demás áreas. Para esto es necesario utilizar técnicas de estimulación específicas como la TMR o Terapia del movimiento rítmico.

¿En qué nos puede ayudar?

Cuando el desarrollo del niño es lento, podemos acelerarlo a través de la estimulación que suponen los movimientos rítmicos. Una estimulación de las partes más básicas y primitivas del cerebro que al activarse y estimularse activarán a su vez zonas más evolucionadas y necesarias para el aprendizaje y el control emocional y del comportamiento.
Para subsanar las carencias o déficits en el desarrollo realizaremos movimientos parecidos a los que hace el bebé de forma natural. Éste es el objetivo de los movimientos rítmicos que componen la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) y que imitan los movimientos de balanceo repetitivos con los que experimentan y evolucionan los bebés en su primer año de vida.
Así, los movimientos que en el bebé son espontáneos se convierten en terapéuticos en el niño mayor y el adulto. Buscando la manera de estimular las conexiones neuronales entre las distintas partes del cerebro. Una vez que se consigue esto, se notarán beneficios en la capacidad de atención, en la impulsividad y la hiperactividad, en el lenguaje o la lectoescritura y todas las tareas académicas en general. Mejorará el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación. Además se llegará a un mayor madurez y control emocionales.

Origen e historia de la terapia de movimiento rítmico

Harald Blomberg, médico y especialista en psiquiatría sueco, es el creador de la terapia de movimiento rítmico o TMR. Tiene más de quince años de experiencia y ha ayudado a muchos niños y adultos con problemas locomotores, TDA-H, problemas de aprendizaje y autismo.
Desde hace unos pocos años está formando a muchos profesionales del ámbito de la salud y la educación infantil en nuestro país.
Rosina Uriarte Álvarez